¿Otra inversión que pierde Axel Kicillof?: por falta de adhesión al RIGI, entró en pausa un mega proyecto millonario
La negativa que mantiene el gobierno bonaerense respecto de adherir al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) pone en suspenso otra mega inversión prometida. Tal como sucediera con YPF y la fallida instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca, ahora la rosarina Sidersa colocó en estado de pausa sus intenciones de instalar una siderúrgica en la ciudad de San Nicolás. Se trata de un proyecto que prevé inversiones iniciales del orden de los 300 millones de dólares. La firma había anunciado sus intenciones de radicación en junio de este año, momento en que anticipó que la iniciativa permitiría crear al menos 300 puestos de trabajo directos y alrededor de 3.500 indirectos. La intención de Sidersa es ganar presencia en el mercado del hierro para la construcción.
La decisión de aplicar un freno a la inversión hasta tanto se logre algún avance con el RIGI fue expuesta por Juan Pazo, actual secretario de Coordinación de Producción de la Nación, en el marco del reciente pre coloquio de Experiencia IDEA que se llevó a cabo en Rosario.
"Se habla de una planta siderúrgica nueva, pero lamentablemente está a 50 kilómetros de la frontera y tendrá que esperar que el gobernador de la provincia de Buenos Aires decida si adhiere o no al RIGI para poder entrar", declaró el funcionario, dando a entender que, como en el caso de YPF y Petronas, la inversión podría migrar –en este caso, a Santa Fe– si el gobierno que lidera Axel Kicillof no cambia su postura en cuanto al RIGI.
"Tenemos una manifestación clara de la compañía de que, si hay una adhesión al RIGI, ellos estarían dispuestos a invertir", agregó.
Por el rechazo al RIGI surge otro competidor para Kicillof: ¿qué pasará con la inversión?
Un aspecto que podría originar otro dolor de cabeza para Kicillof está en que la Cámara de Diputados de, precisamente, Santa Fe, acaba de presentar un proyecto para adherir al régimen de promoción de inversiones. De aprobarse en el corto plazo, la provincia en cuestión se transformará en otra rival "peligrosa" en una eventual competencia por la planta de Sidersa.
La existencia de este riesgo despertó nuevas críticas de la oposición a la postura del gobernador de la provincia de Buenos Aires. "No sea necio gobernador @Kicillofok ¡¿Qué está esperando?! ¿Cuántas inversiones más quiere perder? Adhiera al RIGI", disparó, vía su espacio en la red social "X", Alex Campbell, senador provincial por el PRO.
Kicillof viene de quedarse sin la denominada "mayor inversión de la historia" luego de que YPF se inclinara por Río Negro para impulsar, junto con la malaya Petronas, una planta de GNL valuada en 30.000 millones de dólares.
La oposición sostenida por el gobernador bonaerense a cualquier adhesión al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones terminó por inclinar la balanza hacia el distrito que comanda políticamente Alberto Weretilneck, quien aprobó el paraguas de beneficios impositivos ni bien supo que YPF había puesto en suspenso el proyecto. La intención inicial de la petrolera estatal era montar la planta junto al puerto de Bahía Blanca.
El proyecto se llevará a cabo en la localidad de Punta Colorada, frente al Golfo San Matías y ligada a la ciudad de Sierra Grande. Se estima que las primeras labores iniciarán en 2031.
Santa Fe va por otra mega inversión a través del RIGI
En territorio santafesino, el apuro por aprobar el RIGI es promovido por la representación provincial de los libertarios a través de la diputada Silvia Mafesi.
"Realmente pensamos que puede ser un buen aporte para que vengan capitales. A través de este sistema se establece una estabilidad normativa en temas aduaneros, cambiarios y tributarios para las grandes inversiones", expuso la legisladora al presentar el proyecto de adhesión.
Santa Fe busca alinearse con el RIGI para abrochar una promesa de inversión por u$s550 millones que se llevaría a cabo en el puerto de Timbúes.
Promovido por el empresario Juan Manuel Ondarcuhu, dueño de Terminales y Servicios Portuarios SA, el desembolso tendrá como destino la instalación de un mega puerto para el movimiento de productos agroindustriales.