TGN

La mayor transportadora de gas local dice operar en un contexto "incierto"

Si bien es la que mayor suba tarifaria recibió, advierte que trabaja en un entorno cuyas variables continúan teniendo una fuerte volatilidad
NEGOCIOS - 12 de Agosto, 2024

Con pérdidas por $16.671 millones en el primer semestre del año que contrastan con ganancias por $62.508 millones en igual período del 2023 y un EBITDA que pasó de $22.543 millones a los actuales $55.403 millones, la transportadora de gas que comparten Tecpetrol; Eduardo Eurnekian y un fondo inversor busca mejorar su perfil con una nueva estrategia de negocios.

Se trata de Transportadora de Gas del Norte (TGN), cuyo capital accionario está en un 56% en manos de la sociedad Gasinvest, conformada a su vez por la petrolera y por la Compañía General de Combustibles, del grupo también dueño de Corporación América.

En tanto otro 24% es propiedad de Southern Cone Energy Holding Company, mientras que el 20% restante flota en las bolsas y mercados locales (BYMA).

En la actualidad, opera 11.000 kilómetros de gasoductos; posee 21 plantas compresoras; transporta el 40% del gas total que se envía por los gasoductos; lleva invertidos más de u$s1.500 millones y da trabajo a 700 empleados directos.

Su red de gasoductos es la más grande del país y atraviesa 17 kilómetros, además de ser la única operadora que se vincula a nivel regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.

El plan de TGN para "sobrevivir"

Si bien desde este mes de agosto comenzó a recibir los beneficios de los aumentos tarifarios aprobados por el Gobierno con un 4%, todavía sigue sufriendo los efectos del casi eterno congelamiento de los pecios del sector iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner durante su primer mandato.

En este contexto, sus autoridades comenzaron a delinear un plan relativo a su evolución comercial, operativa, financiera, que también abarca estrategias para convivir con nuevas regulaciones aplicadas por la gestión libertaria en el negocio en el que se desempeña.

Ocurre que, varias de las medidas incluidas en la Ley de Emergencia Pública N° 25.561, sancionada en enero de 2002, tuvieron efecto sobre su licencia, así como distintas instancias de la renegociación de la revisión tarifaria integral de 2017.

En un documento que TGN acaba de enviar a la Comisión Nacional de Valores (CNV), destaca el nuevo acuerdo transitorio de adecuación tarifaria que cerró con el ENARGAS el 26 de marzo pasado.

Ese convenio aprueba un aumento de las tarifas de transporte de TGN del 675%, efectivo a partir de abril pasado y ajustable mensualmente con la obligación de la sociedad de encarar este año inversiones por $19.150 millones, ajustable de la misma forma que la tarifa, y que debe priorizar obras de confiabilidad, seguridad y calidad del sistema de sus gasoductos.

Tarifas: subas incumplidas

El reporte recuerda que, durante la vigencia del acuerdo, TGN se compromete a no iniciar acciones o reclamos contra el Estado Nacional basados en el congelamiento tarifario dispuesto por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública N° 27.541.

Como contraparte, pudo denunciar el acuerdo transitorio que había celebrado en febrero de 2022 con el anterior gobierno kirchnerista así como su adenda y, de ese modo, quedó liberada de la prohibición de distribuir dividendos, pagar anticipadamente préstamos con accionistas y adquirir empresas u otorgar créditos.

Sin embargo, la actual administración libertaria no cumplió con las normas y en mayo, junio y julio, el ENARGAS, invocando expresas instrucciones del Ministerio de Economía de la Nación y de la Secretaría de Energía, no procedió a la actualización tarifaria prevista para dichos meses, manteniéndose vigentes los cuadros tarifarios de la Resolución N° 113/2024.

Recién en agosto recibió un pequeño ajuste del 4% de las tarifas de transporte de gas, lo cual lleva a los ejecutivos de la empresa a considerar que operan "en un contexto económico incierto, cuyas variables principales han tenido y continúan teniendo una fuerte volatilidad".

Datos del semestre

Por eso, desde el directorio se monitorea permanentemente la evolución del actual contexto para determinar las posibles acciones a adoptar e identificar los eventuales impactos sobre la situación patrimonial y financiera de la sociedad.

Es más, en el primer semestre del año, siempre según el informe enviado por TGN a la CNV, sus ventas ajustadas por inflación aumentaron en $32.516 millones entre los períodos de seis meses de junio de 2024 y 2023.

De acuerdo con el trabajo, ese incremento se explica por $15.579 millones de mayores ingresos en "Servicios de transporte de gas" debido al incremento tarifario del 675% vigente desde abril pasado; otros $17.895 millones de mayores ingresos en "Servicios de transporte de gas" con destino a exportación, por el efecto positivo generado por el incremento del tipo de cambio entre ambos períodos, sobre las tarifas nominadas en dicha moneda.

También, por otros $958 millones de menores ingresos en los servicios de "Operación y mantenimiento de gasoductos y otros servicios.

Además, sufrió $12.643 millones de aumento en costos de personal que se explica por los incrementos salariales otorgados como compensación por inflación ($ 9.323 millones) y una suba en la dotación ($ 136,5 millones), entre otros conceptos.

A esto le suma $1.915 millones de aumento en consumo de materiales y repuestos; $14.127,3 millones en mantenimiento y reparación de propiedad, planta y equipo y servicios y suministros de terceros

Asimismo, durante los períodos finalizados el 30 de junio pasado e igual fecha del 2023, TGN ha reconocido pérdidas financieras por $3.284 millones y $1.066 millones, respectivamente, por el ajuste del pasivo con AES Argentina Generación, derivado del acuerdo transaccional celebrado en el 2012 y posteriormente modificado en 2014.

Al respecto, los resultados financieros netos del período presentaron una mayor ganancia por $51.997 millones, comparados con los seis meses finalizado el 30 de junio del año pasado.

Te puede interesar

Secciones