Los dueños de Loma Negra reciben buena noticia para vender la cementera
Con una ganancia récord para un período semestral cercana a los $90.000 millones, contra los $33.027 millones de igual lapso del 2023, Loma Negra le ofrece a sus accionistas una nueva herramienta para que cierren su traspaso a nuevos propietarios.
Es que en tan sólo seis meses, su rentabilidad se incrementó en un 171,6%, y las perspectivas de que el grupo brasileño Intercement encuentre a quién vender la cementera de origen nacional se incrementan, a pesar de que el primer intento de ceder sus acciones a un grupo del mismo país fracasó.
Buena noticia para dueños de Loma Negra
Hace menos de un mes, sus actuales propietarios debieron volver a salir al mercado para encontrar otro interesado, ya que las conversaciones con Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), quedaron en la nada.
Este holding había suscritpo, el 12 de mayo pasado con InterCement, un convenio por dos meses para, en ese plazo, realizar una propuesta de compra que finalmente no se concretó.
Por consiguiente, los actuales dueños de la cementera fundada por Alfredo Fortabat le pidieron al Banco Pactual, a cargo de la búsqueda de potenciales interesados, que vuelva a buscar otro interesado en quedarse con la histórica compañía local.
InterCement, con miedo al default
El apuro obedece a que el controlante InterCement, InterCement Participações S.A. se encuentra en una situación financiera crítica que lo obligó a pedir una medida cautelar en apoyo a un proceso de mediación colectiva provisional supervisado por la justicia brasileña para negociar una reestructuración de la deuda que contrajo con una cantidad importante de acreedores financieros.
Si bien Loma Negra no es parte de dicha medida cautelar, su venta puede ayudar a mejorar el perfil de su controlante y aportar fondos para cumplir con el pago de su deuda y así evitar un posible default.
Marcelo Mindlin, entre los candidatos
De esta forma, la entidad financiera brasileña se encuentra por estas horas negociando un acuerdo con otros grupos, en especial con Marcelo Mindlin, propietario del grupo Pampa Energía y quien también demostró un fuerte interés por quedarse con la cementera para sumarla a su constructora SACDE.
Su idea es hacer un "tándem" que le permita acelerar obras que ya tiene en desarrollo o facilitar su ingreso a nuevos emprendimientos de la mano de la cementera más grande en Argentina, con una capacidad para producir 33 millones de toneladas de cemento por año.
La importancia de comprar Loma Negra también radica en sumar las 34 unidades de producción que posee la cementera local que tiene más de 6.000 empleados y fábricas de producción de cemento. También opera plantas de hormigón en Sudáfrica, Argentina y Brasil; es la principal cementera del país, con el 45% del market share total y en el 2021 lanzó un programa de compra de acciones propias por un monto de hasta $750 millones que luego amplió a $900 millones con el objetivo de que el grupo controlante adquiera títulos que flotan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires necesarias como para evitar las fluctuaciones y la inestabilidad que evidencia el mercado de capitales en la actualidad.
Esos títulos se encuentran repartidos entre 70 inversores institucionales como Capital International Investors (1,40%); Redwood Capital Management (1,09%); Capital Research Global Investors (0,77%); Dynamo Administracao de Recursos Ltda (0,44%). También el fondo Blackrock Inc. (0,11%); Advisory Services (0,08%); New World Fund (1,29%); o Eaton Vance Global Macro Absolute Return Advantage (0,07%), entre otros.
Recortar la deuda
Antes de poner en venta Loma Negra, el grupo Intercement vendió activos en otros países con el objetivo de reducir su millonario pasivo y acelerar la revisión estratégica más amplia del holding para volver a centrarse en sus mercados principales.
Mientras tanto, la empresa argentina mostró ciertas cifras no tan positivas en su performance local, teniendo en cuenta que en los primeros seis meses de este año realizó despachos de cemento y cales por 2.147.286 toneladas con ventas netas de $272.275 millones, que fueron en su conjunto un 32 % inferiores a los del mismo período del ejercicio anterior.
De todos modos, su ganancia bruta ascendió a $71.161 millones, con un resultado integral total del período $89.700 millones, utilidad que representa un incremento del 172%.
Litigio terminado
Además, pudo cerrar un acuerdo para mejorar su perfil financiero con un grupo de accionistas que presentaron una demanda por acción de clase estatal ante la Suprema Corte de Nueva York el 11 de octubre de 2023.
En este caso, suscribió con el demandante principal una propuesta de acuerdo que tuvo tuvo la aprobación final de esa Corte Estatal el10 de abril pasado.
La finalización del acuerdo está supeditada a un pago final de la clase, que se realizará antes del 11 de octubre próximo y que está cubierto por las pólizas de seguro para Directores y Funcionarios (D&O).
Una vez realizado dicho pago, el Tribunal del Estado de Nueva York deberá emitir la sentencia definitiva y el caso finalizará.
De manera paralela a estos hechos, Loma Negra envió un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sobre los resultados de su balance semestral que se encuentra afectado por la situación macro de la Argentina.
Capacidad de eficiencia
De hecho, en el informe la empresa sostiene que los pronósticos más recientes para la economía argentina señalan una contracción del PBI estimada en un 3,7%, "pero con números positivos para el tercer y cuarto trimestre".
En este contexto, la industria del cemento parecería haber superado el punto más bajo en términos de despachos en marzo, viendo desde entonces una recuperación secuencial en el nivel de actividad.
Es más, Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, señaló en el informe que "a pesar de la disminución interanual del volumen, nuestro negocio logró una expansión del Margen EBITDA Ajustado que demuestra nuestra gran capacidad para la eficiencia y la flexibilidad al adaptarnos a escenarios desafiantes y nuestro enfoque constante en la rentabilidad".
También consideró que, a medida que el programa de estabilización implementado por la administración de Milei comience a mostrar resultados positivos en la reducción de la inflación y la consolidación de un superávit fiscal, la actividad de la construcción empieza a mostrar signos de recuperación.
Transición para crecer
Lo demuestran sus volúmenes de cemento que han mostrado una tendencia positiva de crecimiento secuencial continuo desde que tocaron un mínimo en marzo.
"Aunque los desafíos económicos persisten, creemos que estamos en un período de transición. A medida que las variables macroeconómicas se estabilicen y el entorno económico mejore, esperamos ver una recuperación mucho más fuerte", agregó el máximo ejecutivo de la cementera.
En este sentido, un poco más acá en el tiempo, en el segundo trimestre Loma Negra logró un EBITDA Ajustado de u$s51 millones, alcanzando un EBITDA por tonelada de u,$s45, con una mejora del 23% interanual y del 16% secuencial.
"Somos optimistas de que esta tendencia positiva en la industria se consolidará, ya que las cifras de despacho de julio ya muestran una mejora significativa. Por lo tanto, tenemos solidos motivos para esperar una recuperación más significativa en la segunda mitad del año", sostuvo el ejecutivo.
La recuperación es más evidente en las ventas de cemento en bolsa, ya que la modalidad de despacho a granel sigue más afectada por las condiciones macroeconómicas y la baja presencia de obras públicas y de obras privadas de mayor envergadura.
Obra pública paralizada
En cuanto al volumen del segmento de Hormigón, exhibió una disminución del 45,2% interanual y siguieron la tendencia de los despachos de cemento a granel, ya que los productores de hormigón se mantuvieron entre los más afectados debido al menor nivel de actividad en el tipo de obras a las que apunta este segmento.
Es que las construcciones financiadas por el sector público aún están prácticamente paralizadas, aunque algunos proyectos transferidos del gobierno nacional a los gobiernos provinciales están comenzando a reanudar sus actividades.
De manera similar, los volúmenes del segmento de Agregados disminuyeron interanualmente, pero a un ritmo más lento, con una reducción del 24,9%.
El segmento Ferroviario experimentó una contracción del 22,5% en comparación con el mismo trimestre de 2023 por menor volumen transportado de materiales de construcción y productos químicos que, de todos modos, se compensó parcialmente con una mejora en el transporte de granos y de fracsand.
En el caso de sus ingresos por ventas netas disminuyeron un 28,0% a $136.102 millones durante el segundo semestre, desde los $189.151 millones en el mismo lapso del año pasado, principalmente debido a un menor resultado en las ventas del segmento Cemento, seguido por el resto de los negocios.
El segmento de Cemento, registró una disminución del 26,1% interanual, con una contracción de volúmenes del 32,5% y en su informe, Loma Negra aseguro que aunque la menor demanda afectó a ambos modos de despacho, el cemento a granel se vio más afectado por el contexto económico, el freno de la obra pública y el menor nivel de actividad en obras de mayor envergadura. Sin embargo, este efecto fue parcialmente compensado por una dinámica de precios positiva.