La mayor transportadora de energía del país profundiza su crisis
A partir de los atrasos en los pagos de CAMMESA con las transportadoras de energía, en abril pasado Transener se declaró en default, teniendo en cuenta que el 95% de sus recursos financieros provienen de la sociedad encargada del mercado eléctrico local.
Lo hizo mediante un comunicado en el cual aclaró que, desde el punto de vista económico, sus necesidades para este año se encontraban "razonablemente cubiertas y con cierta previsibilidad respecto a los ingresos futuros", gracias a los incrementos tarifarios autorizados por el Gobierno.
De todos modos, la sociedad mixta reclamó a CAMMESA el pago en término para evitar mantener sus egresos reducidos a un mínimo operativo ya que, de mantenerse la deuda tendrá impacto en la normal capacidad de atención del Sistema de Transporte, con el consecuente riesgo operativo.
Futuro incierto para Transener
A este crítico escenario, la compañía cuyo 51% del capital se reparte en partes iguales entre el Estado Nacional, a través de IEASA y Pampa Energía, con el 49% restante se encuentra flotando en la Bolsa, le suma una caída de su rentabilidad durante los primeros seis meses de este año.
Así se desprende de analizar el balance que acaba de enviar a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el cual reporta ganancias por $24.720 millones, contra los $29.421 millones que logró en igual período del año pasado.
Es decir, su situación se habría agravado por lo cual su futuro sigue siendo incierto y hasta se especula con que será una de las sociedades con participación pública en convertirse en totalmente privada.
En estos primeros seis meses, sus ingresos por ventas consolidados llegaron a los $135.937 millones, solamente 3,2% superiores a los $131.670 millones del mismo período del ejercicio anterior.
En el caso de los ingresos por ventas reguladas llegaron a los $119.126 millones, mostrando un incremento mínimo de 1,2% con respecto a los $117.660 millones del primer semestre del 2023.
Esto se debió principalmente al efecto de los ajustes tarifarios determinados durante ese período y el primer semestre de este año, netos de inflación.
En el mismo sentido, los ingresos por ventas no reguladas ascendieron a $16.812 millones, superando en un 20% a los $14.010 millones del año pasado.
En este sentido, fuentes del mercado consultadas por iProfesional entienden que si se mira el segundo trimestre, los numeros mejoran contra el mismo trimestre 2023, aunque en el acumulado de seis meses la compañía esté todavia abajo. Sostienene que en el primer trimestre Transener se encontraba peor o mas abajo, y anticipa que la expectativa es que la diferencia se revierta y en los proximos dos trimestres la situación siga mejorando y puedan dar vuelta el acumulado, ya que en el primer trimestre tuvo un impacto parcial del aumento de tarifa, y en los siguientes el impacto de la nueva tarifa es por el trimestre completo. De hecho, agregan que la caja mejoro contra el trimestre anterior (1Q 2024)
Costos operativos
En relación a sus gastos, fueron de $100.384 millones o un 17% superiores a los $85.775 millones del año pasado como consecuencia de un aumento en los costos salariales; mantenimiento de equipos y seguros.
En este rubro, su ganancia operativa consolidada fue de $39.343 millones, evidenciando una fuerte caída del 13,4% con respecto a los $45.415 millones del mismo período del ejercicio anterior.
En la misma línea, sus resultados financieros representaron una pérdida de $3.084 millones, 635,3% superior a los $419 millones del año pasado, debido más que nada a una mayor pérdida por diferencias de cambio, netas de inflación.
En cuanto a sus ventas consolidadas, alcanzaron los $135.937 millones, 3,2% superiores a los $131.670 millones que logró en el 2023, debido al efecto de los ajustes tarifarios determinados durante el segundo semestre de 2023 y el primer semestre de este año, netos de inflación.
Con respecto a su EBITDA consolidado informa que en este período llegó a los $55.001 millones, marcando una caída del 9,4% frente a los $60.723 millones del mismo período del ejercicio anterior, debido al aumento en los costos operativos, neto del incremento de sus ventas y de los otros ingresos operativos.
A partir de estas cifras, Transener informa una ganancia neta consolidada de $24.720 millones que representa una fuerte caída del 16% frente a los $29.421 millones que había obtenido en el primer semestre del año pasado.
Situación tarifaria
En el documento que sus ejecutivos enviaron a la CNV, la principal transportadora de energía de la Argentina recuerda que el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 55/2023 del 16 de diciembre de 2023, declaró hasta el 31 de diciembre pasado la emergencia del sector energético en los segmentos de generación, transporte y distribución.
Además, en su artículo 3 determinó el inicio de la revisión tarifaria y estableció que la entrada en vigencia de los cuadros resultantes no podrá exceder del 31 de diciembre de este año.
Sin embargo, el 2 de enero pasado, la Resolución N° 3/2024 el ENRE convocó a Audiencia Pública que se llevó a cabo el 29 de enero para escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias para una adecuación transitoria de tarifas.
Así, se establecieron incrementos del 179,7% y 191,1% respecto a los valores vigentes desde noviembre del 2023 para Transener y Transba, respectivamente.
Asimismo, se determinó el ajuste de la tarifa según una fórmula basada en índices de salarios, precios mayoristas y al consumidor, a aplicarse en forma mensual a partir de mayo pasado.
Sin embargo, el 9 de mayo pasado el ENRE comunicó que, por instrucción del Ministerio de Economía a la Secretaría de Energía, se suspendería la actualización tarifaria prevista, lo cual fue enfáticamente rechazado por Transener y Transba debido a la gran afectación sobre los ingresos necesarios para la prestación del servicio.
A pesar de dicho reclamo, el 11 de junio pasado el ENRE volvió a por instrucción del Ministerio de Economía, volvió a suspender la entrada en vigencia de las nuevas tarifas e informó sobre una modificación del mecanismo de actualización mensual a partir del mes pasado con una fórmula basada en la inflación proyectada para el último semestre.
En ese sentido, Transener y Transba reiteraron su rechazo a estas medidas debido a la incertidumbre sobre la metodología y la falta de definición de la fuente de los índices involucrados, solicitando al ENRE que se tomen todas las medidas necesarias para la recomponer sus ingresos.
El pedido no fue atendido ya que a principios de julio las autoridades energéticas suspendieron por tercera vez las actualizaciones, lo cual fue nuevamente rechazado por Transener y Transba.
A pesar de estos hechos negativos, el directorio de Transener asegura que la compañía "continúa desarrollando la ejecución del plan de inversiones manteniéndose compromisos para la adquisición de inversiones de capital por $ 23.500 millones", según detalla en el trabajo enviado a la CNV.
El dinero se encuentra siendo utilizado en varias obras, cuya supervisión está a cargo de Transener como las del Plan Federal de Transporte Ampliación ET Chaco – Segundo Transformador en 300 MVA. Según la empresa, la obra está en suspenso por falta de actualización del precio del contrato.
Otras obras son las del aprovechamiento Hidroeléctrico Río Santa Cruz CH Cóndor Cliff y CH La Barrancosa – LEAT 100 km de 500kV y Nueva ET 500kV Jorge Cepernic en la cual se avanzó en el análisis y revisión de la ingeniería de detalle de la obra (33% aprobada).
Pero al igual que la anterior, la obra está paralizada previendo para los próximos meses la revisión del alcance y precio contractual por parte de ENARSA en su carácter de comitente.
Desarrollo de negocios
La operatividad de Transener, como empresa de transmisión de energía eléctrica, es la de ofrecer servicios de operación y mantenimiento, ingeniería, ensayos y puesta en servicio de líneas y estaciones, para las obras nuevas o ampliaciones de obras existentes del sistema de 500kV a realizar.
Asimismo, mantiene instalaciones de comunicaciones que se encuentran afectados a contratos de arrendamientos de fibra oscura.
Entre sus principales clientes se destacan Minera Alumbrera; AES Argentina Generación; Nucleoeléctrica Argentina; Silica Networks Argentina; Capex.