HIDROCARBUROS

YPF vende yacimientos: dónde se ubican y quiénes son las compañías y empresarios que se harán con las áreas

La compañía estatal finalmente concretará el traspaso anunciado en marzo y los fondos se usarán para intensificar la actividad en Vaca Muerta. Los detalles
NEGOCIOS - 05 de Agosto, 2024

Enfocada en concentrar su negocio en la exploración y explotación de los hidrocarburos no convencionales del reservorio Vaca Muerta, la estatal YPF oficializará este lunes la venta de un paquete de campos petroleros maduros distribuidos entre Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut, con alrededor de 30 yacimientos operativos. La intención de la compañía es recaudar al menos u$s800 millones que destinará a la ampliación de su actividad no convencional también en la Patagonia. Las áreas que se traspasarán corresponden al denominado proyecto Andes y los contratos que se celebrarán en este inicio de semana son el resultado de un proceso que incluyó 60 ofertas de unos 30 actores privados tanto nacionales como extranjeros.

La decisión de la estatal de desprenderse de esos activos se conoció a principios de marzo, momento en que el directorio de YPF aprobó por unanimidad desprenderse de yacimientos de baja producción –denominados "maduros"– tras considerar que esas áreas ya no le resultan rentables.

Iguacel, entre los empresarios que se quedarán con áreas de YPF

La compañía indicó que, más allá de procurar el traspaso de dichos puntos productivos, procurará garantizar la continuidad de los puestos de trabajo hasta tanto ocurra la venta de las áreas.

A través de un comunicado emitido en la primera parte del año, la estatal indicó que la decisión se tomó luego de aprobado un proyecto de racionalización y optimización de la inversión de la empresa en el ámbito de los "campos maduros".

"El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor colocación de sus recursos técnicos y económicos, indicó YPF.

"Se denomina ‘yacimientos maduros’ a aquellos que ya pasaron su pico ‘óptimo de producción’. Las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por operadores más pequeños que puedan dar continuidad a la actividad", precisó.

En cuanto a las compañías e inversores que pasarán a controlar los activos que vende YPF, Bentia Energy, una firma creada por Javier Iguacel, ex ministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, pasará a explotar la zona de Neuquén Norte con capacidad de producción de 2.600 barriles de crudo diarios y alrededor de 121.000 metros cúbicos de gas.

Según detalla La Mañana de Neuquén, Bentia Energy comenzó a operar el 1° de julio de este año, y entre sus participantes se incluyen Lucas Logaldo, ex jefe de Gabinete del mismo Iguacel, y Lisandro Garmendia, también directivo de la compañía TB Cargo.

YPF traspasa activos: Pérez Companc se hace fuerte en Chubut

Quintana Energy y TSB, ambas dirigidas por Carlos Gilardone y Claudio Urcera, respectivamente, se quedarán con el yacimiento de gas Estación Fernández Oro (EFO), uno de espacios de Río Negro con mejor rendimiento en las décadas más recientes.

Se estima que en la actualidad EFO genera a razón de casi 1 millón de metros cúbicos de gas diarios y apenas 230 barriles de petróleo. Al mismo tiempo, la UTE generada por Quintana Energy y TSB también se quedará con el conjunto de yacimientos conocido como Mendoza Sur.

Este último integra los pozos de Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina, El Portón y Confluencia Sur, entre otros. El rendimiento de esa área se ubica en torno a los 2.100 barrillos de crudo diarios y unos 845.000 metros cúbicos de gas.

Ya en lo que refiere a Chubut, Pérez Companc a través de Pecom pasará a controlar distintos activos distribuidos en la cuenca del Golfo de San Jorge. La compañía ofertó u$s85 millones por dos bloques pertenecientes al clúster El Trébol-Escalante.

Por estas horas, se espera que el Sindicato de Petroleros de esa provincia rubrique un acta donde la organización fijará su acuerdo al traspaso que llevará a cabo la estatal.

Te puede interesar

Secciones