Una Pyme cordobesa fabrica la bicicleta con la que "Maligno" Torres ganó la medalla dorada: cuánto cuesta
Cuando José "Maligno" Torres Gil ganó su medalla de oro en BMX Freestyle en los Juegos Olimpicos 2024, varios se preguntaron de qué origen era la bicicleta que usó. En sus posteos en IG, agradecía a su bicicleta argentina, pero la marca era Kench de origen taiwanés. La verdad es que esa bicicleta fue desarrollada, customizada y ensamblada por la pyme cordobesa Grupo Carlos Karabitian GKC, fundada en 1950.
Esta empresa familiar, conducida por su segunda generación, fabrica bicicletas y además, distribuye y vende por mayor repuestos y accesorios para bicis. Son representantes exclusivos de las marcas de origen taiwanés Kench Argentina y Venzo Argentina. Pero la relación con estas marcas va mucho más allá, se encargan de la investigación, el desarrollo y el marketing de sus productos para de todo el planeta.
La Pyme cordobesa que fabricó la bicicleta de José "Maligno" Torres
La historia de GKC nació hace 75 años en un taller de bicicletas de barrio, ubicado en el garaje de la casa de Carlos Karabitian. Fue creciendo, comenzó a fabricar sus propias bicicletas y se convirtió en la bicicletería cordobesa más importante que vendía a todos los pueblos y ciudades a 400 kilómetros a la redonda.
Diego Karabidian es el Gerente General del Grupo Carlos Karabidian y administra la empresa hace 30 años, junto a su hermano Carlos. Contó a iProfesional cómo la empresa se fue reconvirtiendo para surfear los cambios de políticas económicas. "En la década del ’80, fuimos mayoristas de repuestos a nivel local, en los ’90 con la apertura económica, dejamos de fabricar, comenzamos a hacer importaciones y nos convertimos en mayoristas de partes y accesorios de bici para reposición y reparación a nivel nacional. En 1994, realizamos la primera importación de Shimano y en 2008 fuimos su primer agente oficial en Argentina hasta que se instaló en el país", explicó.
Cuando la familia Karabidian establece lazos, se ocupa de generar conexiones duraderas. "En 2006, empezó nuestra relación con la marca taiwanesa Venzo. Desde nuestro grupo nos encargamos de la investigación y el desarrollo, además del marketing para todo el planeta. Las bicicletas Venzo se desarrollan en Argentina con calidad internacional, es nuestra marca premium y líder de bicicletas. Nosotros decidimos cómo se va a fabricar, con qué componentes, buscamos los proveedores en cualquier parte del mundo y hacemos toda la especificación técnica. Las ensamblamos en Córdoba", puntualizó.
La marca Kench USA, así la presenta el grupo en su sitio, aunque traten de lookearla como una marca norteamericana para disimular su origen, es taiwanesa y de la misma familia que Venzo. Trabajan de igual manera, investigan, desarrollan, customizan, ensamblan y hacen el marketing internacional. "Kench es una marca joven que nació hace tres años, es un mercado muy especial y específico. Se especializa en componentes de BMX / Freestyle para riders y es la marca de la bicicleta de José ‘Maligno’ Torres Gil", señaló Gerente General de Grupo Carlos Karabadian.
El armado de las bicicletas se hace en la planta cordobesa modelo del GCK que tiene 8.000 metros cuadrados y trabajan casi 100 personas. El hijo del fundador analizó cómo cerrarán el año: "La producción anual ronda las 100.000 bicicletas, fluctúa con la situación económica. Este es un año extremadamente irregular, en bicicletas de gama media y alta se venderá la mitad. El mercado argentino es de más de un millón de bicicletas, pero la crisis cambió los números. Si bien hubo un pequeño repunte de este mes, desde que arrancó el año la caída en ventas es histórica. Venderemos entre un 40 a 45% menos ".
En este contexto, la medalla de oro del Maligno fue una alegría increíble para todo el grupo que lo apoya desde hace tres años. Desde Córdoba, dio detalles a iProfesional: "Podemos decir que le hemos dado forma a este resultado, el logro deportivo es de José. La bicicleta que usó se desarrolló en Córdoba, Argentina! No tenemos una forja de acero, pero especificamos el nivel de dureza del acero, las dimensiones del material, la estética, investigamos, desarrollamos y mandamos a fabricar las partes. Ensamblamos todo en nuestra planta y eso es fabricación. La verdad es que sabíamos que era un deportista de alto nivel, con muchas posibilidades. No descartábamos el oro, sabíamos que tenía un altísimo potencial y le faltaba una cuota de oportunidad y preparación".
Cuando se le pregunta sobre cuál es el costo estimado de la bicicleta que usó el Maligno, asegura que "vale $1.500.000 ya lista y customizada". El festejo del oro en la planta cordobesa se asemejó al haber ganado un Mundial.
"El triunfo nos da mucha satisfacción desde el lado profesional, significa que hemos tomado muy buenas decisiones, formamos parte de un equipo de trabajo que trabajó para esos resultados. En la faz comercial, desde Argentina trascendemos al mundo con investigación, desarrollo y marketing, todos estos deportes abren una nueva oportunidad de negocios y para sumar a niños y jóvenes que se integrarán a esta disciplina. Es un gran orgullo, porque soy el hijo del fundador, dirigimos la empresa con preparación universitaria, pero crecimos acá y pudimos convertirnos en la fábrica y los mayoristas más importantes de Argentina y Latinoamérica. Sabemos de bicicletas", contó Diego Karabadian, que trabaja en la empresa desde los 20 años y hoy tiene 51.
Hay un detalle que muestra como este grupo se apasiona con lo que hace "todos los directores saben armar una bicicleta con sus propias manos, todos practicamos el deporte, todo eso suma". Líderes en el mercado de gama media y alta.
Cuentan con equipos de competencia propios en cada una de las marcas que representan. El equipo mountain bike de Venzon es el más importante de Argentina y Latinoamérica. "El equipo de Venzo de mountain bike tiene 35 corredores, con integrantes de casi cada provincia. El fin de semana ganamos con el equipo Venzo el Campeonato oficial de ciclismo mountain bike que es como la Liga de primera división de fútbol. Hace 8 años que tenemos este equipo".
El equipo de la marca Kench USA tiene 5 corredores. "Nuestro Lionel Messi es José ‘Maligno’ Torres Gil. BMX tiene otras disciplinas, lo que hizo José es Freestyle y somos además, sus sponsor. En el equipo de Kench hay integrantes del seleccionado argentino como Analía Zacarías de Misiones y Guillermo Fuentes de Neuquén que hacen Freestyle de calle", contó entusiasmado. La pyme cordobesa apostó fuerte y ganó, ahora no los para nadie.
Juegos Olímpicos: ¿cómo es la bicicleta del argentino que ganó la medalla de oro?
El cuadro de la bicicleta está hecho de cromoly, un tipo de acero muy liviano, y cuenta con "soldaduras especiales" para soportar la presión de los saltos y resistente a la tracción. Con este material se pueden fabricar cuadros de bicicletas, porque son más resistentes y fáciles de reparar.
Desde el Grupo Carlos Karabadian cuentan que la bici de Maligno está equipada con lo mejor que encontraron. Totalmente customizada está adaptada a su cuerpo, las medidas del manubrio, el largo del cuadro, el asiento, ningún detalle quedó librado al azar. El precio total ronda $1.500.000, mientras que un principiante puede arrancar con una inversión de $200.000 para arriba.