• 20/11/2024

Mayor inversión de la historia: ante críticas de Kicillof, YPF asegura que eligió Río Negro por economía y logística

La estatal sostuvo que tomó la decisión tras considerar la cercanía con Vaca Muerta y los puertos disponibles. La planta funcionará en Sierra Grande
31/07/2024 - 12:15hs
Mayor inversión de la historia: ante críticas de Kicillof, YPF asegura que eligió Río Negro por economía y logística

A contramano de los dichos del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien sostiene que la decisión de YPF y Petronas de instalar su mega planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro responde a razones de corte ideológico y político, la petrolera replicó alegando que optó por ese distrito tras considerar que ofrece mejores condiciones económicas y de logísticas. La estatal sostuvo que se basó en el análisis de la consultora estadounidense Arthur D. Little para tomar una decisión final. Y que Sierra Grande, el destino final establecido para la inversión de u$s30.000 millones prevista, se muestra como la mejor opción para entablar un enlace directo con el área de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

A través de un comunicado al que accedió iProfesional, YPF y Petronas indicaron que la elección de Sierra Grande respondió a una evaluación exhaustiva que excedió a la mera exigencia de adherir al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) promovido por el gobierno de Javier Milei.

Precisamente, Kicillof se ha mantenido renuente a avalar dicho esquema de beneficios impositivos y, a la par de esa oposición, en más de una oportunidad afirmó que la instalación de la planta de GNL se había establecido para la ciudad de Bahía Blanca con anterioridad a la gestión libertaria.

La mayor inversión de la historia se hará en Río Negro: los argumentos de YPF

"En la reunión de ayer, el directorio de YPF aprobó por unanimidad esta decisión tras analizar toda la información presentada por los equipos técnicos y de la consultora sobre las alternativas para la locación de esta iniciativa", indicó la estatal.

"Por su parte y a los fines de darle mayor transparencia al proceso, YPF decidió contratar, a cuenta propia, a la consultora internacional Arthur D. Little - tercero calificado e independiente- quien llegó a la conclusión de que para el proyecto resulta más ventajoso hacer la inversión en Río Negro. En su informe concluyeron que ‘Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales’", agregó.

Según la petrolera, el proyecto que ahora se montará en territorio rionegrino hará de la Argentina el quinto productor mundial de GNL.

"La zona de Sierra Grande aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos; la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas", argumentó la estatal.

Para luego añadir: "(Sierra Grande otorga) la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur; entre otras. Asimismo, la provincia de Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto".

La directiva de YPF remarcó que Río Negro terminó por imponerse tras presentar mejoras respecto de la provincia de Buenos Aires en aspectos como "las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias".

Kicillof y una crítica sostenida a YPF

Axel Kicillof dedicó los últimos días a cruzar fuerte la decisión de la estatal de evaluar la posibilidad de hacer la inversión en Río Negro y eso también pesó en la decisión.

A mediados de este mes, el mandatario provincial arremetió contra la estatal alegando que la construcción de la planta ya se había acordado mucho antes del desembarco de Javier Milei en la Presidencia de la Nación.

"La provincia de Buenos Aires trabajó para que esto ocurriera desde hace años, y nada de esto es nuevo ni surge ahora. Es algo que supera a YPF y a la Provincia, es algo nacional", declaró Kicillof.

"El proyecto ya había sido aprobado sin el RIGI. El acuerdo entre las compañías Petronas e YPF que se alcanzó en 2023 es el resultado de la planificación virtuosa del Estado que comenzó con la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta", había señalado días antes.

En contrapartida, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, aceleró la marcha y en un trámite exprés concretado a principios de julio formalizó la adhesión de la provincia al RIGI.

Temas relacionados