En plena caída del consumo, qué empresas lideran el negocio de los lácteos en Argentina
El segmento de los lácteos atraviesa una instancia de turbulencia que parece no tener fin. A la par de la crisis pronunciada que siguen padeciendo firmas como SanCor, el consumo de productos como la leche no deja de exhibir una caída contundente. Sólo en el último mes, el derrumbe se acercó al 30% versus el año pasado, según analistas y entidades del segmento. La crisis económica también se hace sentir en lo que refiere a quienes ostentan la mayor participación en la torta del procesamiento de leche y la generación de lácteos. A diferencia de otros momentos, las compañías extranjeras ya empatan en números con las firmas de capital nacional en el ranking de los actores más destacados del segmento. De hecho, la nómina de las principales empresas es encabezada por la canadiense Saputo.
La profunda caída que evidencia la demanda de leche fue expuesta vía un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) donde se indicó, además, que la baja acumulada en lo que va del año se ubica muy cerca del 20% respecto de la primera mitad de 2023.
"En enero de 2024 representó una disminución interanual del 1,9%, en febrero continuó con una disminución interanual de 20,6%, en marzo se redujo interanualmente 29%, en abril experimentó una caída de 15,9% y en mayo alcanzó el nivel mencionado", detalló la organización.
"En Argentina se estima que se consumen 200 litros de leche por habitante por año, pero según el INTA, esta cifra estaría en torno a los 187 litros en la actualidad", añadió.
Lácteos: fuerte caída en el consumo de quesos y yogures
Por su parte, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) indicó que el consumo de lácteos durante el primer semestre cayó casi 17 por ciento. Estimó, además, que si se mantiene esta tendencia el año 2024 concluirá con una merma del 17,6 por ciento.
"Se viene desacelerando la caída de la producción, las exportaciones desde el pico de febrero vienen cayendo en los últimos 4 meses, y los stocks frenan su caída. Por lo tanto, el consumo total, calculado en el balance por diferencia, toca niveles de caída nunca antes observados", precisó la entidad.
OCLA señala que, analizando cada uno de los grupos de productos lácteos, se aprecia "una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes".
"Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos", aseguró.
El Observatorio señaló que el primer semestre de 2024 cerró con "una caída de consumo doméstico total del 17% y del 18% en el consumo per cápita, siempre medido en litros de leche equivalentes".
"… lo que es contundente es que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico. Esta situación sin duda se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos…", indicó la organización en un monitoreo difundido en las últimas horas.
Empresas extranjeras pisan fuerte en la producción en Argentina
En simultáneo a estos datos, OCLA dio a conocer el ranking de las empresas que dominan la producción de lácteos en la Argentina. En dicha nómina queda en evidencia cómo las compañías internacionales ya ostentan una presencia contundente en la escena nacional.
Así, en el "top ten" de firmas con mayor presencia comercial, el 50% corresponde a empresas extranjeras. El ranking en cuestión es dominado por Saputo, una firma de capitales canadienses que ostenta una participación del 12,5% en el mercado lácteo doméstico.
Le siguen Mastellone-La Serenísima, Savencia Argentina (de capitales franceses, dueña de marcas como Milkaut), Punta del Agua, Noal SA, Adecoagro (fundada por George Soros, con sede en Luxemburgo), Tregar, Nestlé (Suiza), Verónica y Corlasa-Grupo Gloria (Perú).