Cuánto hay que invertir en una franquicia de gimnasios Smart Fit y en qué plazos se recupera
Fundada en 2009 por el brasileño Edgard Corona, Smart Fit nació con un propósito claro: democratizar el acceso al fitness de alta calidad. Esta fórmula permitió a Smart Fit expandirse rápidamente por América Latina, posicionándose como la red de gimnasios número uno en la región. En Argentina, Smart Fit opera desde hace 6 años con siete gimnasios propios y este año comenzaron a otorgar franquicias, con dos nuevas próximas aperturas.
Llevando la actividad física a más de 4.500.000 de alumnos, actualmente, la cadena cuenta con 1.200 gimnasios propios en más de 15 países de Latinoamérica y aproximadamente 300 franquicias distribuidas entre Brasil, México y Colombia.
En Argentina, la marca desembarcó en 2018 con operaciones propias y, pese a los desafíos impuestos por la pandemia y la inestabilidad económica, logró un crecimiento constante ofreciendo un modelo de negocio robusto y resiliente.
A pesar de la crisis económica actual, la empresa es positiva y, aseguran que no perciben el escenario como un obstáculo. "No lo vemos como una crisis sino como un momento transitorio que nos llevará a un escenario mejor en el futuro", opina optimista Lorena Lugo, gerente de Marketing Conosur de Smart Fit.
El primer gimnasio Smart Fit se inauguró en la zona del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires y, actualmente, están en Devoto, Caballito, La Imprenta, Barrio Norte y el Microcentro. Su primer local fuera de Buenos Aires funciona en la ciudad de Rosario (Santa Fe) y, esperan sea el primero de su plan de expansión federal.
"En los últimos 15 años, la empresa operó en países que atravesaron fuertes crisis políticas y económicas como Brasil, Argentina, Chile, entre otros, nunca frenó su crecimiento y su generación de riqueza, tornándose hoy la segunda mayor cadena de fitness del mundo y con un crecimiento, solamente en el presente año de 2024, de más 300 nuevas sedes en Latinoamérica", afirma.
En todo caso, para que al franquiciado le vaya bien, como en cualquier negocio, dice Lugo, es clave la dedicación; por su parte, ellos como franquiciantes les brindaran todo su know how y apoyo necesario.
Para adquirir una franquicia Smart Fit se necesitan unos u$s270.000
Para ser franquiciado Smart Fit, no es necesario tener experiencia en el rubro ni ser profesor de gimnasia. La empresa proporciona un amplio soporte en la operación, incluyendo la elección del local, el desarrollo del proyecto, el apoyo en la obra, la selección y el entrenamiento del personal, así como soporte completo de CRM y en el día a día de la operación. Sin embargo, sí buscan persona con capacidad de gestión y financiera proporcional con la inversión.
La inversión inicial promedio para abrir un gimnasio Smart Fit en Argentina ronda los u$s 270.000, destinados principalmente a la compra de máquinas. Los costos adicionales de obra pueden varían según la ubicación, el metraje y las condiciones del local. La empresa, avisa Lugo, ofrece opciones de financiación para las máquinas, facilitando así el acceso a la franquicia.
En cuanto a la ubicación, las franquicias Smart Fit están disponibles para las principales ciudades del país, especialmente para zonas de fácil acceso con un buen índice de población alrededor.
El local debe contar con una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados, preferentemente en un solo piso.
El tiempo estimado para recuperar la inversión inicial varía entre 24 y 30 meses, dependiendo en gran medida de la gestión del franquiciado.
Aunque Smart Fit no divulga públicamente los datos sobre regalías, cánones de publicidad o facturación anual promedio, esta información, avisan desde Smart Fit, está y es compartida directamente con los interesados después de un análisis del perfil del candidato.
"Una franquicia Smart Fit es una decisión importante, por el valor de la inversión; sin embargo, es un modelo de negocio altamente comprobable, con su presencia en 15 países con distintos perfiles, con un modelo resiliente de generación de caja y márgenes de ganancia confiablemente demostrado, hasta en las mayores crisis enfrentadas, como la pandemia, es adaptable y resiliente a crisis económicas que los países atravesaron o atraviesan", asegura la gerente de Marketing.