Río Negro acelera para ganarle a Kicillof un proyecto millonario de YPF
A muy poco de que se defina el destino de un proyecto por demás de ambicioso, la provincia de Río Negro, a través de su representación política y sindical, aceleró el paso y busca "soplarle" una inversión superior a los u$s30.000 millones a la gobernación de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof.
Ocurre que, en momentos en que YPF ultima detalles para lanzar la radicación de una mega planta de Gas Natural Licuado (GNL), y mientras el mandatario bonaerense sigue mostrando resistencias al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), su par rionegrino Alberto Weretilneck adhirió al marco al igual que municipios costeros de ese distrito. Y acaba de recibir un apoyo contundente por parte de los sindicatos petroleros y las federaciones empresariales de ese espacio de la Patagonia.
La adhesión al RIGI y sus múltiples beneficios impositivos y fiscales fue establecido recientemente por la directiva de YPF como un requisito clave para la instalación del emprendimiento gasífero.
La no adhesión al RIGI complica a Axel Kicillof
Precisamente, el rechazo a ese régimen explicitado por Kicillof comenzó a menguar la posibilidad de que la planta de GNL se construya en Bahía Blanca, destino que ya el año pasado se mencionaba como área de destino final para semejante inversión.
La posición del gobernador bonaerense cambió la perspectiva de YPF, que impulsa el proyecto en sociedad con la malaya Petronas y ya informó que desarrollará la planta sólo en un ámbito con exenciones fiscales e impositivas como las que enarbola el RIGI.
Kicillof, en tanto, insiste en que el proyecto de GNL se había pactado bajo otras condiciones. "El proyecto ya había sido aprobado sin el RIGI. El acuerdo entre las compañías Petronas e YPF que se alcanzó en 2023 es el resultado de la planificación virtuosa del Estado que comenzó con la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta", afirmó el mandatario provincial el mes pasado.
La situación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires terminó por consolidar la aparición de Río Negro como otra alternativa posible y en el territorio que gobierna Weretilneck no se dejaron estar y la provincia patagónica firmó su adhesión al régimen en un trámite exprés concretado a fines de la semana pasada.
Al mismo tiempo, el departamento de San Antonio Oeste también aprobó su incorporación al RIGI, por lo que el puerto de esa ciudad operará en sintonía con la Gobernación rionegrina para tratar de quedarse con la inversión de YPF.
Ahora, Weretilneck acaba de sumar el apoyo de todo el arco empresarial de ese territorio, nucleado en la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN).
YPF y el GNL: empresas y sindicatos, en sintonía con el gobernador de Río Negro
En un comunicado divulgados en horas recientes, la organización afirmó que "Río Negro presenta varias ventajas significativas que la posicionan como la mejor opción para el megaproyecto de GNL. Con su puerto de aguas profundas en Punta Colorada, ofrece una infraestructura portuaria superior a la de Bahía Blanca".
"Además, el gobierno provincial ha establecido un marco de incentivos fiscales y garantías de estabilidad jurídica sin precedentes, creando un entorno de inversión óptimo y seguro para los inversores. Recientemente, el gobernador Alberto Weretilneck ha demostrado un compromiso sólido con este proyecto, colaborando estrechamente con YPF, optimizando los Parques Industriales y desarrollando nuevas áreas industriales en la Ruta 151", añadió.
En simultáneo, el Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa también respaldó el proyecto de instalación de la planta de GNL en las costas de Río Negro.
Respecto de la iniciativa, Marcelo Rucci, secretario general del gremio, sostuvo que la planta permitirá "procesar los hidrocarburos en el lugar en el que se producen. Sino siempre terminamos enviando lo que producimos a otra provincia o al exterior y perdemos todo lo que implica darles valor agregado a los productos de nuestra región y a nuestros recursos naturales".
Rucci sostuvo que un proyecto de la magnitud del que impulsan YPF y Petronas "implica no solo la creación de fuentes de trabajo para hombres y mujeres de la región, sino sobre todo, el desarrollo de infraestructura para las comunidades que viven de una industria extractiva". Por último, ponderó la labor de Weretilneck, de quien dijo generó "certidumbre y estabilidad jurídica" tras adherir al RIGI.
Si bien resta conocer la decisión final de YPF, y aunque la provincia de Buenos Aires no da por caída la inversión, lo cierto es que la multiplicidad de actores alineados en Río Negro, y la decisión para aplicar con celeridad los cambios que demanda la petrolera, están a un paso de cambiar la radicación de un proyecto multimillonario que Kicillof daba por hecho en el territorio bonaerense.