Pecom define detalles de la compra de los pozos petroleros de YPF en Chubut
Pecom, la empresa de la familia Pérez Companc, quedó a un paso de la compra de las principales áreas petroleras que opera YPF en la provincia de Chubut.
De concretarse la operación el grupo que preside Luis Pérez Companc se convertirá en el mayor productor de petróleo pesado en el Golfo San Jorge.
La empresa fue la que presentó las ofertas más competitivas por los dos clústers de campos maduros diseñados por YPF bajo la órbita del Proyecto Andes en la licitación que realiza el Banco Santander por 55 bloques secundarios.
Pecom ofreció alrededor de u$s85 millones para adquirir los dos bloques que conforman el clúster El Trébol-Escalante y también pica en punta para quedarse con las áreas Campamento Central y Cañadón Perdido, según EconoJournal.
Proyecto los Andes - YPF
El 50% del capital accionario de esos bloques le pertenece a Enap Sipetrol, subsidiaria de la empresa chilena de energía, que a su vez inició un proceso para vender sus activos en la Argentina.
De esta manera Pecom volverá a posicionarse como una de las empresas más importantes en hidrocarburos, posición que cedió tras la venta de sus activos locales a Petrobras en mayo de 2003.
El traspaso se firmaría hoy en Buenos Aires. La empresa presentó las ofertas y restan pocos detalles para subscribir el cambio, cuya licitación está a cargo del Banco Santander.
Pecom ofreció 85 millones de dólares para quedarse con los dos bloques que conforman el clúster El Trebol-Escalante, que sería «el más atractivo» de los que abandona la petrolera estatal YPF. La empresa Capsa se quedaría con los que existen en cuenca del Golfo San Jorge.
Además, Pecom se adjudicaría las áreas Campamento Central y Cañadón Perdido, tras haber quedado primera en el orden de mérito por la propuesta económica ofrecida, sostuvieron. De concretarse estos traspasos, Pecom se convertirá así en uno de los mayores productores de petróleo pesado en el Golfo San Jorge.
Los pasos que restan definir
Aún restan ultimar algunos detalles con YPF, como por ejemplo, determinar quién tendrá acceso al crudo producido en las áreas que opera YPF (la intención de la empresa presidida por Horacio Marín es garantizarse el acceso a un porcentaje importante de esa oferta por al menos 24 meses), a qué precio podrá comprar ese petróleo (se negocia que pueda aplicarse un descuento sobre la canasta de precios internos) y si YPF mantendrá alguna de las instalaciones (podría conservar el control de plantas y otras facilities), consignó el sitio EconoJournal. La intención de YPF sería avanzar rápido con el cierre de la operación.
Cabe decir que el gobernador Ignacio Torres logró que YPF revierta a Petrominera, la empresa provincial que políticamente responde a Jorge ‘Loma’ Avila, líder del sindicato petrolero de Chubut, el área Restinga Alí, cuyo desarrollo fue pensado hace 20 años para aprovechar el desarrollo offshore del Golfo San Jorge.
En tanto YPF conservará la propiedad de Manantiales Behr, su principal bloque de petróleo en la provincia, donde este año tiene previsto invertir unos 250 millones de dólares.