La Argentina de Javier Milei, poco atractiva para las fusiones y adquisiciones
Mientras el cambio de dueño de Loma Negra sigue en suspenso y el grupo Procter & Gamble (P&G) entregó sus actividades locales a la fabricante de electrónica Newsan, la compra y venta de empresas en la Argentina se desplomó durante lo que va del año.
De hecho, las pocas operaciones que se concretaron evidencian una cierta incertidumbre en el mercado de las fusiones y adquisiciones del país que enfrenta una "notable" desaceleración entre enero y julio de este año.
Por lo menos, así se desprende de un informe elaborado por First Capital Group, sociedad experta en finanzas y en asesoramiento en este tipo de deals teniendo en cuenta que en los últimos 20 años ha estructurado más de 1.400 operaciones securitizadas por $100.000 millones; realizado 500 valuaciones en todo Latinoamérica; y participado en la creación y el desarrollo de sistemas de créditos para consumo por más de $10.000 millones.
De acuerdo al trabajo, en este primer semestre solamente se registraron 21 operaciones por u$s1.100 millones, "eavidenciando que el volumen de deals de M&A se encuentra en valores bajos en términos históricos".
Argentina y la incertdiumbre económica: cambios "frenados"
De acuerdo al informe, esto se debe al impacto que tiene la incertidumbre económica y los cambios regulatorios que viene llevando a cabo el gobierno del presidente Javier Milei con relación al escenario macro que vivía el país en la anterior gestión kirchnerista. El cambio dejó muchas negociaciones en "stand-by", lo cual para los expertos de First Capital "marca un año de volatilidad y transición para el país".
A pesar de ello, del documento se desprende que persisten oportunidades estratégicas a largo plazo, especialmente en sectores como la minería y los recursos naturales, atrayendo inversiones extranjeras en busca de posicionamiento estratégico. "El volumen de deals de M&A se encuentra en valores bajos en términos históricos", señala el paper en donde se observa además que en el primer semestre del año se observa una disminución del dealflow de un 75% en cantidad de operaciones, en relación al mismo periodo del 2023.
Esta palabra, que significa flujo de operaciones de forma literal, hace referencia a las oportunidades de negocios, preferentemente en empresas semilla o startups, que un inversor (normalmente, business angel) durante un periodo de tiempo para decidir por cuál se decanta. Se usa además para referirse a la calidad de los proyectos que se analizan, lo que determina si el deal flow es bueno o no en función del potencial de esas opciones de inversión.
Argentina registra un dealflow histórico cercano a 100 transacciones por año, ubicándose, actualmente, como el quinto país en relevancia en operaciones de M&A en Latinoamérica. El ranking es liderado por Brasil con 780 transacciones anuales, seguido por Chile y México con 210 y luego Colombia con 130 transacciones aproximadamente, en base a registros históricos. En este primer semestre del año, excepto Colombia que ha mantenido el nivel de operaciones, en el resto de los países de Latam se ve un panorama adverso, con caídas en las transacciones en el orden del 20% / 30%.
Argentina poco atractiva para las fusiones y adquisiciones: como en pandemia
La dinámica del panorama económico, la incertidumbre sobre los avances del Gobierno sobre la estabilización macro y los cambios regulatorios, hacen que las negociaciones en las transacciones sean muy complejas. De hecho, muchas operaciones se encuentran en "stand-by", en un año de volatilidad y transición que espera definiciones y efectos en relación al cambio de rumbo y el futuro de nuestro país a mediano y largo plazo.
Por ese motivo, desde First Capital Group advierten que, de continuar la tendencia actual, existe una alta probabilidad de culminar el año con un número de transacciones entre los más bajos de la última década, más cerca de los niveles vistos en los ciclos 2013 a 2016 y durante la pandemia, donde también se veía afectado considerablemente el dealflow mundial y regional.
"Más allá de la coyuntura y transición local, hay drivers estratégicos y de largo plazo que, en caso de alinearse con un ciclo de recuperación, como ha sucedido históricamente en otros países de la región, Argentina siga siendo una de las principales economías de Latinoamérica", se sostiene en el trabajo.
Se agrega que el país está posicionado como una plaza que sigue presentando oportunidades en activos estratégicos, tanto en recursos naturales como capital humano, como la minería que tiene mucho potencial para crecer en operaciones de M&A, principalmente con inversores extranjeros que buscan posicionarse estratégicamente.
Origen de los capitales
Si se analizan los datos en función del origen del comprador, la ratio de Argentina es bastante equilibrado, registrando históricamente 55% de operaciones Crossborder (Compradores Extranjeros) y 45% nacionales.
En los últimos seis meses, ese indicador se ubica en niveles del 57% Crossborder y 43% locales, mostrando que, a pesar de la complejidad y la volatilidad local, los inversores internacionales siguen protagonistas con una mayor actividad.
El origen de los fondos se concentra entre inversores procedentes de países de la región (Uruguay, Chile, y Brasil), seguido por Norteamérica (Estados Unidos y Canadá, principalmente) y luego países europeos (España y Países Bajos principalmente).
El dato muestra un cambio en la tendencia de años anteriores donde las inversiones procedentes de Europa y Norteamérica dominaban sobre inversores de la región.
Empresas en venta
En relación a los vendedores, si bien los targets son empresas radicadas en el país, muchos poseen inversores extranjeros o son subsidiarias de compañías multinacionales.
Para First Capital Group, en los últimos años, "se han observado anuncios de reestructuraciones de operaciones y salidas de compañías multinacionales del país".
Es más, en el último tiempo los vendedores extranjeros pasaron de un 43% en 2023 a un 14% en los primeros seis meses de la era libertaria, indicando una disminución del interés de venta o salida de inversiones extranjeras en activos nacionales.
Por otra parte, los indicadores también muestran la compra de activos nacionales por grupos y empresas que ya cuentan con inversiones locales, representando un 86% de las transacciones del periodo.
Sectores con mayor movimiento
Los sectores más activos en términos de cantidad de deals son Alimentos & Bebidas; Tecnología; Banca y Finanzas e Industria que, en conjunto representan el 65% del total de las transacciones.
En comparación a las estadísticas del 2023, el sector Minería reporta una baja de las operaciones cuando fue el más activo del periodo anterior.
En el caso del sector financiero, es donde se observaron transacciones en las que participaron los principales bancos privados siendo la más relevante la venta de las operaciones en Argentina del HSBC.
Operaciones concretadas
En el sector Agropecuario:
- Grupo Don Mario (GDM), adquirió el negocio de maíz y sorgo de la compañía alemana KWS, operación que se encuadra en un proceso de diversificación de GDM en Argentina y Brasil posicionando a la compañía de genética vegetal.
- Petróleo & Gas, donde Geo Park , adquirió cuatro bloques de hidrocarburos en Vaca Muerta a Mercuria Energy Trading. La empresa tendrá una participación de 45% en los bloques Mata Mora Norte y Mata Mora Sur en Neuquén, y de 50% en los bloques Confluencia Norte y Confluencia Sur en la provincia de Río Negro, anunció la empresa en un comunicado.
Alimentos y Bebidas:
Se destaca Bonafide del Grupo Carozzi, de origen chileno, que se quedó con el 100% del paquete accionario de la tradicional compañía de productos alimenticios Nutrovo, que incluye una planta industrial en la ciudad de Marcos Paz, productora de budines, magdalenasy bizcochuelos para marcas propias y segundas marcas.
Del mismo modo, Argensun Foods, el grupo argentino fundado por la familia Díaz Colodrero y liderado por Pablo Tamburo, adquirió el 50% del capital accionario y el control estratégico de la operación del fabricante de galletitas Tía Maruca.
A su vez, también, compró la compañía Rojas Proyecto III, con sus marcas Plenty y Pura Fresh, consolidando su posición de mercado en conjunto con una reestructuración de su holding.
En igual sentido, el Grupo Lequio, productor y comercializador de carne adquirió el frigorífico Black Bamboo Entrerprises (Frigorífico Hughes) de Santa fe, a un grupo inversor de Hong Kong. Esta planta se suma a las otras dos que posee el grupo familiar en La Pampa y Entre Ríos.
En el sector Tecnología/E-Commerce:
El informe hace mención al Grupo DATCO, que sumó las operaciones de Xerox en Argentina y Chile para seguir una estrategia de consolidación y expansión en América Latina.
Además, Folcode, empresa boutique de servicios de software, radicada en San Juan, fue adquirida por la compañía líder de servicios de consultoría digital de Florida, Bridgenext. "Esta compra, marca la expansión de la compañía estadounidense en América latina", asegura el informe que también hace referencia a EPAM Systems Inc, compañía norteamericana que adquirió las operaciones de Vates en Argentina, firma especializada en brindar servicios de software, ingeniería servicios digitales.
En el sector Minería:
La filial local de Lithium Americas, compañía canadiense, anunció la venta al grupo chino Ganfeng Lithium Co Ltd. de Pastos Grandes S.A, proyecto de salmuera de litio en etapa avanzada en Salta, por u$s70 millones.
En el sector Energía:
360 Stellantis NV, grupo holandés líder en el sector automotriz, confirmó inversión en el paquete accionario de 360 Energy.
En el 2023 había adquirido Norauto Argentina con el objetivo de crecer en el negocio de retail en el país en el marco de operaciones por u$s100 millones.
En el sector Banca y Finanzas:
El Grupo Financiero Galicia tomó las acciones de HSBC Bank Argentina y el 100% de las acciones HSBC Argentina Holdings.
Ambas compañías son titulares del 100% del capital accionario de HSBC Asset Management Argentina S.A, sociedad gerente de fondos de inversión, los cuales completan todos los negocios de HSBC Bank Argentina, en el marco de una deal cercano a los u$s550 millones.
Por otra parte, el Grupo de Servicios y Transacciones S.A, denominado GST, holding especializado en la gestión de activos, adquirió el negocio de seguros de vida local a la multinacional Prudential.
Ya el año pasado, GST se había hecho con el 75% de las acciones de Cardiff Seguros S.A.
En el Sector de Servicios & Comunicaciones:
El Grupo DATCO, a través de su compañía Silica Networks, sumó las operaciones de Internexa en Argentina.
A esto se le suma que el Grupo Clarin se quedó con el paquete accionario del Diario Los Andes Hermanos y que APx Acquisition Corp. I, empresa de adquisiciones con fines especiales, y OmnigenicsAI Corp, dedicada a la medicina de precisión incubada por Bioceres Group y MultiplAI, firmaron un acuerdo de combinación (ACE).
El deal dio lugar a la creación de una compañía global de genómica, cuyas acciones cotizarán públicamente y empleará la inteligencia artificial (IA) para avanzar en el ámbito de la medicina de precisión por u$s340 millones.
Industria & Retail:
Clorox, compañía multinacional dueña de las marcas Ayudin, Poett, Trenet, vendió sus operaciones en Argentina al grupo Apex Capital, firma de inversión en consumo masivo asociado al Grupo Mariposa.
Además, Fertec, compañía cordobesa de fabricación de sembradoras, fue adquirida por el Grupo Crucianelli, con el objetivo de expandir posiciones en el sector agropecuario.
En tanto, el Grupo Terraflos ingresa al mercado regional con la adquisición de la compañía oriunda de Mar del Plata Vitallis Nativa, dedicada a la fabricación y retail de productos cosméticos y personal care.