El mayor grupo citrícola del país refuerza su plan de expansión internacional
El mayor grupo citrícola de la Argentina adoptó una serie de decisiones sobre el futuro inmediato de sus operaciones.
Se trata de San Miguel, cuyo directorio mantuvo un encuentro durante este 16 de julio para analizar varias posibilidades que le permitan al holding productor de limones sostener sus actividades.
En este sentido, la primera medida que se tomó durante la Asamblea de Accionistas fue la de permitir un aumento del capital social por hasta $95.530.012 de los actuales $71.150.988, mediante la emisión de hasta 955.300.128 acciones ordinarias escriturales Clase B de $0,10 de valor nominal cada una y de un voto por acción, con derecho a percibir dividendos, en igualdad de condiciones que las acciones en circulación.
Los títulos serán ofrecidos por suscripción publica en el mercado de capitales local y en el exterior y serán integradas en efectivo.
Precio de suscripción
Sin embargo, el representante del accionista Cinco Vientos Uruguay propone que la suba del capital permita que alcance los $166 millones mediante la emisión de hasta 955.300.128 acciones ordinarias escriturales Clase B de $0,10 de valor nominal cada una y de un voto por acción, con derecho a percibir dividendos, en igualdad de condiciones que las acciones Clase B en circulación y con prima de emisión que se ubicará dentro de un rango entre un mínimo de $310 y un máximo de $600 por cada 10 acciones, aunque también se autoriza al Directorio a modificar dicho rango en un 30% superior o inferior a los valores aprobados por la Asamblea.
Las nuevas acciones deberán ser integradas en su totalidad en efectivo al momento de suscripción y representarán el 134,26% sobre el capital social nominal en caso de emitirse y suscribirse en su totalidad.
Luego, tomó la palabra la representante del accionista Frutales SRL para proponer que, en vista de la ampliación de capital, resultaría conveniente para la sociedad delegar en el Directorio las facultades aumentar hasta un 15% el número de acciones autorizado en caso de sobresuscripción; determinar un rango de precios de suscripción indicativos y determinar también el monto de la emisión dentro del límite máximo fijado por la Asamblea.
Uso del dinero
Otro de los temas tratados durante la asamblea fue la determinación del destino de los fondos provenientes de la colocación de las acciones que se emitan.
En ese sentido, la representante del accionista Tristán Miguens, manifestó que sean destinados a integración de capital de trabajo para atender a necesidades operativas y/o hacer frente a obligaciones financieras de, refinanciación de pasivos.
Crecimiento internacional
En el mismo momento en el cual se llevaba a cabo la asamblea, los dueños de San Miguel informaban sobre una nueva operación de expansión internacional de la limonera más grande de la Argentina.
Las nuevas operaciones forman parte del proceso de reconfiguración estratégica de la que también es líder mundial en el procesamiento de limones iniciado el año pasado luego de que sus dueños aportaran u$s44 millones para financiar esa estrategia comercial durante los próximos años.
El plan fue diseñado las familias Miguens-Bemberg y Otero Monsegur, dueñas de San Miguel, para contar con un enfoque más profundo en el desarrollo de proyectos basados en ingredientes naturales, dentro de los mercados donde ya posee plantas como Sudáfrica, Argentina y Uruguay.
La idea es profundizar el foco en el negocio industrial para consolidar su liderazgo como principal procesador de limones a nivel global y mejorar su estructura de capital.
Nuevas plantas industriales
En este sentido, la empresa acaba de anunciar que, a través de sus subsidiarias Samifruit Uruguay S.A. y San Miguel Natural Ingredients (Pty.) Ltd., inauguró dos nuevas plantas industriales ubicadas en la ciudad uruguaya de Paysandú y en la localidad sudafricana de Coega. "Dichas plantas cuentan con estándares tecnológicos de procesamiento de limón de última generación", argumenta San Miguel a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La finalidad estratégica de los nuevos establecimientos es el de desarrollar productos industriales en diferentes zonas geográficas con el objeto de abastecer a clientes clave en todo el mundo.
"La inauguración de estas plantas significó dar continuidad al proceso comenzado en los últimos años en el marco del proyecto tendiente a reconfigurar la estrategia del negocio a largo plazo, aumentando la capacidad de producción global, con un enfoque de alto valor agregado en el desarrollo de proyectos industriales basados en ingredientes naturales" agrega la nota.
También se recuerda la planta industrial históricamente ubicada en Famaillá, Tucumán, teniendo en cuenta que, en conjunto con las recientemente inauguradas, le permitirá al Grupo San Miguel fortalecer su estrategia financiera y su liderazgo mundial a largo plazo como procesador industrial de limón.
Líder global
San Miuguel es considerada la mayor citrícola de Argentina y la principal productora de limones del mundo
Nacida en Tucumán hace más de 65 años, actualmente procesa más de 340.000 toneladas de limón, representando un 15% de la producción mundial de ingredientes naturales, negocio en donde Argentina ocupa el primer lugar entre los países productores con un 60% de participación global.
Elabora además productos de alto valor agregado como aceites esenciales, jugos y cáscara deshidratada que exporta a compañías de alimentos, bebidas y fragancias y sabores de todo el planeta.