• 13/11/2024

Alquileres: el precio promedio de los monoambientes ya se acerca a los $300.000

La disponibilidad de departamentos volvió a pegar un salto, apuntalada por la continuidad de la derogación de la ley anterior. Los valores en Capital
16/07/2024 - 09:48hs
Alquileres: el precio promedio de los monoambientes ya se acerca a los $300.000

La aprobación de la Ley de Bases, combinada con la decisión oficial de no aplicar cambios a la derogación del marco que regulaba los alquileres, repercutió de forma positiva en el ámbito de las inmobiliarias y los propietarios de inmuebles, quienes asumen a ambos aspectos como síntomas de previsibilidad que invitan a seguir apostando por el ladrillo. De ahí que, sólo en el mes más reciente, la disponibilidad de unidades creció más del 150%, con una ampliación considerable de los avisos relacionados con departamentos de tres y cuatro ambientes. Los valores, en tanto, siguen mostrando números contundentes y, en el caso de las unidades más chicas, los precios promedio se acercan cada vez más a los 300.000 pesos.

Julio inició con un mazazo para los inquilinos que afrontan los ajustes anuales de la normativa derogada por el Gobierno. En ese sentido, este mes inició con subas del orden del 244.3% y, afirmaron sendas inmobiliarias consultadas por iProfesional, agosto será otro mes de aumentos para quienes siguen alquilando bajo el régimen pasado.

Desde el segmento de los comercializadores señalan que, si bien la morosidad se mantiene aún en niveles relativamente bajos, sí está ocurriendo que los propietarios aceptan brindar "bonificaciones" por lapsos incluso trimestrales con el fin de evitar la pérdida de inquilinos.

"Hay inquilinos que piden una bonificación para los primeros dos o tres meses hasta acomodarse. Y los propietarios aceptan en varios casos", dijo recientemente a este medio Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

"La bonificación consiste en que se les hace un reconocimiento a los inquilinos que va del 10 al 15 por ciento. En algunas situaciones eso se fija por dos meses y en otros hasta tres. Al propietario le conviene porque sino los inquilinos se van", agregó.

Alquileres: la oferta continúa despegando en Capital

En cuanto a la ampliación de la oferta, un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional señala que, en el mes reciente, la disponibilidad de departamentos en Capital Federal aumentó 151.2% respecto del año pasado, con predominio de las unidades de mayor tamaño.

La oferta pegó otro salto potente tras el cambio de reglas en el mercado inmobiliario.
La oferta pegó otro salto potente tras la continuidad de la derogación de la ley de alquileres.

"El mayor crecimiento de la oferta con relación a junio del 2023 se dio en los departamentos de 3 ambientes que vieron incrementado su número en un 350 por ciento. La cantidad de unidades de 1, 2 y 4 ambientes aumento interanualmente en un 56, 135 y 224 por ciento, respectivamente", indicó.

"Continua inalterable el menor aumento mensual de los valores medios de la oferta publicada. Las nuevas unidades que se incorporan al mercado lo hacen partiendo de un precio inicial más conservador, con menor cobertura anticipada con el fin de contrarrestar la futura inflación, y dejando de lado la dinámica de los últimos dos años anteriores al DNU", añadió.

Siempre según Reporte Inmobiliario, el valor medio de los monoambiente aumentó cerca del 1% durante junio, mientras que los departamentos de dos ambientes subieron algo más del 1,6.

La firma señala que la derogación de la ley de alquileres "produjo un cambio positivo que se evidencia en un mayor número de unidades en oferta y cuyo valor medio sufre incrementos más reducidos con relación a los experimentados el año pasado, en línea por otra parte con la reducción de las tasas de inflación general de precios actuales".

Alquileres: los valores vigentes en Capital Federal

En cuanto a los precios vigentes en Capital Federal, las unidades de un ambiente se acercan cada vez más al promedio de los 300.000 pesos. Los valores más acotados se dan en barrios como Liniers, San Cristóbal, Villa Santa Rita o el Microcentro, con cotizaciones del orden de los $250.000, pero ya en Almagro, Abasto, Belgrano, Caballito, Palermo, Monserrat, Saavedra o Villa Crespo, por mencionar algunos casos, las cotizaciones oscilan entre los $280.000 y los mencionados 300.000.

Villa Urquiza, Villa Devoto, Monte Castro, también ofrecen inmuebles en esa franja de precios. En cuanto a los departamentos de dos ambientes, las cotizaciones menos abultadas ocurren en Constitución (245.000 pesos mensuales), Tribunales (267.500), Parque Patricios, Almagro, Congreso y Villa del Parque (300.000). En la vereda de enfrente se ubican Belgrano, Colegiales, Palermo, Villa Urquiza y Saavedra (350.000 pesos).

Los precios aumentan pero a un ritmo menor respecto de años anteriores.
Los precios de los alquileres aumentan pero a un ritmo menor respecto de años anteriores.

Respecto de los precios para los tres ambientes, los promedios más bajos se dan en La Boca (345.000 pesos), Villa Lugano y San Cristóbal (350.000). Del otro lado se alinean Recoleta (565.000 pesos mensuales), Barrio Norte (530.000) y Palermo (520.000).

Por último, y en lo que refiere a los departamentos de cuatro ambientes, los precios oscilan entre los $400.000 y los $700.000, con cotizaciones menos cuantiosas en Constitución y San Cristóbal, y valores más elevados en Palermo, Recoleta, Belgrano y Balvanera.

Temas relacionados