• 7/9/2024

Javier Milei desestima millonaria licitación para mejorar el avión presidencial

El proceso había sido convocado por su antecesor, Alberto Fernández, para modernizar sistema de internet y realizar una inspección general u$s5 millones
15/07/2024 - 09:03hs
Javier Milei desestima millonaria licitación para mejorar el avión presidencial

El pasado 7 de diciembre, a horas de abandonar la Casa Rosada, Alberto Fernández decidió dejar su gestión presidencial con una polémica licitación que le ordenó llevar a cabo a la Secretaría General de la Presidencia que, en ese momento, ya casi se encontraba acéfala por la renuncia de casi todos sus integrantes.

La idea era contratar un nuevo sistema de internet y realizar una inspección general del nuevo avión presidencial que el ex Jefe de Estado había ordenado comprar un año atrás, es decir el 7 de diciembre del 2022.

La convocatoria prometía el pago de hasta u$s5 millones para la empresa que ofreciera el mejor servicio en el marco de la compulsa que convocaba a empresas nacionales e internacionales.

Avió presidencial: la carta del llamado a licitar

"Estimado proveedor: Presidencia de la Nación solicita vuestra cotización para la contratación del servicio de inspección mayor "1C Check" y de la actualización del sistema de comunicación satelital para la aeronave Boeing 757 Matrícula ARG-01 de la flota Aérea Presidencial", escribían los ex funcionarios kirchneristas en un mail con dos adjuntos enviados a los posibles interesados.

Además, se especificaban las características formales que debía cumplir cada oferta vincluados a los precios; plazo de mantenimiento; condición de pago; forma de entrega y las especificaciones técnicas.

Los cambios buscados tenían que ver con una supuesta falta de actualización del sistema de internet que, según las autoridades de ese momento, sólo permitía enviar mensajes de WhatsApp, pero no hacer llamadas o enviar videos desde la aeronave presidencial que se conoce bajo las siglas de ARG-01 y que complementa a las otras aeronaves de la flota oficial, el ARG 02 y el ARG 03 para vuelos regionales.

los 39 pasajeros que puede albergar, además de contar con un dormitorio principal con todas las comodidades,
El avión presidencial tiene capacidad para 39 pasajeros, además de contar con un dormitorio principal con todas las comodidades

Eran tiempos del desembarco del frente libertario del actual presidente Javier Milei en el Sillón de Rivadavia, por lo cual el mandatario no pudo disponer de la aeronave insignia que había comprado en diciembre del 2022, tras un largo proceso administrativo.

A pesar de ese plazo de compra, el avión presidencial recién pudo comenzarse a utilizar a fines de mayo de ese año y fue testigo de varios viajes de Alberto Fernánez y su por entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Siete meses después, la actual Secretaría General tomó una polémica medida sobre dicho proceso licitatorio.

Mediante la Decisión Administrativa 657/2024, aprobó la licitación pero a la vez desestimó las ofertas que se habían acerado de manera oficial. La misma argumenta normas y procedimientos incluidos en el llamado "Régimen de Contrataciones tendiente a mantener la operatividad de las aeronaves de la dotación de la Presidencia de la Nación, aprobado por el Decreto Nº 186 del 17 de abril de 2022 y el "Procedimiento del Régimen de Contrataciones tendiente a atender la operatividad de las aeronaves de la dotación de la Presidencia de la Nación", aprobado por la Resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Nº 489 del 5 de agosto de 2022", de acuerdo a los considerandos de la norma que se puede leer este lunes 15 de julio en el Boletín Oficial de la Nación.

Avión presidencial: las excusas kircnheristas

La resolución recuerda que la Secretaría General "solicitó con fecha 1º de diciembre de 2023 el servicio de inspección mayor "1C Check" y de actualización del sistema de comunicación satelital para la aeronave Boeing 757-256 Matrícula ARG-01 de la Flota Aérea de la Presidecncia de la Nación".

Según el anterior Gobierno, el objeto de la contratación "se encuentra comprendido dentro de los supuestos previstos en el artículo 2º, inciso d) del "Régimen de Contrataciones tendiente a mantener la operatividad de las aeronaves de la dotación de la Presidencia de la Nación, aprobado por Decreto Nº 186/22".

Dicho artículo solamente hace a la potestad que tiene la Secretaría General para "dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas que fueran necesarias para la aplicación del presente decreto".

proveedores aunque, de todos modos, logró convocar solamente a dos empresas como son Xtreme Aviation LLC y Alpha Aviation Group LLC.
La licitación de Alberto Fernández logró convocar solamente a dos empresas como son Xtreme Aviation LLC y Alpha Aviation Group LLC.

En ese marco, se cursó un pedido de cotización en los términos previstos en el artículo 3°, inciso c) del "Procedimiento del Régimen de Contrataciones tendiente a atender la operatividad de las aeronaves de la dotación de la Presidencia de la Nación, aprobado por Resolución SG N°489/22.

Dicho inciso es mediante el cual invita a cotizar a los proveedores que surjan de los antecedentes existentes en el Organismo y/u otras bases de datos que pudieran ser objeto de la presente consulta. También establece que dicha invitación se realiza de manera simultánea, "a fin de garantizar que todos los interesados cuenten con idéntico plazo para proyectar sus propuestas, debiendo incorporarse la fecha límite para la presentación de las cotizaciones".

Por ese motivo, el ex gobierno de Alberto Fernández dio publicidad y difusión al referido pedido de cotización como Convocatoria N° 23-1039-23 en el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional denominado COMPR.AR. En ese contexto, se emitieron las Circulares Modificatorias Nros. 1, 2 y 3, por las que se prorrogó la fecha y hora límite de presentación de las cotizaciones, habiéndose dado difusión de las mismas a los distintos proveedores aunque, de todos modos, logró convocar solamente a dos empresas como son Xtreme Aviation LLC y Alpha Aviation Group LLC.

Ambas son originarias de los Estados Unidos. La primera fue fundada en 2013 cuando comenzó como un equipo de rescate y de servicio de campo y es actualmente una empresa considerada líder en mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO) dedicada a brindar servicios de primera categoría en mantenimiento, reparación y modificación de aeronaves que, según asegura en su página web, "ofrece soluciones integrales para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo de las aeronaves".

En cuanto a la otra empresa que dejó una propuesta, fue fundada en el 2005 y también actúa como proveedor de servicios de formación destinados a los sectores de la aviación comercial; ofrece soluciones integrales que incluyen la selección de pilotos, habilitación de tipo, formación de instructores y formación recurrente, ofreciendo a sus clientes programas personalizados y optimizados según las necesidades operativas de sus aerolíneas asociadas.

Proceso "trunco"

Pero unos días después de la llegada de Milei a la Casa Rosada, el 29 de diciembre de 2023, la Dirección General de Logística, entonces dependiente de la Subsecretaría de Planificación General de la Presidencia de la Nación entendió que ambas ofertas resultaban "inadmisibles administrativamente" por no ajustarse a los términos y condiciones del pedido de cotización, en virtud de imponer condiciones comerciales de contratación que condicionan la misma a parámetros que difieren a los establecidos por la autoridad competente en los términos y condiciones. La Secretaría que desechó la licitación está bajo el mando de Karina Milei, más conocida como "El Jefe", que aconsejó desestimar las cotizaciones y declarar fracasado el procedimiento. En su momento, desde el sector aeronáutico se sospechó que los pliegos intentaron beneficiar a determinadas empresas, pero esa acusación no pudo ser probada.

La Secretaría que desechó la licitación está bajo el mando de Karina Milei, más conocida como
Karina Milei, conocida como "El Jefe", qaconsejó desestimar las cotizaciones y declarar fracasado el procedimiento para mejorar el nuevo Tango 01

Es así como, por ahora y hasta que el Gobierno tome una nueva decisión, el avión presidencial seguirá operando con sus habituales servicios informáticos para seguir trasladando a los 39 pasajeros que puede albergar, además de contar con un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones, además de poder volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.

Temas relacionados