MERCADO AEROCOMERCIAL

Cielos abiertos: una low cost regional está a punto de sumarse al cabotaje, tras la desregulación

Los cambios aplicados por el oficialismo ya encontraron eco en una aerolínea con cobertura regional. Empresas piden reducción de las tasas aeroportuarias
NEGOCIOS - 12 de Julio, 2024

La apuesta del Gobierno por un mercado aerocomercial signado por la participación extranjera está muy cerca de dar sus primeros resultados. A muy poco de oficializado el decreto que propone la desregulación de la actividad, y a escasas horas de aplicadas medidas de fondo como la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una compañía "low cost" de alcance nacional inició gestiones para activar servicios en el segmento del cabotaje local.

Se trata de la chilena Sky Airline, propiedad de la familia Paulmann. En el marco de una gira empresarial por Argentina organizada por la Cámara de Comercio de Santiago, directivos de esa compañía activaron una serie de reuniones con funcionarios del área de Transporte para exponer el interés por operar dentro del país. La aérea viene de cerrar un convenio interlineal con Aerolíneas Argentinas que permite a los pasajeros efectuar escalas y cubrir distintos trayectos apelando a aviones de ambas empresas.

Qué condición se debe dar para que la low cost incursiones en el cabotaje

El diálogo con las autoridades nacionales es encabezado por José Ignacio Dougnac, gerente general de Sky Airline, por estos días de visita en Buenos Aires.

Según indicaron medios trasandinos, el ejecutivo transmitió las intenciones de la compañía, pero aclarando que la "incursión" en el cabotaje se encuentra atada a los cambios en las tasas aeroportuarias que impulse el Gobierno.

Sobre ese aspecto, justamente, el oficialismo aún no ha establecido cambios, aunque se aguardan modificaciones tributarias e impositivas para el sector aerocomercial en el corto plazo.

Cielos abiertos: aerolíneas reclaman bajas en las tasas

"Se pueden hacer esfuerzos para ofrecer tarifas muy bajas en los pasajes aéreos, pero las tasas a veces superan el precio del ticket, pues pueden llegar a 80 dólares", declararon, off the record, fuentes ligadas a la compañía trasandina.

Directivos de Sky activaron el diálogo con funcionarios argentinos para participar del cabotaje.

Por estos días, Sky Airline vuela a Mendoza, Bariloche y Buenos Aires y explota, además, casi una treintena de destinos fuera de Chile. Ya en la nación vecina, cubre 16 destinos vía una flota de 32 aviones Airbus A320 y A321 pertenecientes a la clase Neo.

Hace poco más de un mes, la firma rubricó con la estatal argentina un acuerdo para combinar servicios en distintos tramos.

"Aerolíneas podrá ofrecer a sus pasajeros vuelos –en conexión con Sky– para llegar a más de 26 destinos en Chile y Perú, como Puerto Montt, Antofagasta, Arequipa o Cuzco. A su vez, Sky podrá ofrecer conexiones interlineales a distintas ciudades en Argentina, conectando a sus pasajeros con más de 35 destinos nacionales operados por Aerolíneas Argentinas, como por ejemplo Córdoba, Rosario, Iguazú y Ushuaia", comunicaron las empresas en ese momento.

De concretarse el desembarco de Sky Airline en el mercado aéreo interno, Argentina sumará una "low cost" más a un nicho hasta ahora integrado sólo por JetSmart y Flybondi.

A la par del interés de la firma propiedad de los Paulmann, conocidos en nuestro país a partir de la fundación de las cadenas Jumbo y Cencosud, resta conocer aún sí LATAM también abrirá su negocio al cabotaje en la Argentina. Hasta el momento, desde la aerolínea sólo se expuso que se está "analizando la normativa" fijada por la administración que encabeza Javier Milei.

Desregulación aérea: apoyo de entidades internacionales

Los cambios aplicados por el Gobierno en el ámbito aerocomercial por el decreto de desregulación recibieron el espaldarazo de entidades de la talla de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En ese sentido, su vicepresidente, Peter Cerda, dijo en las últimas horas que "con las medidas que se han tomado se van a dar las condiciones para que haya más líneas aéreas y, por consiguiente, más trabajo".

Sky se uniría a un nicho que también integran JetSmart y Flybondi.

"Con las decisiones que se han tomado, se va a lograr presentar un mercado atractivo para las operaciones de las aerolíneas. De las que están y de las que tengan interés en venir. Esto se va a traducir en más conectividad, en la llegada a nuevas ciudades que hoy dependen, para su conexión, con Buenos Aires", afirmó.

Por otra parte, Cerda mencionó como un aspecto a modificar la "reconfiguración de los costos de tasas y servicios aeroportuarios", un tema largamente reclamado por las aerolíneas.

"Desde IATA estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno. En septiembre estaremos haciendo el Aviation Day, con la participación de todos los sectores de la industria y donde el Gobierno tendrá una participación esencial", concluyó el directivo.

Te puede interesar

Secciones