¿Qué busca hacer Milei con el mercado aerocomercial en Argentina?
A través del decreto 606/2024, publicado el viernes 12 de julio en el Boletín Oficial, tra la desregulación del mercado aerocomercial, la Secretaría de Transporte dispuso la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por un plazo de 180 días. María Julia Cordero será la interventora del organismo y tendrá que elevar estándares de seguridad operacional, digitalizar procesos y auditar los últimos años de gestión.
Javier Milei busca desregular el mercado aerocomercial
"Dispónese la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Transporte, por el plazo de 180 días corridos. Dicho período podrá ser prorrogado por idéntico plazo y por única vez mediante resolución fundada del Titular del citado Ministerio", indicó el mencionado decreto.
La noticia ya había sido adelantada por el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, quien antes de la medianoche informó: "Se dispuso la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Dios bendiga a la República Argentina" en un mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter).
Por qué el Gobierno intervino la ANAC
El objetivo de la medida, explicó el Gobierno, es "elevar sus estándares de seguridad operacional, digitalizar procesos administrativos y auditar sus últimos años de gestión".
El ente funcionará de manera descentralizada, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo.
El Gobierno alega en el considerando de la norma que, "transcurridos 17 años de la creación de la ANAC, que produjo el reordenamiento institucional del sistema de aviación civil, continúan evidenciándose relevantes disfuncionalidades que afectan la integralidad del sistema, generan potenciales riesgos para la seguridad operacional y la navegación aérea y perjudican seriamente la reputación de la República Argentina en el orden internacional".
"En los últimos años, fueron realizadas auditorías externas cuyas últimas inspecciones han identificado más de 80 hallazgos que afectan áreas como capacitación del personal técnico, información relativa a la seguridad operacional, otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones, obligaciones de vigilancia o resoluciones de seguridad operacional", denunciaron desde el Gobierno.
Además, advirtieron que "mantener este nivel de situación podría desencadenar en una baja de la categoría internacional afectando la actividad aerocomercial y generando un impacto negativo en la industria".
"Resulta adecuado la adopción de medidas urgentes y adecuaciones orgánicas, de personal y presupuestarias, que permitan desarrollar ese proceso sin comprometer el cumplimiento de la misión institucional dispuesta por la norma de creación del mentado organismo", sostiene el decreto.
De esta manera, consideraron "necesario generar una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción, por lo que la intervención resulta el instrumento más idóneo y adecuado para esa tarea".
Qué funciones tendrá la interventora del ANAC
La interventora del organismo, María Julia Cordero, ya era parte de la cartera de Transporte y tendrá las siguientes funciones:
- Elaborar y elevar a la Secretaria de Transporte un informe del estado de situación del organismo.
- Relevar la actual estructura del organismos y determinar una reorganización funcional y operativa.
- Evaluar e informar sobre el estado financiero del organismo.
- Implementar cualquier otro mecanismo tendiente a agilizar y digitalizar los procesos del organismo.
En cuanto a la trayectoria de la funcionaria, se trata de abogada y especialista en políticas públicas, con una vasta experiencia en el sector. Trabajó en organismos públicos y empresas vinculadas con la actividad aerocomercial, sumando 17 años de experiencia en el sector. Fue parte del equipo del Ministerio de Defensa cuando se emprendió el Proceso de transferencia del Comando de Regiones Aéreas y la creación de la ANAC. También trabajó en Aerolíneas Argentinas, en la Policía de Seguridad Aeroportuaria y en la Junta de Seguridad en el Transporte, y participó de la gestión de Mogetta como asesora de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, en la desregulación del sector aerocomercial y en los convenios por cielos abiertos con distintos países.
La intervención llega tan solo dos días después de que el Gobierno comience con el proceso de desregulación del sector aerocomercial. La primera medida tomada en este sentido fue la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico. Algo conocido como política de "cielos abiertos".