Cuánta plata hay que invertir para tener una franquicia del bistró Pani
Pani Bistró y sus franquicias son el sueño cumplido de Eliana Trotta, una joven publicista que, para darle curso a su pasión, comenzó en 2009 a vender tortas que ella misma hacía en la cocina de su casa para sus amigos. En 2010 abrió su primer local en Palermo (CABA) poniéndole como marca su sobrenombre, Pani. Hoy se trata de una cadena de 6 tiendas que, a través de las franquicias, busca llegar a toda la zona AMBA para luego desembarcar en las principales ciudades del interior.
"El objetivo fue generar experiencias únicas en locales exclusivos con comida muy rica y con una vuelta de rosca. Nuestra pastelería siempre fue la ‘joyita’, aunque nos ampliamos a generar propuestas saladas que completen toda la vivencia gastronómica", comenta Lucila Bassi, CEO de Pani.
El éxito fue inmediato y rotundo. "Eliana, nuestra creadora, cuenta que la primera semana se iba a dormir pensando que nadie entraría a su local, pero el primer fin de semana la fila para ingresar al local demostró que el público había entendido que Pani era un lugar especial", recuerda Bassi.
La expansión no se hizo esperar. En 2013, Pani abrió su segunda sucursal en Recoleta, en la calle Vicente López, como parte del proyecto de renovación del Recoleta Mall. Como sucedió en Palermo, Pani se convirtió nuevamente en una de las primeras marcas en inaugurar el paseo gastronómico que se puede disfrutar hoy en la zona. Este crecimiento temprano sentó las bases para la expansión internacional, con un tercer local propio en Miami, en el Aventura Mall.
"Pani siempre ha buscado ser diferente, no solo en los productos que ofrecemos, sino en la experiencia completa que brindamos a nuestros clientes. Nuestros Pani Lovers son fans, son invitados; los recibimos como en casa y los agasajamos. Buscamos que se sientan especiales y que se lleven de Pani un momento memorable.", destaca Bassi.
La decisión de expandirse a través del modelo de franquicias surgió en 2016, con el objetivo de llevar la marca a nuevas localidades y provincias. "Paralelamente, comenzamos a diseñar nuestro propio centro de producción con el objetivo de llegar a 30 o 40 locales y poder abastecer nosotros mismos a nuestras franquicias", explicó Bassi.
Este centro de producción, inaugurado en 2018, asegura que tanto los locales propios como las franquicias mantengan un producto estandarizado y de alta calidad.
La primera franquicia de Pani se concretó en 2017, y desde entonces, pandemia de por medio, la empresa continuó con su estrategia de expansión. Actualmente, Pani tiene 3 franquicias en operación en el Unicenter Shopping (Martínez, Provincia de Buenos Aires), dentro del Aeroparque Jorge Newbery (CABA) y en la cosmopolita capital de España, Madrid.
Para adquirir una franquicia Pani se necesitan desde 50.000 dólares
"Buscamos socios estratégicos que compartan nuestra pasión por la repostería y la excelencia en el servicio al cliente", explicó Bassi. "Nos gustan los fanáticos de la marca, aquellas personas que nos vienen a buscar porque sienten una conexión especial. Emprendedores. Y es un plus que tengan conocimiento del rubro gastronómico."
Actualmente, la marca es flexible a otorgar franquicias que se adapten a las necesidades del franquiciado. "Podemos optar por franquicias con modelos chicos, de inversión baja, con poco personal, un modelo orientado al take away que le traerá mayor rentabilidad a los franquiciados."
Es decir, para definir el monto de la inversión necesario para adquirir una franquicia de la cadena, realizan un análisis sobre la base del local, la locación y las condiciones del franquiciado para finalmente estipular un número de mutuo acuerdo y confidencial entre las dos partes.
Si bien en Pani no hay números fijos ni cerrados, ante el pedido de iProfesional por un monto aproximado, la CEO dijo que la inversión puede arrancar desde los u$s50.000, que podría recuperarse entre los 4 y los 5 años, según el formato de local, la locación, el número de transacciones diarias y el contexto comercial en el que se encuentra, entre otras variables.
En todos los modelos de franquicias se abona un royalty y un canon de publicidad a determinar junto al franquiciado, avisa la ejecutiva.
Aunque el franquiciado tendrá apoyo continuo de la marca, Bassi advierte acerca de cinco factores a tener controlados si se espera que al negocio le vaya bien: "Hay que estar atento a la cantidad de personal, ya que es un punto crítico en la actualidad, donde hay una alta rotación. También hay que tener un excelente manejo de las compras de materia prima, aplicar una política de costos eficientes sin descuidar la calidad y acuerdos convenientes de pago a proveedores. Otra variable importante es controlar el desperdicio y la rotación de los productos", numera.
"Por nuestra parte, y para que a los franquiciados les vaya bien, nos adaptamos a cualquier cambio que ellos necesiten. Por ejemplo, cambio de carta o brindándoles todos los materiales de marketing necesarios para promocionar o comunicar acciones. De la misma manera, si requieren algún cambio en la infraestructura del local, renovar el diseño, o resolver algún desafío con relación al espacio, cuentan con nuestro asesoramiento", promete.
Tres o seis franquicias, todas las que la empresa pueda, es lo que están dispuestos a otorgar si encuentran al socio ideal que los acompañe en esta aventura. Sin embargo, y para aprovechar a fondo la capacidad productiva de su centro de elaboración, el objetivo de Pani es concretar 30 aperturas en los próximos 5 años.