REAL ESTATE

La construcción está a un paso de sumar un semestre de derrumbe y la parálisis de obras también pega en ferreterías

La demanda de ladrillos, grifería y componentes electrónicos cayó fuerte en esta primera parte del año. Fabricantes de cemento reconocen números en rojo
NEGOCIOS - 05 de Julio, 2024

El rubro de la construcción está a un paso de completar un semestre de derrumbe acumulado y la perspectiva sigue siendo de incertidumbre y preocupación para todos los actores de ese sector. Sólo en los primeros cinco meses del año los despachos de insumos como la grifería, los ladrillos y los productos eléctricos evidenciaron una caída superior al 30% y la demanda de cemento se redujo, también, casi un 33% respecto de junio del año pasado. Un porcentaje similar muestra, además, la venta de productos de ferretería por consecuencia de la paralización de obras privadas. Según entidades y expertos del sector, la variación del tipo de cambio, combinada con una inflación que sigue sin ceder en los artículos importados, rompe toda posibilidad de recuperación inmediata de un sector clave de la economía.

El mal momento que atraviesa la actividad del ladrillo fue expuesta por el Grupo Construya, la entidad que integra a los principales proveedores de insumos, a través de un monitoreo al que accedió iProfesional.

Según la organización, las ventas de junio se ubicaron 32% por debajo de los números de igual mes pero del año pasado. "En promedio en enero-junio de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 32,8% menores a los realizados durante los primeros cinco meses de 2023", precisó Grupo Construya.

La menor demanda es consecuencia directa de la reducción en la velocidad que exhiben las obras en marcha y la falta de lanzamiento de nuevos proyectos.

Construcción: se desplomó la venta de cemento

En ese sentido, y de acuerdo a datos del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) divulgados por Reporte Inmobiliario, la cantidad de encomiendas visadas en el primer tramo del año en Capital Federal presentan un derrumbe notable respecto del cierre del período anterior.

"Si bien el último trimestre del año 2023 había mostrado una tendencia alcista, ésta no se ve reflejada en la cantidad de encomiendas del mes analizado. Al comparar el último bimestre de 2023 con los dos primeros meses de 2024, la caída en cantidad de encomiendas fue del 47% (de 798 a 422 obras visadas)", detalló la consultora.

La paralización de obras complica el presente económico de los corralones.

La tendencia en cuestión se mantiene incluso llegando a esta mitad del año. En diálogo reciente con iProfesional, Darío López, vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), dijo que "sólo no paralizaron sus actividades aquellos constructores que están en mitad de obra porque, bueno, retomar luego se les haría más caro. Pero quienes están iniciando proyectos pusieron el pie en el freno".

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) también expuso que en junio cayeron las ventas de ese producto. Según pudo constatar iProfesional, en el mes reciente la comercialización disminuyó 32,8%, mientras que la baja acumulada en lo que va de 2024 asciende al 30,8.

Las ferreterías, otro rubro que reconoce números en rojo

Otro segmento que da cuenta de una merma pronuncia es el correspondiente a las ferreterías. Respecto de esto, la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA) reconoce menores ventas en un porcentaje similar al informado por los fabricantes de cemento.

"Queremos informar sobre el incremento de los precios en los productos de ferretería en los últimos meses. A pesar de un notable descenso de la inflación reportado, las ventas han experimentado una fuerte caída", expresó al respecto Sergio Angiulli, titular de la entidad.

"Aunque se ha restablecido el plazo tanto para compras como para ventas, lamentablemente las ventas no se han recuperado. Además, observamos con preocupación que los aumentos de precios en el sector superan la inflación oficial proporcionada por el INDEC", añadió.

Por último, Angiulli exigió que el "equipo económico del gobierno tome en cuenta esta situación para corregir el rumbo y evitar que la inflación vuelva a alcanzar niveles inaceptables".

Los fabricantes de cemento reconocen caídas sucesivas en sus ventas.

CAFARA señala que la menor comercialización responde "en gran medida, al contexto económico marcado por la devaluación experimentada en ese momento, lo que impactó negativamente en el poder adquisitivo y la confianza del consumidor".

Te puede interesar

Secciones