• 2/10/2024

Procter & Gamble se va de Argentina: qué hay detrás de la salida del gigante y la compra por parte de Newsan

La venta de sus activos a Newsan se apuntala para aplicar un modelo de negocio que asegure fondos para mantener sus productos y enfocarse en ciertas áreas
02/07/2024 - 16:15hs
Procter & Gamble se va de Argentina: qué hay detrás de la salida del gigante y la compra por parte de Newsan

El primer día de julio, a seis meses de la asunción del nuevo Gobierno libertario, uno de los mayores gigantes globales de consumo masivo y líder en la producción y comercialización de marcas para cuidado personal tomó la sorpresiva decisión de irse de la Argentina. Se trata de Procter & Gamble (P&G) que decidió abandonar sus negocios locales por lo menos de manera directa, ya que derivó sus operaciones locales a Newsan, considerado el mayor grupo de electrónica del país.

El acuerdo, entre el holding local de la familia Cherñajovsky y la multinacional norteamericana Procter & Gamble (P&G) involucra marcas tradicionales de cuidado personal como Gillette, Pampers, Always, Head & Shoulders, Oral-B, entre otras y una planta ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

Por qué P&G decide salir 

Las razones detrás de esta transacción se mezclan entre la complicada situación de la economía local, con una fuerte caída en el consumo de alimentos y este tipo de productos, con un plan global de P&G para privilegiar mercados con mayor nivel de proyección y una mejor estabilidad en las reglas de juego que lo que evidencia la Argentina.

La multinacional es una las grandes del rubro consumo masivo con su base en Estados Unidos que desembarcó localmente en la década del 90 transformándose uno de los jugadores líderes en diferentes categorías de los rubros de cosmética y tocador.

Un mercado sin interés 

Desde su inicio de operaciones en el país, en 1991, la multinacional lleva invertidos más de u$s700 millones en el mercado argentino, incluyendo la compra de empresas locales como Prosan (pañales), Compañía Química (detergentes) y Alejandro Llauró (jabones).

Pero, luego de todos estos períodos, el mercado local ya no es fundamental para sus negocios globales, aunque sí para sus marcas y su producción de pañales y toallitas femeninas.

Procter & Gamble (P&G) derivó sus operaciones locales a Newsman

En el caso de Newsan, si bien semejante acuerdo fortalece su imagen, facturación y diversificación, el grupo viene siendo afectado por las variantes negativas que la economía libertaria sufre al punto que anticipa que durante este año sufrirá un proceso de "gran caída" de sus operaciones tradicionales vinculadas al mundo de la electrónica y a su división de exportaciones pesqueras y el sector automotriz.

Es más, en el informe de resultados de su primer trimestre de este año, muestra una fuerte pérdida mayor de $10.419 millones y advierte sobre el impacto que en sus negocios tienen la inflación y varias otras medidas que todavía se mantienen a pesar de haber sido heredadas del anterior gobierno K.

Un "socio" complicado

De hecho, tuvo que crear una ingeniería financiera particular para poder hacer frente a las restricciones, asegurando el abastecimiento permanente de insumos de producción para poder seguir sosteniendo sus operaciones en el mercado doméstico de electrónica de consumo y de electrodomésticos a pesar de lo cual sus ejecutivos advierten sobre una situación coyuntural de rigor económico, con alta inflación y caída de poder adquisitivo, que se encuentra concentrado en el corto plazo.

Este complicado escenario que también derivó en suspensión de personal en las plantas que Newsan opera en Tierra del Fuego, donde ensambla equipamiento electrónico para grandes grupos tecnológicos multinacionales, no fue impedimento para que P&G lo elija como "socio" y le venda toda su operatoria local ayudándola a ingresar su segmento de consumo masivo.

El "deal" además implica la salida del país de grupo norteamericano que posee uno de los portafolios más fuertes de marcas líderes, incluyendo también a Ace, Always, Ariel, Crest, Downy, Herbal Essences, Naturella, Old Spice, Pantene, Pepto-Bismol, Salvo, Secret y Vick.

De hecho, la operación se suma a la que concretó en marzo pasado, luego de cambiar de CEO local, cuando le vendió dos de sus marcas a la empresa local Dreamco, dueña de Plusbelle como son Ariel, su jabón para la ropa, y su detergente Magistral.

El holding de electrónica y alimentos que encabeza Rubén Cherñajovsky se quedó con el negocio de Procter & Gamble en la Argentina
El holding de electrónica y alimentos que encabeza Rubén Cherñajovsky se quedó con el negocio de Procter & Gamble en la Argentina

En ese momento, desde P&G aclararon que esa transacción no implicaba su salida del mercado local en donde sus ejecutivos sostenían que iban a permanecer, lo cual unos meses después terminó no siendo realidad.

Nuevo modelo de negocio

Es más, iProfesional consultó con voceros globales de la multinacional norteamericana sobre las razones que la llevaron a cambiar de idea en tan pocos meses y la respuesta recibida es que "a nivel global, P&G evalúa constantemente la mejor forma de servir a los consumidores con productos superiores, expandir categorías y maximizar el valor que ofrecemos a nuestras audiencias". En ese contexto, desde la organización entienden que el acuerdo anunciado con Newsan, permitirá a P&G Argentina seguir ofreciendo sus marcas bajo otro modelo de negocio, "asegurando la permanencia de los empleados y manteniendo la producción local".

Si bien para los consumidores y el mundo periodístico local, la salida de P&G de la Argentina fue sorpresiva, desde la multinacional de origen norteamericana aseguran haber tomado esta decisión después de un exhaustivo proceso de evaluación.

Esa estrategia se vincula a las decisiones que toma el board de P&G como parte de sus esfuerzos continuos para enfocar los objetivos de la multinacional "en áreas donde tenemos la mayor oportunidad de satisfacer a nuestros consumidores, crecer y crear valor para nuestros clientes de manera financieramente sostenible".

El peor escenario

En otras palabras, la operación local ya le insumía a la casa matriz aportes de millonarios fondos para poder mantener la actividad en un contexto de recesión y derrumbe del consumo, con un freno que para algunos expertos hace rememorar el retroceso de la actividad que se vio en 2002 tras la salida de la convertibilidad.

En este sentido, la consultora Nielsen indicó que el consumo masivo en mayo pasado registró una baja generalizada del 18,9% frente al mismo periodo del 2023 e identificó que las bebidas mostraron una caída del 22,7%, seguido por el cuidado personal y limpieza, que anotó un derrumbe del 17,4%.

Para Newsan, en tanto, marca la creación de una nueva categoría que se suma a la de electrónica, pesca y automotriz y marcas propias

Por eso, para P&G la fórmula de tercerizar su operación local le permite que sus marcas y empleados crezcan y se desarrollen de la manera más sostenible en el futuro.

De todos modos, desde el gigante norteamericano aclaran que no se trata "del resultado de una política singular o específica", sino que está relacionado con la estrategia de P&G de hacer crecer marcas, categorías y mercados "donde tenemos la oportunidad de crear el mayor valor y satisfacer mejor a los consumidores y clientes".

Nueva división de consumo masivo

Para Newsan, en tanto, marca la creación de una nueva categoría que se suma a la de electrónica, pesca y automotriz y marcas propias como Atma, Noblex, Philco, Siam, Allure, mientras que posee alianzas con Motorola, LG, Hisense, Whirlpool, Bosch, Revlon, Braun, Asus y JVC, entre otras.

Su oferta también incluye soluciones de movilidad urbana a través de bicicletas, monopatines eléctricos y motos eléctricas y de combustión.

A esto le suma su participación en el negocio pesquero con su controlada, Newsan Food, que exporta alimentos, llegando a más de 70 países, lo que le ha permitido ser reconocido como uno de los principales exportadores de pesca del país.

Como parte del contrato, la nueva división funcionará como una unidad de negocio independiente dentro de Newsan SA, que tendrá -en su primera etapa- a cargo en Argentina las categorías de cuidado del bebé, protección femenina, afeitado, cuidado de la ropa, cuidado del pelo y salud.

Temas relacionados