De dónde saca la plata Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, para comprar empresas
La crisis del sistema sanitario es terminal. Clínicas, sanatorios y laboratorios privados se encuentran en graves problemas financieros y las idas y vueltas en torno de las cuotas que abonan los afiliados a las empresas de medicina prepaga sólo traen más incertidumbre financiera a un sector que tiene a 5.000 centros de salud en la mira de la AFIP por deudas impagas.
En ese contexto, Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical, sale de compras por la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y está interesado en controlar Diagnóstico Maipú del holding brasileño DASA.
Claudio Belocopitt compró empresa con dinero de las cuotas de Swiss Medical
Viene de adquirir la totalidad del Sanatorio Las Lomas de San Isidro y sólo el gobierno de Milei logró detener la agresiva expansión de Swiss Medical que buscaba adquirir a una de sus principales competidoras Medicus.
Además, en la práctica controla la prepaga de los contadores porteños. SIMECO, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que tiene una empresa de medicina prepaga con mucha historia y una nutrida matrícula de profesionales asociados que sufrieron los aumentos más feroces de todos los registrados desde que se liberaron las tarifas.
Capacidad de ingresos para salir con el carrito de compras no le falta a Claudio Belocopitt si se tiene en cuenta, por ejemplo, un reciente trabajo publicado por los contadores y administradores de empresas de la Fundación Economía y Sociedad (FUNDECOS) liderados por el Dr. Alejandro González Escudero que viene de denunciar los aumentos abusivos de la prepaga del Consejo que conduce la dirigente radical, Gabriela Russo.
Las cuotas de prepagas subieron por encima de la inflación
En la presentación de FUNDECOS se llega a la conclusión que, "...el Gobierno y la Justica cambiaron algo del valor de lo cobrado por las empresas de medicina privada, pero mucho menos que lo anunciado".
El documento muestra un análisis en profundidad del Acta de implementación suscripta por el Gobierno y los titulares de las empresas privadas, entre ellos Swiss Medical y SIMECO, que contó con la homologación de un juzgado federal.
Para González Escudero, "...este juzgado federal convalidó unos cálculos presentados por la Superintendencia de Salud que son técnicamente incorrectos y que, como era esperable, fueron aceptados por los representantes de las empresas prepagas a principios del mes de junio, las que firmaron sin ninguna objeción".
Para el licenciado Carlos Parzianello de Fundecos, "...los escépticos podrían desconfiar de la firmeza con que el ministro Caputo intimó a ajustar los aumentos a las prepagas y devolver los cobros en exceso sobre la inflación porque la realidad, fue muy distinta".
El informe basado en el acta de implementación ante el juzgado indica que el promedio de cuotas cobradas por las empresas durante el primer semestre tuvo la siguiente evolución:
Estos cálculos indican que la diferencia entre lo pagado, ajustado a mayo, y el valor de la cuota de mayo multiplicado por cinco meses, es de $263.169,76. Monto que deberían devolver las prepagas.
Pero, el Gobierno y las prepagas en el acta de interpretación judicial reconocen por el mismo período, por sus errores metodológicos, una diferencia con intereses de tan sólo $77.946,47.
El Gobierno y las compañías, en moneda constante, calcularon una devolución que representa un porcentaje muy pequeño de lo que realmente cobraron por encima de la inflación, un 29,62%.
Para los técnicos de FUNDECOS, "...la devolución debería ser de 2,38% veces más de lo que calculo el Gobierno, con el agravante de que este análisis no toma en cuenta cobros en excesos por el mes de junio, ya que según la planilla del gobierno para ese mes no se produjeron diferencias entre lo que cobraron las prepagas y lo que deberían haber cobrado ajustando por IPC. Las prepagas retienen, de esa manera, el 70% de lo cobrado por encima de la inflación.
De allí que empresarios como Claudio Belocopitt tengan dinero para salir de compras.
El cálculo se agrava si se incluye el mes de junio comparando lo cobrado por el mercado con el valor que surge de aplicar el IPC desde diciembre. Para la planilla presentada por el Gobierno, en ese mes, no hubo diferencia entre uno y otro. Sin embargo, para FUNDECOS, existe diferencia:
Lo más importante para los autores de este estudio es mostrar la recuperación en términos reales que las empresas de medicina privada están logrando, mediante el acuerdo con el gobierno de Milei, entre lo que ajustaron en el semestre y la inflación. Esa suma se obtiene de comparar el ajuste de mercado realizado entre junio y la inflación aplicable en el mismo período. Partiendo de $100.000 en diciembre, el mercado estaría cobrando $ 311.187 en junio, pero con la inflación del IPC (índice de precios al consumidor), deberían cobrar $ 215.604.
En suma, la variación obtenida por las prepagas en seis meses con respecto a la inflación es del 44,3%. "Con lo cual las empresas de medicina privada lograron, con el beneplácito del Gobierno, su objetivo de recomponer en forma significativa el monto de sus cuotas", concluyó el informe.