El Gobierno acelera su apuesta militar y negocia con Israel y Europa por helicópteros y proyectiles de artillería
El Gobierno sigue enfocado en destinar recursos para el rearme militar y, a la par de evaluar la incorporación de submarinos y vehículos blindados, también busca sumar helicópteros para las distintas fuerzas. De ahí que se intensificó el diálogo para la potencial compra de un lote de Black Hawks estadounidenses pero con actualizaciones posteriores llevadas a cabo por firmas israelíes. En este caso, intervendría la compañía Elbit Systems, hoy también a cargo de la modernización de los tanques de combate TAM del Ejército Argentino. Al mismo tiempo, la cartera de Defensa cerró un memorando de entendimiento con su similar de República Checa que contempla la posibilidad de adquirir munición de artillería y proyectiles para vehículos de combate. La Fuerza Aérea, muy cerca de recibir los primeros F-16, construirá un centro de instrucción en Tandil.
La intención oficial es incorporar un mínimo de 10 helicópteros Black Hawks y, si bien en una primera instancia se habló de un precio de u$s2 millones por aeronave, el costo sería muy superior por la modernización que llevaría a cabo la empresa hebrea.
Los Black Hawks en cuestión son parte de un remanente de 51 UH-60L que la Armada de los Estados Unidos anticipó que quitaría de servicio. "El excedente de Black Hawks del Ejército de EE.UU. será ofrecido a través de los distintos programas que el Departamento de Defensa mantiene para la enajenación de material y armamento, ya sea por medio de FMS (Foreign Military Sale) o EDA (Excess Defense Article)", se indicó.
La intervención de Elbit Systems respondería no sólo a los renovados lazos militares del Gobierno con Israel, sino también a que la firma adaptó una flota de helicópteros estadounidenses a los requerimientos de la Armada de Israel. Además, la compañía tiene a su cargo la actualización prevista para 74 tanques TAM de producción nacional.
Israel también participa en el programa de tanques de guerra TAM
Respecto del rol de esta empresa en la evolución de los TAM, el oficialismo expuso en un informe reciente de la Jefatura de Gabinete que Elbit Systems opera en la Argentina a partir de un "convenio con el Estado de Israel que cubre la totalidad del proceso de ingeniería de modernización de la torre del tanque, así como también todos los componentes tecnológicos que se le agregan".
De incorporarse los helicópteros, la idea del Gobierno es que la compañía israelí haga la modernización en instalaciones ubicadas en Campo de Mayo.
Según publicaciones especializadas como Zona Militar, a los Black Hawks se les incorporarían "nuevos sistemas de aviónica como equipos de navegación, cabina tipo full glass cockpit, cascos HMD para piloto y copiloto, nuevos sistemas de comunicaciones, junto a otros equipos empleados para el despliegue e inserción de efectivos completamente equipados".
A la par de la negociación por los helicópteros, Defensa firmó un memorando de entendimiento con la República Checa con el fin de garantizarse, también, nuevas municiones para el Ejército Argentino.
En ese sentido, Jana Černochová, titular del área de Defensa del país europeo, declaró que el memorando "abre el camino para el desarrollo de relaciones comerciales para nuestra industria armamentista, ya sea en el suministro de armas pequeñas, municiones o equipo terrestre durante el proceso de modernización de las fuerzas armadas argentinas".
El aparato industrial checo podría aportar al sector castrense local desde proyectiles de artillería hasta munición de morteros, pasando por sistemas de cohetes para vehículos blindados y otras tecnologías de ataque para tanques de guerra.
Aviones F-16: construirán un centro de instrucción
Los movimientos recientes del Gobierno en aspectos militares tienen, como novedad de principios de julio, la decisión de abrir una licitación pública para el desarrollo de un centro de instrucción en Tandil, dentro del predio de la VI Brigada Aérea.
Las instalaciones tendrán como función esencial preparar a pilotos y personal técnico para el funcionamiento de los 24 cazas F-16 adquiridos a Dinamarca en abril de este año. Si bien no hay fecha de entrega de las primeras aeronaves, la intención oficial es que el espacio esté operativo hacia fines de 2025.
Para la construcción de ese centro se fijó un presupuesto de más de $3.300 millones y el edificio en cuestión dispondrá de "espacio central para instrucción en las aeronaves, 2 aulas de instrucción teórica, 2 aulas para Instrucción de idiomas, biblioteca, oficinas, sanitarios y pañol".