Tras nueva suba a la nafta, el Gobierno prepara aumentos para agosto y septiembre
El Gobierno volvió a mover la perilla de los aumentos y aplicó un incremento del 3% a las naftas en todo el país. La nueva suba es consecuencia de los aumentos fijados para el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), los biocombustibles y la devaluación mensual del 2% relacionada con el dólar. Estos ítems también tendrán incidencia hacia adelante, dado que el oficialismo también aplicará subas en los surtidores durante agosto y septiembre.
En torno a la Secretaría de Energía reconocen que dentro del Gobierno se da por sentado que el precio de los combustibles debe subir al menos un 20% más para empatar los precios de los principales países. Mientras tanto, sigue en caída la demanda de naftas y gasoil.
Tras el nuevo ajuste aplicado a los surtidores, el valor del litro de súper en las estaciones de servicio de Capital Federal asciende a $941, mientras que la unidad de nafta premium parte de los 1.162 pesos. Por el lado del gasoil, el litro inicia en los $979 y el producto más caro cuesta a partir de los 1.244 pesos.
Ya en el interior del país, en plazas como Córdoba las naftas oscilan entre los $1.077 y los $1.294 el litro, mientras que la cotización del gasoil va de los $1.127 a los 1.315 pesos.
Vale destacar que desde que Javier Milei inició su gestión al frente del Ejecutivo nacional, las naftas subieron más del 110% y que es implicó un golpe potente al bolsillo de los automovilistas.
Aumentó la nafta y se prevén más subas
Desde entidades como la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) se indicó que, en lo que va del año, "los incrementos estuvieron solo entre 2 y 5 puntos porcentuales por encima del índice de precios al consumidor".
"Los (nuevos) incrementos fueron moderados. El componente relacionado con los nuevos valores de los impuestos, fue de solo del 1%, por lo que sigue acumulándose un atraso en ese concepto que ya se hace considerable", añadió la organización.
Precisamente, ese atraso es el que alienta la perspectiva de más subas para agosto y septiembre. En diálogo reciente con iProfesional, Raúl Castellano, titular de la CEC, afirmó que la diferencia aún existente entre el precio en las estaciones de servicio y la meta oficial alentará nuevos incrementos en el mediano plazo.
"El Gobierno reconoce que hay un atraso de por lo menos un 15% en el valor y podría fijar aumentos dividiendo ese porcentaje en tres meses", declaró. Castellano, sostuvo, además, que los incrementos por venir también tendrían asidero a partir de los ajustes que se aplicarán a los impuestos y los biocombustibles.
"La meta siguen diciendo que es alcanzar los precios internacionales. Lo que nunca nos queda claro es si eso tiene que ver con los valores del crudo o la idea es igualar los precios de las naftas de los principales países. No tenemos precisiones sobre cuál es el objetivo del Gobierno en ese sentido", señaló.
Hace escasos días, Eduardo Rodríguez Chirillo, actual secretario de Energía, anticipó en un encuentro con empresarios ligados al Club del Petróleo que prevé subas de entre $100 y $160 para la nafta y el gasoil en el transcurso de los próximos dos meses. Siempre desde la premisa de "empardar" los valores internacionales.
La demanda de combustibles, en caída libre
La contracara de la suba en los surtidores está en la merma que sigue evidenciando la demanda de naftas. En ese sentido, de acuerdo a datos de El Estacionero, la plataforma informativa de la CEC, las ventas en mayo pasaron cayeron casi 8 por ciento.
"Estamos con ventas cada vez más bajas. El derrumbe más fuerte se está dando en la zona del noreste y es porque ya no existen más las ventas que antes ocurrían a automovilistas de países vecinos", comentó Castellano.
"Si bien no tenemos situaciones de faltantes o desabastecimiento, salvo situaciones muy puntuales, preocupa mucho lo que está sucediendo con la menor venta", agregó. Según datos de datos de consultoras privadas como Politikon Chaco, la demanda de naftas acumula seis meses de caídas consecutivas en lo que va del año. La venta de combustible premium cayó más del 24% sólo en abril y la perspectiva preocupa a los empresarios del expendio.
"Durante el mes de mayo de 2024 se ratifica el escenario de baja en las ventas de combustible al público en todo el país. Se comercializaron unos 1.406.758 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil", indicó la firma mencionada.
"En la comparación contra mayo de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 8%, siendo el sexto mes consecutivo con descensos; sin embargo, respecto al mes previo (abril 2024) las ventas mostraron cierto repunte (+8,5%)", completó Politikon Chaco.