CONCESIÓN

Luna Park: quién es el empresario que podría quedarse con su gestión y qué planes tiene

La compañía tendría intenciones de invertir unos u$s30 millones para, entre otras cosas, remodelar el estadio y aumentar su capacidad
NEGOCIOS - 27 de Junio, 2024

Diego Finkelstein, fundador de la empresa de entretenimientos en vivo DF Entertainment, a cargo de los shows que dará Paul McCartney en el país, sería uno de los principales candidatos a quedarse con la concesión del estadio Luna Park.

Así, DF Entertainment, que trajo a la Argentina artistas internacionales como Coldplay, Taylor Swift, Harry Styles, Dua Lipa, participará de la subasta que organizará próximamente la consultora EY.

La compañía tendría intenciones de invertir unos u$s30 millones para, entre otras cosas, remodelar el estadio y aumentar su capacidad. De hecho, podría pasar de tener lugar para 8400 personas, a un aforo para unos 14.000 espectadores.

Sin embargo, dado que, en 2007, el "Palacio de los Deportes" fue declarado Monumento Histórico Nacional, y, a la vez, está ubicado en un Áreas de Protección Histórica, tanto su fachada, como su estructura están protegidas por la Ley. Es por eso que el plan de la compañía sería conservar su histórico frente, pero construir un nuevo estadio por dentro, según diversos medios periodísticos.

DF Entertaiment organiza diversos festivales multitudinarios, como el Lollapalooza Argentina

Luna Park: breve historia de un lugar histórico

El Luna Park es una histórica sede de recitales, eventos políticos, peleas de boxeo, shows artísticos, mundiales de básquet y vóley y hasta el recordado casamiento de fines de 1989 entre Diego Maradona y Claudia Villafañe, el Luna Park, ubicado en Corrientes y Bouchard, tiene 91 años de historia.

En 2013, tras la muerte de Ernestina de Lectoure, antigua propietaria del lugar, y sin hijos, el Luna Park quedó en manos de Cáritas Buenos Aires, que, junto a los salesianos de San Juan Bosco, controlan el 95% de la sociedad (representados legalmente por el Arzobispado de Buenos Aires) y de Esteban Livera (sobrino de Tito Lectoure, histórico dueño del estadio, que maneja el 5% del paquete).

Qué es DF Entertainment, referente en el mundo del espectáculo en vivo

DF Entertainment, fundada hace 20 años, produjo los 10 históricos conciertos que la banda inglesa Coldplay dio en el estadio de River Plate a fines de 2022. También organiza el Lollapalooza que este año reunió a más de 320.000 espectadores en el Hipódromo de San Isidro en los tres días que duró el festival.

Finkelstein un empresario con una larga historia de asociaciones locales e internacionales que lo ha llevado a convertirse en el hombre récord en cantidad de presentaciones de artistas que facturan millones aún en plena crisis económica.

En su momento se asoció a Marcelo Figoli, empresario del entretenimiento y de la comunicación, a Eduardo Elztain, del grupo Irsa,  y logró una proyección internacional al asegurarse la venta del 51% de su productora DF Entertainment.

En un principio, Diego Finkelstein trabajó con Marcelo Fígoli en la organización de eventos. El actual mandamás de Alpha Media tenía más de dos décadas en ese entonces trabajando en el rubro de entretenimiento y juntos realizaron numerosos shows con Fenix Entertainment Group.

Pero las desavenencias entre los socios no tardaron en aparecer y debió intervenir una firma de abogados, Zang, Bergel & Viñes que asesoraron en la creación de una nueva compañía de entretenimiento derivada de Fénix Entertainment Group, empresa que originalmente organizaba el festival Lollapalooza en el país.

El acuerdo se hizo efectivo el 20 de agosto de 2015 e involucró la venta de la participación de Diego Finkelstein (50%) a Marcelo Figoli, el otro accionista de Fénix, por una cifra no revelada. 

Por la separación, Diego Finkelstein retuvo los derechos para realizar el Lollapalooza en Buenos Aires, así como una participación del 50% en el centro de convenciones de Buenos Aires y en el estadio La Rural, mientras que Fénix, mantuvo los derechos para organizar espectáculos en el estadio de River Plate y el Club de Gimnasia y Esgrima.

Diego Finkelstein es un empresario con una larga historia de asociaciones locales e internacionales

 La nueva compañía de Finkelstein se llamó DF Entertainment y como parte del acuerdo entre los dos ex socios, ambas empresas decidieron no competir en la organización de eventos deportivos, juegos y conciertos durante 5 años en las siguientes naciones: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Una vez transcurrido ese lapso, la competencia se hizo muy fuerte y en la actualidad Marcelo Figoli organiza distintos festivales y recitales internacionales intentando cortar tantos tickets como sean necesarios para pujar de igual a igual con su ex socio.

Con respecto al predio de La Rural, las empresas de Fígoli y de Finkelstein, manejaron el 50% del complejo que posee el mayor centro de eventos de la región, hasta que, en agosto de 2015  Eduardo Elztain que poseía el 50% del paquete restante a través de IRSA Propiedades Comerciales, compró la parte de Fígoli. De esa manera Diego Finkelstein quedó como socio minoritario de Elztain en el predio de La Rural y los empresarios completaron la compra del 100% de Ogden, la sociedad que maneja el mayor centro de eventos de la región.

Te puede interesar

Secciones