Qué cambios permitió Milei a las petroleras que operan en áreas offshore
A pesar de ser una potestad del Ministerio de Economía que dirige Luis Caputo y de la Secretaría de Energía, el presidente Javier Milei se acaba de meter de manera directa en la política petrolera local.
Lo hizo junto con el jefe de Gabinete, Javier Francos y con el propio titular del Palacio de Hacienda, mediante la publicación de tres decretos en el Boletín Oficial de este jueves 27 de junio en los cuales autoriza cambios accionarios en varias sociedades que vienen explotando una serie de concesiones en varias zonas marítimas y que tienen concesiones por 25 años, tras haber anunciado que invertirán u$s1.000 millones.
Qué cambios permitió Javier Milei a las petroleras
En un caso, y mediante los decretos 545/2024 y 546/2024, le permite a Equinor ceder sus tenencias accionarias en una sociedad que opera yacimientos de hidrocarburos que se hallaren a partir de las 12 millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley N° 23.968, hasta el límite exterior de la plataforma continental a Compañía General de Combustibles (CGC).
Lo hace argumentando en ambos decretos que "el Poder Ejecutivo Nacional fija la política con respecto a las mencionadas actividades, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo las reservas que aseguren esa finalidad".
Milei, Francos y Caputo sostienen además en los considerandos del decreto que la Ley N° 17.319 de hidrocarburos establece los lineamientos para el otorgamiento de los permisos de exploración y se determinan los derechos y obligaciones de los respectivos permisionarios".
Por eso, agrega que es facultad del PEN determinar las zonas en las cuales resulta de interés promover las actividades regidas por la ley, y otorgar permisos y concesiones, prorrogar sus plazos y autorizar cesiones.
En ese sentido, se instruyó en el 2018 a la ex Secretaría de Gobierno de Energía a convocar sendos concursos públicos internacionales para adjudicar permisos de exploración "para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional".
Pedido de cesión
A partir esa premisa, el mismo año se llamaron a concurso para ceder las operaciones Costa Afuera N° 1 (Ronda 1) para ceder permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional y se adjudicó el 100% del área AUS106 al grupo noruego Equinor que opera bajo el mismo nombre societario en el resto del mundo y que debió abrir un sucursal en la Argentina.
El permiso se le otorgó sobre el área AUS_106 con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos, además de habérsele otorgado la extensión por dos años del plazo del primer período exploratorio.
Pero ya en el 2022, Equinor solicitó ceder su participación en dicha zona a CGC Energía que era del 25 % de la titularidad del permiso de exploración de hidrocarburos sobre el área adjudicada.
En ese sentido, el grupo noruego mantendría el 75 % restante, pedido que recién dos años después el propio Milei acepta luego de verificar la inexistencia de importes adeudados por Equinor en concepto de canon y/o regalías.
Además, le otorga a Equinor un plazo de 60 días para presentar a la Secretaría de Energía la escritura pública definitiva de la cesión, a los fines de su efectiva vigencia.
Del mismo modo, con la firma del Decreto 545/2024 y bajo los mismos argumentos que el decreto anterior, Milei también autoriza un nuevo cambio accionario entre Equinor y CGC Energía, un susbidiaria de CGC que a su vez es mayoritariamente controlada por el grupo que dirige Eduardo Eurnekian, dueño de la Corporación América.
Se trata de la licitación que le adjudicó a la filial local del grupo noruego el 100% del área AUS_105, lindera con la anterior zona que también fue concesionada para que el adjdudicatario realizara tareas de búsqueda de hidrocarburos y en la que también en el 2022, CGC Energía pidió ser incluida con la compra del 25% de la titularidad del permiso de exploración en poder de Equinor Argentina.
Off shore en Tierra del Fuego
La operación es similar, ya que el 75% restante se mantendrá bajo poder de los noruegos y se encuentra ubicada, junto con la anterior, en el Mar Argentino, dentro de la Cuenca Austral (AUS) y Malvinas Oeste (MLO) de la Plataforma Continental Argentina en una superficie de aproximadamente 9.933 km2, aproximadamente a 26 km costa afuera de la localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego.
En marzo pasado, Equinor comenzó la exploración sísmica de ambas zonas en busca de hidrocarburos son Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121).
Busca completar una adquisición de sísmica 3D de 8.000 kilómetros cuadrados (km2). Pero, en total, la campaña offshore completa en CAN, AUS y MLO de Equinor sumará más de 12.000 km2 de sísmica para buscar hidrocarburos.
El objetivo consiste en comprobar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo marino mediante el uso de buques que poseen equipos de ultrasonido que toman imágenes 3D y permiten visualizar cuál es el potencial real.
También para Total Austral
De igual forma que lo hizo con Equinor y CGC, el presidente Milei le ordenó a Francos y Caputo que encaren una cesión de iguales características, aclarando en la medida que "las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos estarán a cargo de empresas estatales, empresas privadas o mixtas" en este caso en la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en el Área CAM-1 "AUSTRAL MARINA 1", Cuenca Austral Marina en la Plataforma Continental Argentina.
Es operado por la ex Total Austral y AGIP Argentina Exploración y Explotación actualmente denominada ENI Argentina Exploración y Explotación.
Ambas lograron la concesión para investigar el llamado Lote "TAURO-SIRIUS", en el marco de una sociedad donde Total Austral posee el 70% y ENI el 30 % restante, con el objeto de llevar a cabo los trabajos necesarios para el desarrollo y explotación de los yacimientos de hidrocarburos allí existentes.
Pero Total quiso ceder un 50% de su tenencia del lote a favor de la empresa Wintershall Argentina, quedando de tal modo conformado el consorcio titular de la Concesión con Total con el 35%; Wintersall con otro 35 % y ENI con el restante 30%.
Sin embargo, el 29 de enero pasado, ENI y Pan American Energy solicitaron autorización para que la primera empresa ceda su 100 % de participación en la concesión de explotación sobre el Lote "TAURO SIRIUS", a la segunda con lo cual se produjo un nuevo recambio accionarial por el cual Total Austral posee el 35%; Wintershall otro 35 % y PAE se queda con otro 30% de la zona ubicada ubicado en la plataforma continental.