• 7/11/2024

Cielos abiertos: qué implican los acuerdos ya firmados con seis países

El oficialismo cerró un acuerdo con Canadá y ultima detalles para firmar un compromiso similar con Panamá. En qué consiste esta política de gobierno
26/06/2024 - 12:10hs
Cielos abiertos: qué implican los acuerdos ya firmados con seis países

La apuesta por la desregulación del mercado aerocomercial que propone el Gobierno de Javier Milei sigue profundizándose y, a muy poco de rubricados sendos acuerdos similares con Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Uruguay, el oficialismo abrochó un nuevo pacto de "cielos abiertos" con Canadá. Al mismo tiempo, el área de Transporte ultima detalles para concretar un compromiso similar con Panamá y mantiene conversaciones con las autoridades aeronáuticas de Alemania y Paraguay. En la mayoría de los casos, estos pactos implican la quita de restricciones para la cantidad de vuelos que pueden hacer las empresas y permite a las firmas locales aterrizar con sus negocios en los países de la región. En la vereda de enfrente a estos acuerdos se ubican los gremios aeronáuticos, que entienden a estas medidas como una forma de restarle mercados a Aerolíneas Argentinas. Y que se afectará la conectividad en aquellas provincias fuera del radar de las grandes compañías aéreas.

El nuevo acuerdo con Canadá establece la posibilidad de incrementar la cantidad de servicios desde y hacia ese país, además de que se podrían activar nuevos destinos. Hoy por hoy, la única empresa que vuela entre Ezeiza y Toronto o Montreal es Air Canada con una frecuencia de entre 5 y 6 servicios semanales según la temporada.

"Con la liberalización de los vuelos entre Argentina y Canadá, se podrá incrementar la conectividad, ampliar las capacidades operativas, generar condiciones de frecuencias ilimitadas y agregar nuevos destinos", declaró Franco Mogetta, actual secretario de Transporte.

"Este es el primer convenio que firmamos con un país que no es de la región y ahora van a venir otros convenios", anticipó.

"Cielos abiertos": en qué consiste esta política oficial

En próximas horas, el oficialismo también avanzará con un acuerdo similar con Panamá que, por ejemplo, habilitará a la firma Copa para que intervenga en el negocio del cabotaje dentro de Argentina.

Precisamente, la política de "cielos abiertos" fijada por el Gobierno a partir de la derogación de la ley 19.030 elimina por completo la exclusividad de las compañías argentinas para volar en el mercado doméstico. Al mismo tiempo, el marco otorgaba preponderancia a la cobertura de Aerolíneas Argentinas en tanto firma estatal orientada a la prestación de servicios aerocomerciales de alcance federal.

El acuerdo rubricado con Canadá abre la posibilidad de que empresas de ese país den cabotaje.
El acuerdo rubricado con Canadá abre la posibilidad de que empresas de ese país den cabotaje.

Otro aspecto que cambió la gestión de Javier Milei refiere a las características del personal que, previo a la derogación, contaba con habilitación para volar dentro del país.

Así, con anterioridad a "cielos abiertos", los servicios sólo podían ser prestados por trabajadores y trabajadoras argentinas. Con el fin de la ley 19.030 se otorgó a las empresas la opción de sus tripulantes sean extranjeros, además de quitarse la exigencia de que para operar en la Argentina cada empresa tenía que contar con una base operativa local.

Finalmente, "cielos abiertos" también eliminó toda regulación para la imposición de tarifas. Desde fines de diciembre del año pasado, los precios pueden ser establecidos según los criterios de cada aerolínea.

"Cielos abiertos": por qué se oponen los gremios aeronáuticos

Atentos a los cambios aplicados a la actividad, los gremios del ámbito aerocomercial expusieron su oposición a "cielos abiertos" ya en la instancia del acuerdo firmado por el gobierno de Javier Milei con su par de Chile.

A través de un comunicado emitido a mediados de mayo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que encabeza Pablo Biró no dudó en definir a la política de "cielos abiertos" como otra muestra más de "pérdida de soberanía".

"Esta entrega de un recurso público como lo es el control de la actividad aérea en el país tiene graves efectos concretos, perjudicando tanto a trabajadores como a pasajeros. Por un lado, abren los cielos a empresas extranjeras cuyo interés es operar destinos rentables de nuestro país o buscar subsidios para cubrir aquellos puntos que no lo son", dijo la organización sindical.

Argentina negocia un acuerdo con Panamá que ampliaría la llegada de Copa.
Argentina negocia un acuerdo con Panamá que ampliaría la cobertura de Copa.

"Por otro, reducen frecuencias, desfinancian y vacían Aerolíneas Argentinas imposibilitándola de aprovechar este nuevo escenario y comprometiendo su existencia", completó la organización.