• 6/10/2024

Petroquímica local logró salir del default después de siete años

Se trata de Carboclor, la empresa subsidiaria del grupo uruguayo ANCAP, que había entrado en concurso preventivo en el año 2017
21/06/2024 - 14:01hs
Petroquímica local logró salir del default después de siete años

Luego de siete años, una empresa petroquímica logró cerrar su concurso preventivo de acreedores y, de esa forma, evitar el fantasma de la quiebra que rondó entre sus ejecutivos durante todo este período.

Se trata de Carboclor, que acaba de anunciar, mediante una comunicación publicada en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que la justicia local refrendó todos los acuerdos que la empresa había logrado en abril del 2023 respecto del estado de conclusión del concurso.

En la nota, la petrolera informa "que se encuentran levantadas todas las medidas cautelares que pesaban sobre la sociedad y que fueran ordenadas en ocasión de su concurso preventivo, cuyo levantamiento se encuentra firme".

La compañía es subsidiaria del grupo estatal uruguayo Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y ya en el 2018 había logrado la homologación judicial del acuerdo preventivo que le ofrecía a sus acreedores dos propuestas.

La primera consiste en abonarle el 62% del crédito reconocido, con un interés compensatorio "igual al que percibe el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento a treinta días" para los créditos en pesos e "igual al 1% anual" para los créditos en dólares, indicó la carta. En ambos casos, el interés se calcula "sobre el capital a abonar —con la quita incluida— desde la homologación hasta el efectivo pago", detallaba una carta de la firma enviada ese año a la CNV.

La segunda propuesta supone el "pago del 78% del crédito reconocido, en cinco cuotas anuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera cuota a los seis meses de homologado el acuerdo", con un interés compensatorio "igual al que percibe el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento a treinta días" para los créditos en pesos y "del 1% anual" para los créditos en dólares, según la comunicación.

La petroquímica Carboclor logró salir del default luego de siete años
La petroquímica Carboclor logró salir del default luego de siete años

La diferencia es que, en este caso, el interés se calcula "sobre saldos" a partir de la fecha de homologación.

La empresa también aclaraba que sus acreedores "pueden optar por una u otra" y que "aquellos que no elijan o acrediten tarde sus créditos, se les aplicará la Propuesta 1, salvo que expresamente y dentro del plazo de 30 días de homologado el acuerdo elijan la propuesta 2".

Carboclor: historia de un default

Carboclor llegó al concurso de acreedores ya que "las pérdidas significativas incurridas por la sociedad han afectado su patrimonio y desmejorado sus indicadores económicos, no habiendo podido cumplir con las condiciones de cancelación exigidas por los contratos de préstamos y las deudas comerciales", según su propio balance.

Su objeto social es principalmente la producción y comercialización de productos químicos, petroquímicos y derivados del petróleo y la provisión de servicios de puerto, almacenaje y logística.

Además, participa en las diversas fases de la operación petrolera, prospección, exploración, producción, refinación, almacenaje, distribución, transporte y comercialización.

El 1° de julio de 2016 el directorio de la sociedad recibió una nota de su accionista controlante ANCSOL, a su vez propiedad de ANCAP, mediante la cual informó que con motivo del interés comunicado por algunas empresas para avanzar en algunos de sus negocios resolvió iniciar un proceso para la contratación de una firma en Argentina que la asesore en la evaluación de alternativas que incluyan entre otras, negocios conjuntos, asociaciones, venta total o parcial de acciones, reorganizaciones o cualquier otra opción que pueda resultar de interés.

Ese proceso no tuvo éxito y teniendo en cuenta que las pérdidas significativas incurridas por Carboclor hasta diciembre de 2016 habían afectado su patrimonio y desmejoraron sus indicadores económicos, se resolvió solicitar a la justicia local la apertura de un procedimiento concursal de acreedores.

En los últimos años, la compañía llevó adelante un plan de achique
En los últimos años, la compañía llevó adelante un plan de reestructuración debido a la grave situación económica y financiera que atravesaba

En esos años, la empresa no podía cumplir con las condiciones de cancelación exigidas por los contratos de préstamos y las deudas comerciales, con lo cual el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 15, Secretaría N° 30, hizo caso al pedido y abrió el concurso preventivo el 22 de febrero de 2017.

Plan de achique

A partir del 29 de mayo de 2017, la petroquímica resolvió comenzar con un plan de reestructuración debido a la grave situación económica y financiera que atravesaba.

En este sentido, resolvió cerrar de forma inmediata las plantas de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos, y concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria.

La medida implicó la desvinculación del personal afectado a las operaciones de las plantas cerradas, por lo cual los abogados de Carboclor presentaron un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Después de varios años, el 3 de abril de 2023, el Juzgado interviniente en la causa, dictó resolución declarando dar por cumplido el acuerdo homologado, disponiendo la publicación de edictos y la presentación de una fianza para garantizar tres presuntos créditos pre concursales, regulando los honorarios de los profesionales intervinientes.

También libró y diligenció los oficios de levantamiento de las inhibiciones respecto de los registros correspondientes.

Confiar en Javier Milei

La comm
El directorio de la empresa se refirió a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei, para reducir los actuales niveles de inflación

Sin embargo, y más allá de la homologación de su concurso preventivo, Carboclor sigue sin poder ganar dinero en la Argentina y opera en un contexto económico complejo, cuyas principales variables han tenido una fuerte volatilidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

De hecho, los mismos ejecutivos dieron cuenta en su ejercicio financiero finalizado el 31 de diciembre de 2023 de "un alza creciente en el nivel general de precios, el costo salarial y el tipo de cambio de moneda extranjera, así como volatilidad en otras variables de la economía argentina, lo que ha impactado en las cifras de los presentes estados contables".

El directorio recuerda también la asunción de "un nuevo Gobierno que ha dispuesto una serie de medidas económicas y cambios que buscan iniciar un proceso de profunda desregulación de la economía argentina, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025, y busca derogar numerosas leyes de intervención estatal en la economía".

Si bien el impacto de estas medidas sobre los negocios de la sociedad aún es incierto, sus ejecutivos se mostraron confiados en que "las políticas públicas intentarán lograr establecer un camino de reducción de los actuales niveles de inflación, y que los planes de negocio harán lo posible por mantener la terminal con la máxima ocupación posible con foco en el control de costos y buscando alternativas de nuevos negocios que incrementen los ingresos de la Terminal para el sostenimiento de resultados positivos".

Resultados negativos

De todos modos, en los primeros tres meses de gestión del presidente Javier Milei, la empresa mantuvo la costumbre de perder dinero. Su resultado Integral arrojó una pérdida neta de $39,2 millones, que se suman a pérdidas de anteriores períodos trimestrales como los del 2023 por $51 millones, por ejemplo.

Igualmente, de su balance se desprende que, entre enero y marzo pasados, logró un incremento en sus ingresos por un aumento en la tarifa promedio y un fuerte impacto de la devaluación a finales del año anterior, factor que incide de manera directa.

Los resultados del primer trimestre del 2024
Los resultados del primer trimestre del 2024 arrojaron una pérdida neta de $39,2 millones 

"La compañía espera mantener la ocupación de almacenaje durante los próximos meses, trabajando para ello en acuerdos que permitan mantener y fidelizar a nuestros clientes en un horizonte que permita visualizar un nivel de ingresos a mediano plazo como así también realizando inversiones que logren optimizar el servicio brindado", detallan los ejecutivos de Carboclor.

El foco también estará puesto en la eficiencia de costos y gastos de la Terminal, los mismos están siendo afectados directamente por el índice de inflación de la economía argentina, factores externos a la compañía que generan alta incertidumbre.

"Continuaremos haciendo todos los esfuerzos para mantener la terminal a la máxima ocupación posible, con foco en el control de costos y buscando alternativas de nuevos negocios que incrementen los ingresos de la Terminal para el sostenimiento de resultados positivos", prometen.

Sin embargo, las variables macroeconómicas como inflación y devaluación afectan directamente a la rentabilidad del negocio de la compañía por lo cual la gestión estará focalizada en estrategias orientadas a mejorar el precio promedio de almacenaje de líquidos, y la eficiencia de los procesos para optimizar los costos y gastos del negocio.

Durante el 2024 prometen trabajar "en la optimización de procesos y en lograr una mejor tarifa promedio con el fin de obtener un balance costo-beneficio sustentable, consiguiendo resultados positivos sostenibles en el largo plazo".

Temas relacionados