Posible dueño de Loma Negra le ganó millonaria demanda a Paolo Rocca
En febrero del año pasado Siderar, a través de su controlada Provid Investments SCA; Ternium y Tenaris, mediante su subsidiaria Confab Industrial; fueron demandadas en Brasil por CSN tras la compra hace un año de una participación del 27,7% en Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA (Usiminas).
Se trata de Compañia Siderúrgica Nacional (CSN), controlada por el holding Vicunha Aços, propietario del 51,24% del capital del grupo siderúrgico, que a su vez tiene en su composición participaciones pertenecientes a miembros de la familia del actual presidente ejecutivo de CSN, Benjamín Steinbruch.
Holding brasileño quiere comprar Loma Negra y le ganó un juicio a Paolo Rocca
En 1998, este grupo brasileño fue acusado por el holding de la familia Rocca de hacer dumping en el país con el acero que importaba desde su país, Brasil y con el que competía con Siderar, la empresa madre del poderoso grupo Techint.
Por ese motivo, la empresa local le pidió al gobierno del ex presidente Carlos Menem la imposición de aranceles (antidumping) contra las ventas de su rival en nuestro país y la entonces Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), el organismo que dependía del Ministerio de Economía encargado de llevar adelante este proceso, respondió diciendo que estudiará el caso, pero que eventualmente aplicaría derechos a toda la siderurgia brasileña.
En su momento, Siderar informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la denuncia alega que, de acuerdo a las leyes y reglamentos de Brasil, los compradores debieron lanzar una oferta pública de adquisición a todos los tenedores minoritarios de acciones ordinarias de Usiminas a un precio por acción equivalente al 80% del precio por acción pagado en dicha operación, o 28,8 reales.
En aquel momento, el acero dentro del bloque comercial pagaba un arancel del 5% y el conflicto se fue extendiendo a medida que pasaron los meses al punto que Siderar debió paralizar sus operaciones por unos meses argumentando que el freno se debió precisamente a la entrada de acero laminado en caliente proveniente de Brasil, Rusia y Ucrania a precios de dumping.
En el caso de CSN, pertenecía y lo sigue siendo de un grupo brasileño que la compró luego de que el gobierno del mayor mercado del Mercosur decidió privatizar el negocio siderúrgico y que encabezaba un grupo de accionistas, entre quienes se destacaba Benjamín Steinbruch quien era la cabeza del grupo textil Vicunha, el mayor de América latina, y de la minera Companhia Vale do Rio Doce de la que luego se desprendió en el 2002.
Triunfo multimillonario contra Techint
Ahora, ese grupo brasileño acaba de ganar un millonario juicio a Techint que deberá abonar alrededor de u$s2.000 millones (o 700 millones de euros) precisamente por ese caso iniciado por CSN contra la mayor productora de acero plano en América Latina.
Es que la Corte Superior de Justicia (SCJ) de Brasil resolvió que sus filiales, Ternium Investments y Ternium Argentina, deben abonar a CSN una indemnización en relación con la adquisición por parte del grupo de una participación en Usiminas en enero de 2012.
Según Techint el monto a pagar dependerá de "cómo otros tribunales calculen la indemnización, y suponiendo ajuste monetario e intereses hasta el 31 de mayo de 2024, la posible indemnización agregada podría alcanzar hasta 3.200 millones de reales (unos 551 millones de euros) y 1.000 millones de reales (172 millones de euros), respectivamente".
Por falta de un a OPA
Cuando CSN presentó su demanda, alegó que, según las leyes y normas brasileñas aplicables, las subsidiarias de Techint debían lanzar una oferta pública de adquisición a todos los tenedores no controladores de acciones ordinarias de Usiminas por un precio por acción igual al 80% del precio por acción pagado en dicha adquisición.
Fue así como el 23 de septiembre de 2013, el tribunal de primera instancia desestimó la demanda del CSN y el 8 de febrero de 2017, el tribunal de apelaciones confirmó la decisión del tribunal de primera instancia, además de que el 7 de marzo de 2023, la Corte brasileña rechazó por mayoría de votos el recurso de apelación del CSN.
Sin embargo, el grupo dentro del máximo tribunal de justicia brasileño encargado de la causa modificó su postura a favor de la siderúrgica brasileña que había cuestionado el fallo previo.
Este martes 18 de junio, la Corte votó sobre la moción de CSN y revocó, por mayoría de votos, su decisión del 7 de marzo de 2023, a la vez que le otorgó a ese holding del país vecino el derecho a una indemnización, permitiéndole conservar la propiedad de las acciones ordinarias de Usiminas que actualmente posee.
La defensa de Ternium
A partir de este fallo, Ternium acaba de enviar una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la cual califica los los reclamos y acusaciones de CSN como "infundados y sin fundamento".
El grupo que comanda Paolo Rocca fundamenta su postura argumentando que del mismo modo "lo confirman varias opiniones de asesores legales brasileños, dos decisiones emitidas por el regulador de valores brasileño en febrero de 2012 y diciembre de 2016, las decisiones judiciales de primera y segunda instancia y la decisión de la SCJ de 7 de marzo de 2023 antes referida".
Ternium agrega que la decisión de la SCJ sobre el recurso de aclaración del CSN "es contraria al derecho sustantivo y procesal aplicable, por lo cual y una vez que los votos escritos de la SCJ estén disponibles, Ternium Investments y Ternium Argentina interpondrán todos los recursos y recursos disponibles contra la decisión de la SCJ".
Ternium Argentina -por sí y a través de su controlada Prosid Investments S.A. ("Prosid")-, posee un total de 57 millones de acciones ordinarias y 1,5 millones de acciones preferidas, representativas del 4,8% del capital social de Usiminas.
¿Desembarco en una cementera?
Quizá esos probables u$s2.000 millones que CSN reciba de las arcas de Ternium le sirvan para financiar la compra de Loma Negra, ya que el grupo brasileño cerró un acuerdo con los dueños de la mayor cementera argentina para quedarse con el control de la compañóa fundada por la familia Fortabat que actualmente es propiedad del holding, también brasileño InterCement.
Pero antes de iniciar estas negociaciones CSN necesitó cerrar una disputa interna entre sus propios grupos controlantes con un acuerdo alcanzado el 1 de abril pasado para reestructurar sus participaciones en el grupo que gestiona la empresa y convinieron en que votarán a favor de un dividendo de 2.300 millones de reales.
Con "la casa en orden", los ejecutivos de CSN participaron de un evento en la ciudad de San Pablo el pasado miércoles 17 de abril que tuvo como principal invitada a la Ministra de Relaciones Exteriores del gobierno libertario del presidente Javier Milei.
Durante su viaje, Diana Mondino encaró una importante agenda de encuentros de trabajo con representantes del sector empresario, financiero y bancario local al más alto nivel.
En esa oportunidad, la titular del Palacio San Martín encabezó un almuerzo de trabajo con varios importantes ejecutivos brasileños entre los que se encontraba el propio Benjamín Steinbruch, director general de Vicunha, es decir del propietario de CSN y de la textil Vicunha que desde el 2011opera una fábrica de hilados en la provincia de San Juan y que el año pasado anunció una inversión de u$s6 millones para ampliar su capacidad productiva a partir del primer semestre de este año.
Loma Negra y sus ventas "reiteradas"
Según una nota publicada por el diario brasileño Valor, en abril pasado "empresas competidoras de InterCement , dentro y fuera de Brasil, buscan a la cementera para evaluar la compra de activos de la empresa en el país y en Argentina", teniendo en cuenta que todavía necesita resolver la cancelación de una deuda a corto plazo, especialmente la que vence
Por eso, el acuerdo con CSN no es el primero que los dueños de Loma Negra cierran para vender la cementera, teniendo en cuenta que en el 2018 salió a ofrecerla.
En aquel momento, la compañía local tenía un valor de u$s6.470 millones y Camargo recibió ofertas de la mexicana Cemex y otra compañía latinoamericana no identificada.
Ya en aquel entonces Camargo Correa se había desprendido de varios negocios en el país como de la textil Alpargatas que traspasó a otro fondo brasileño a fines de 2015.
Actualmente, Loma Negra posee 34 unidades de producción, con una capacidad activa de más de 33 millones de toneladas de cemento por año, que emplean a más de 6.000 colaboradores.
En las diferentes regiones, la compañía opera con marcas locales como en el caso local con Loma Negra, que posee nueve fábricas de producción de cemento. Pero también opera plantas de hormigón en Sudáfrica, Argentina y Brasil.
La más grande de Argentina
En Argentina, Loma Negra es la principal cementera del país, con el 45% del market share total y en el 2021 lanzó un programa de compra de acciones propias por un monto de hasta $750 millones que luego amplió a $900 millones con el objetivo de que el grupo controlante adquiera una cantidad de acciones que flotan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires necesarias como para evitar las fluctuaciones y la inestabilidad que evidencia el mercado de capitales en la actualidad.
Los títulos se encuentran repartidos entre 70 inversores institucionales como Capital International Investors (1,40%); Redwood Capital Management (1,09%); Capital Research Global Investors (0,77%); Dynamo Administracao de Recursos Ltda (0,44%).
También el fondo Blackrock Inc. (0,11%); Advisory Services (0,08%); New World Fund (1,29%); o Eaton Vance Global Macro Absolute Return Advantage (0,07%), entre otros.