• 7/9/2024

El mayor laboratorio local negocia un millonario préstamo para expandirse en la región: ¿cuál es su plan?

La empresa que dirige Alberto Roemmers, uno de los hombres más rico de la Argentina, está por obtener u$s338 millones para expandirse en América latina
14/06/2024 - 10:00hs
El mayor laboratorio local negocia un millonario préstamo para expandirse en la región: ¿cuál es su plan?

El Grupo Roemmers, uno de los actores farmacéuticos más grandes de América latina con sede en Argentina y operaciones en 12 países negocia un multimillonario préstamo de u$s338 millones con un organismo financiero internacional que le servirá para apalancar un fuerte plan de expansión en varios países de la región.

El holding es mayoritariamente propiedad de tres de los hijos de Alberto Roemmers, quien hasta su fallecimiento en el 2022 fue uno de los siete argentinos más ricos del mundo con una fortuna de casi u$s2.500 millones y quien además estaba ubicado en el puesto 1.292 del ranking global de Forbes sobre los hombres de mayores fortunas a nivel global.

Sus hijos Pablo, Alberto, quienes poseen cada uno el 49% del capital, y Alejandro con el 2%, manejan un laboratorio que desarrolla, elabora y comercializa especialidades medicinales.

La empresa cuenta con plantas en México, Brasil, Colombia y Venezuela y cinco de los 10 medicamentos de mayor venta en el país le pertenecen como son Lotrial; Optamox; Amoxidal; Sertal Compuesto y Losacor.

Pero también ha originado otros importantes medicamentos como Atlansil (amiodarona); Taural (ranitidina); Acalix (diltiazem); Lanzopral (lansoprazol); Ciriax (ciprofloxacina) y más recientemente, Losacor (losartán); Endial (glimepirida); Corbis (bisoprolol) y Plenica (Pregabalina).

De hecho, comercializa mas de 117 millones de unidades anualmente en la Argentina, a los que se suma una importante cantidad de muestras sin valor comercial destinadas a los profesionales médicos.

Hasta su fallecimiento, Alberto Roemmers fue uno de los siete argentinos más ricos del mundo
Hasta su fallecimiento, Alberto Roemmers fue uno de los siete argentinos más ricos del mundo

"Al tener en cuenta el reducido número de especialidades que abarca, queda en evidencia la rigurosa selección y depuración de sus preparados, uno de los factores determinantes para alcanzar la inmejorable reputación que el cuerpo médico y el público consumidor reconocen", detalla el propio laboratorio en su sitio de internet.

También informa que cuenta con más de 2.000 colaboradores, entre los que se destacan profesionales médicos, bioquímicos, químicos, farmacéuticos e ingenieros con distintas orientaciones.

El laboratorio busca incrementar las exportaciones

Fundado en 1921 por Alberto Roemmers es además, el laboratorio farmacéutico más grande de la Argentina, lidera el mercado en volumen de facturación, prescripciones y unidades vendidas y supera varios de los nombres más reconocidos de la farmacéutica mundial.

En su página web se destaca que "ha logrado su éxito en el mercado farmacéutico argentino gracias a la respuesta de los profesionales de la medicina; a la indiscutida calidad y modernidad de sus productos destinados a tratar las enfermedades más frecuentes".

Señala que por esos motivos, "desde hace más de 20 años, se encuentra en la primera posición en la clasificación de ventas de los laboratorios farmacéuticos que operan en la Argentina".

También, desde hace ya varios años, Roemmers exporta productos a Europa y está presente con suslíneas terapéuticas en países del Cáucaso, Medio Oriente y de la ex Unión Soviética, encontrándose la expansión en estos mercados en aumento.

En la actualidad, Roemmers se encuentra cerrando un importante préstamo con la Corporación Financiera Internacional (CFI), que pertenece al Banco Mundial (BM) con el objetivo de sumar nuevos medicamentos en varios de los países de la región donde opera.

De hecho, en agosto del 2018, la CFI ya le había otorgado un préstamo senior de u$s31 millones para financiar la expansión de Roemmers en Brasil.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), financió varias operaciones de Roemmers en el pasado
La Corporación Financiera Internacional (IFC), financió varias operaciones de Roemmers en el pasado

Un año después, en enero de 2019, obtuvo otro crédito similar por u$s75 millones para su filial Siegfried México, en tanto que en abril de 2022, la CFI le otorgó u$s30 millones a Siegfried Colombia y Siegfried Panamá.

Ahora negocia una línea del mismo estilo pero con un fondeo mucho más importante que llega a un total de u$s338 millones distribuido en tres fases de u$s68 millones; u$s20 millones y u$s250 millones respectivamente.

En el caso de la CFI, la propuesta del organismo es otorgarle hasta u$s315 millones que se comprometerá a ceder durante un período de dos años en forma de tres préstamos corporativos senior garantizados por u$s45 millones para la Fase 1; u$s20 millones para la Fase 2 y u$s250 millones para la Fase 3.

Se trata de un entramado financiero que también incluye que de ese total, u$s150 millones sean por cuenta propia y otros u$s165 millones movilizados a través de prestamistas B o "paralelos".

Laboratorio Roemmers: a qué inversiones destinará los fondos

El plan de Roemmers es que la CFI le otorgue esos tres préstamos para distribuirlos en dos de sus empresas controladas en la región como son Laboratorios Siegfried Panamá y Laboratorios Siegfried Colombia.

Además, el dinero respaldará la adquisición de las empresas Activa, SA de CV; Activa Energy, SA de CV y Activa. Guatemala, SA de CV que, en conjunto se conocen como grupo Pharmedic.

Los fondos también servirán para quedarse con una planta de fabricación; centro de distribución; almacenes y oficinas administrativas de productos farmacéuticos en El Salvador.

El segundo préstamo se otorgará a Siegfried Colombia, para comprar equipamiento y construir una nueva planta, como ampliación de la que ya utilizan para producción farmacéutica en ese país.

En el caso del tercer préstamo se destinará a Siegfried Rhein de México y será usado para levantar un establecimiento productor de fármacos y para adquirir una nueva marca de tabletas efervescentes de electrolitos en México.

Conocimiento y experiencia

De acuerdo al documento de la CFI al que tuvo acceso iProfesional, "el Grupo Roemmers es el mayor fabricante farmacéutico de Argentina; se centra en genéricos asequibles y de marca, tiene un vasto conocimiento y experiencia en la fabricación de productos farmacéuticos, habiendo adquirido e invertido con éxito en 12 países de América Latina y el Caribe ("LAC"), incluidos Argentina, Brasil, Perú, México, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay".

En el caso de Siegfried Colombia, el paper del organismo del Banco Mundial explica que "se encuentra entre las principales empresas farmacéuticas de ese país y desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos de venta libre, medicamentos recetados y productos de cuidado personal (en su mayoría genéricos de marca)".}

En la actualidad, posee alrededor de 117 marcas propias en las góndolas de las farmacias
En la actualidad, posee alrededor de 117 marcas propias en las góndolas de las farmacias

Da empleo a 840 personas y se enfoca principalmente en las áreas terapéuticas de cardio, neuro, salud de la mujer y atención primaria. Aproximadamente el 95% de los ingresos de Siegfried Colombia se generan en el mercado interno y el resto se exporta a Centroamérica, Ecuador y Perú.

Posee dos plantas de fabricación y la se construirá en un terreno propiedad de Siegfried Colombia desde mayo de 2008, comenzará de 2024 y las operaciones están previstas que se inicien en septiembre de 2025.

Con respecto a Siegfried México, la CFI explica que se trata de una empresa farmacéutica centrada en el desarrollo, fabricación y venta de medicamentos genéricos de marca.

Es propietaria de dos instalaciones de fabricación de productos farmacéuticos en el parque industrial Benito Juárez en la ciudad de Querétaro, y recientemente adquirió siete hectáreas dentro del Parque Industrial Polígono Empresarial San Miguel para la construcción de una nueva planta.

Fundada hace 45 años, Siegfried México es propiedad total de Roemmers y se cenetra en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos genéricos de marca pero de prescripción médica, con un portafolio de más de 100 marcas que cubren áreas terapéuticas como las de analgésicos, antibióticos, cardiovasculares, gastrointestinales, salud de la mujer, sistema nervioso central y pediatría.

La compañía tiene una de las fuerzas de ventas farmacéuticas más grandes de México y emplea a más de 1.600 personas.

En este caso, se espera que la construcción comience en el primer trimestre de 2025 y que la planta entre en funcionamiento en 2027.

Para Siegfried Panamá, centro regional de las operaciones de Roemmers en Centroamérica, el plan es que siga operando un almacén en una zona de "franco comercio" en ese país y que sume la compra del Grupo Pharmamedic que fabrica productos farmacéuticos, tiene sede en El Salvador y operaciones en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Este holding tiene sus instalaciones ubicadas sobre un terreno de 7.000 m2 con una superficie construida de 4.160 m2 y una planta que cuenta con áreas de fabricación de comprimidos; comprimidos recubiertos: cápsulas de gelatina dura en microgránulos y polvo; granulados; líquidos y semisólidos.

Si bien Siegfried Colombia y Siegfried Panamá son entidades legalmente independientes o empresas afiliadas a Roemmers, en el caso de Siegfried Colombia administra las operaciones en Centroamérica, incluidos Panamá, El Salvador y Colombia.

Tanto el Gerente General como el Director Financiero en Panamá reportan al CEO y al CFO de Siegfried Colombia, respectivamente.

Desempeño ambiental

En el caso del impacto de la operación en el medio ambiente, el informe de la CFI establece que es "en general satisfactorio".

Por lo menos así surgió de la revisión ambiental y social (A&S) que realizaron enviados de la CFI para reunirse con "la alta gerencia" de Siegfried México y Siegfried Colombia y el personal responsable de cumplimiento, salud y seguridad ocupacional, recursos humanos (RR.HH.), sistema de gestión integrado y instalación general y gestión, entre otros, en abril de 2024.

Además, el organismo llevó a cabo una revisión de información ambiental, de salud y seguridad (EHS) y social para las operaciones existentes y la construcción de las dos nuevas plantas de fabricación.

De manera adicional y una vez que se concrete la adquisición de Pharmedic, el organismo realizará visitas adicionales al sitio "para confirmar los hallazgos de la evaluación y, de ser necesario, actualizará el Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS) en consecuencia", se detalla en el documento.

Asesoramiento "especial"

A partir de lo que el propio organismo considera como "amplia experiencia industrial a escala global", la CFI apoyará a Roemmers en el desarrollo de sus dos nuevas instalaciones de fabricación en Colombia y México.

En el primer caso, continuará brindando asesoramiento y apoyando al laboratorio argentino en la construcción del nuevo establecimiento para garantizar que integre recomendaciones sobre el diseño, así como acompañamiento en la obtención de la certificación EDGE Green Building para su nueva instalación.

Temas relacionados