La mujer más rica de Argentina vende activos petroleros en Bolivia
Dos hermanos brasileños de apellido Batista acaban de quedarse con los negocios de Pluspetrol en Bolivia con el objetivo de expandirse en el resto de América latina a partir de un avance sobre los mercados de gas natural en la región con nuevas adquisiciones también en Argentina y en su país de origen.
La petrolera local es propiedad de la mujer más ricas de la Argentina como es Edith Rodríguez, esposa del fundador y ya fallecido creador de la compañía, Alberto Rey. Junto con sus tres hijos, es la principal accionista del Grupo Pluspetrol (70%) que opera en América del Sur en Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, y en Angola, África y que comparte con la familia Poli.
En Bolivia realizaba actividades hidrocarburíferas desde 1990, cuando instaló una planta de tratamiento de gas en el área de Bermejo (al sur del Departamento de Tarija), y construyó un gasoducto de 20 km de longitud para exportar gas a la Argentina. En 1997, como resultado del llamado a licitación de Áreas Libre de Exploración, se adjudicó seis bloques exploratorios en el Bloque San Isidro, dentro del que se encuentran los Campos Tacobo, Tajibo, Río Seco, Madrejones y Curiche. Todos estos activos fueron traspasados a la empresa brasileña Fluxus, propiedad de Joesley y Wesley Batista que, con esta adquisición ingresa a uno de los países proveedores de gas de la región.
Según detallan informes de la prensa del país vecino, los campos de Tacobo, Tajibo y Yacuiba tienen potencial para producir un millón de m³/día de gas natural, aunque actualmente solo llegan a los 100.000 m³/dia. De acuerdo a un informe elaborado por el holding brasileño, "además de las reservas de gas, los activos incluyen dos estaciones de tratamiento de gas y capacidad de transporte de producción para los mercados desde Bolivia a Brasil y la Argentina".
Base sólida
Los hermanos Batista compraron Fluxus en el 2023 para convertirla en la plataforma de crecimiento en el sector de petróleo y gas de Latinoamérica, por lo que no se descarta que continúen sumando empresas argentinas a su portfolio a partir de la compra de Pluspetrol Bolivia que les permite crear una base sólida para su potencial expansión.
De acuerdo a Ricardo Savini, CEO de Fluxus, la compra de los activos de Pluspetrol en Bolivia "marcan una base sólida para la expansión de nuestras actividades de exploración y producción en dicho país y fortalecen nuestra presencia regional, además de ampliar el alcance que tenemos en el mercado".
En este sentido, la petrolera se encuentra en fase final de su plazo de transición para operar el campo Centenario en Neuquén que también le compró a Pluspetrol y que le permitió poner un pie en Vaca Muerta mediante la compra de los bloques 1, 2, así como el 33% del campo de Ramos en Salta.
La transacción se encuentra pendiente de aprobaciones administrativas aunque se estima que está a punto de ser aprobada y que Fluxus se convierta en la empresa operadora de los campos que tienen una producción diaria combinada de 9325 barriles equivalentes de petróleo, que incluyen 1,3 millones de metros cúbicos de gas y 1365 barriles de petróleo al día.
Portfolio diversificado
Además de ser propietarios de Fluxus y a través de su holding J&F, los hermanos Batista manejan el mayor conglomerado empresarial brasileño, con intereses diversificados en alimentos (JBS), celulosa (Eldorado Brasil), energía (Âmbar), minería (J&F Mineração), servicios financieros (Picpay), higiene y cosméticos (Flora), y comunicación (Canal Rural).
El grupo fue fundado en 1953, opera en 22 países y cuenta con más de 290.000 empleados, principalmente en Brasil con un portafolio diversificado en alimentos, celulosa, energía, minería, petróleo y gas, servicios financieros, higiene y cosméticos, así como en comunicación y su facturación total alcanza los u$s77.000 millones anuales.