Cuánta playa hay que invertir en franquicia de pinturerías Colorshop y en qué plazos se recupera
Apoyada en el sistema de franquicias, Colorshop, la cadena de pinturerías de la fábrica Sinteplast, es la única en su rubro que, al menos hasta ahora, logró presencia federal, llegando a cada una de las 23 provincias del país y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 287 franquicias.
Este modelo, que ayudó a que la marca conquistara el país, también le permitió ir más allá e inaugurar 50 franquicias más en el exterior, incluyendo Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Y, en diálogo con iProfesional, Reilly Ezequiel, gerente de Retail de Colorshop, reveló los secretos del éxito de la marca y las oportunidades que hoy ofrecen a los potenciales franquiciados.
Colorshop entró en el franchising en 1999 cuando, anticipando la crisis que se venía, la familia Rodríguez, dueña de Sinteplast, les propuso a sus clientes (pinturerías de barrio y ferreterías) reconvertirse como cadena apoyándose en su know-how y el respaldo de su empresa como paraguas protector. A la vez, decidieron no abrir locales propios para dedicarse a la producción, como lo vienen haciendo desde 1959, ahora en 8 plantas industriales, y que sean sus socios franquiciados los encargados de la comercialización de los productos.
Una familia con visión emprendedora
"Colorshop fue la solución para que los clientes pudieran competir con las grandes cadenas que estaban llegando al país, sobre todo con las de Europa y Estados Unidos. Sinteplast ofrece desde ese entonces todo un abanico de herramientas que permite a cada uno de los franquiciados hacer del negocio un éxito. Entre ellas, una marca posicionada con un sistema de gestión integrado, acuerdos con bancos, campañas publicitarias, acciones de promoción, sitio web, redes y venta online", explicó Reilly a iProfesional, destacando la visión emprendedora de la familia Rodríguez.
Desde entonces, Colorshop logró un market share del 25% en el mercado general y del 35% en productos específicos, gracias a una estrategia integral que abarca la federalidad, la omnicanalidad y un enfoque humano. La empresa está presente en todas las provincias de Argentina, manteniendo una comunicación constante tanto online como offline, e innovando en espacios como eventos y exposiciones. Además, ofrece exclusividad en la venta de productos Sinteplast, garantizando calidad y reconocimiento de marca.
"Sobre todo, destacamos cómo llegamos a ocupar el lugar en que estamos hoy: siendo una marca humana. Creamos relación con nuestra comunidad, escuchando sus opiniones y dando contenido de valor tanto en los puntos de venta como en nuestras redes sociales", señaló Ezequiel.
Las franquicias nunca estuvieron en duda para la empresa. Desde que crearon la marca Colorshop y reconvirtieron el primer local, supieron que ese sería el modelo de negocio que les permitiría alcanzar la federalización de la cadena.
"La principal ventaja de trabajar con franquicias radica en la expansión rápida y eficiente de la marca. Al otorgar franquicias, una empresa puede aprovechar el capital y el conocimiento local de los franquiciados, lo que permite una rápida penetración en nuevos mercados", explicó Ezequiel.
Aunque la crisis económica se hace sentir en el consumo, desde Colorshop aseguran que supieron adaptarse para mantenerse competitivos, aun con viento en contra. "Hemos implementado medidas para flexibilizar las condiciones comerciales, ofrecer capacitación y asesoramiento, intensificar las actividades de promoción, garantizar apoyo logístico y operativo, y mantener una comunicación abierta con nuestros franquiciados", detalló Ezequiel.
A pesar de que hay un Colorshop desde Ushuaia a La Quiaca, aún hay espacio para seguir sumando franquicias. Eso sí, advierte Reilly, buscan franquiciados con espíritu emprendedor y entusiasmo, características que reflejan la propia filosofía de la empresa.
El canon de ingreso para tener una franquicia Colorshop es de $15.000.000
La inversión inicial para abrir una franquicia de Colorshop incluye un fee de ingreso de $15.000.000 más impuestos, que cubre el mobiliario, el sistema de gestión, recursos de comunicación y capacitaciones. Luego, hay que calcular la inversión en mercadería, que se arma en función de la zona, el mercado potencial y la disponibilidad de capital que tenga el franquiciado.
Sin embargo, el gerente de retail calcula que en promedio se necesitan unos 6.000 a 8.000 litros de pintura, por un valor cercano a los $24.000.000 más impuestos. En total, la inversión arranca de alrededor de los u$s40.000 a valor del dólar oficial del día de la fecha de esta edición.
Para asegurar el éxito en el negocio, Colorshop aconseja a sus franquiciados prestar especial atención a ciertas variables clave. Esto incluye una gestión cuidadosa de los costos operativos, una estrategia de marketing efectiva para mantener y expandir la base de clientes, y una sólida gestión del inventario para garantizar la disponibilidad de productos en todo momento.
Además, es fundamental mantenerse al tanto de las tendencias del mercado y adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno empresarial. En este sentido, mantenerse capacitado en técnicas de venta, conocimiento de productos y la aplicación de estos es clave.
"De todas maneras, nuestro apoyo y la capacitación son constantes. Desde el momento cero se organizan reuniones y recorridas por nuestras plantas productivas para que puedan ver cómo se fabrica la pintura y tener la confianza y el conocimiento de que la empresa tiene la espalda para dar soporte", afirmó el gerente.
La inversión en la franquicia se recupera en 18 meses
Con una facturación anual de unos $50 millones en su primer año, desde la empresa estiman que el tiempo de recuperación de la inversión inicial ronda los 18 meses.
Entendiendo que Argentina vive un contexto socioeconómico especial, el "gran objetivo de la empresa" es que las franquicias que hoy están operando continúen de pie siendo lo más competitivas posible y, en cuanto a la expansión, la cadena de pinturerías de la fábrica Sinteplast espera sumar tres puntos de venta más para inaugurar la número 300, un número especialmente significativo para Colorshop que está cumpliendo sus 25 años de actividad.