Emprendedores conectan empresas con proveedores y permiten ahorrar millones
Con el objetivo de solucionar los tediosos procesos en la gestión del área de compras de las empresas, cuatro emprendedores argentinos fundaron Simbuy, una plataforma tecnológica que sumó al sector a la ola de la transformación digital. Con el respaldo de aceleradoras como Platzi y Endeavor, esta startup le generó ahorros del 45% en costos y más del 70% en tiempos para los más de 120 clientes que tienen en la Argentina, Chile, México y España.
La historia de Simbuy comenzó en 2021 cuando Ariel Abramoff y Matías Andrade, con vasta experiencia en el sector de compras de una multinacional, se reunieron con Sebastián Belaustegui y Martín Galli, expertos en desarrollo de software, en un bar de Palermo, con la decisión de crear una empresa capaz de transformar la industria de compras mediante la tecnología.
"Las ganas de emprender y la convicción de que podíamos resolver los tediosos procesos de gestión de compras nos unieron desde el primer momento", relata a iProfesional Abramoff, CEO de Simbuy.
Cómo surgió la plataforma
Hasta la implementación de Simbuy en 2022, las empresas enfrentaban constantes obstáculos al contratar proveedores. La falta de información para tomar decisiones ágiles y efectivas generaba pérdidas de tiempo y costos ocultos, además de problemas de desabastecimiento y licitaciones largas y fastidiosas. Los proveedores, por su parte, tenían dificultades para presentar su oferta de productos o servicios a las empresas.
"Esta brecha entre la oferta y la demanda era una constante en la industria, y estábamos convencidos de que podía resolverse mediante una plataforma tecnológica que conectara a las partes y centralizara toda la información. Asimismo, vislumbrábamos la oportunidad de obtener mejores precios, un aspecto siempre crucial para las empresas", señala Abramoff.
La plataforma, que necesitó una inversión inicial de u$s300.000, está diseñada para digitalizar y automatizar el proceso de compras, facilitando la toma de decisiones y conectando empresas con una red de más de 8.500 proveedores.
"Nuestro software no impone costos de ingresos para los proveedores y es capaz de resolver los puntos de dolor en el área de compras de una empresa multinacional o de una pyme", explica Abramoff. Simbuy permite a su vez realizar de manera integral licitaciones en tiempo real, de manera digital y transparente, conectando a proveedores con compradores en todo el mundo.
El impacto de la plataforma en los costos de las empresas
El impacto de Simbuy en sus clientes es notable. Según Abramoff, ya le generaron ahorros de más del 70% en tiempos de operación y hasta un 45% en costos. Estos ahorros, detalla, se traducen en más de u$s50.000.000 anuales entre los 120 clientes de la plataforma. Empresas como NotCo en Chile, Grupo Altex en México, y Bierhaus en Argentina son algunos de los clientes que ya adoptaron Simbuy, alcanzando mejoras significativas en sus procesos de compras.
La expansión internacional es una parte fundamental de la estrategia de Simbuy. Con operaciones en Argentina, Chile, México y España, y planes de expansión en la región y el mundo, Simbuy está bien posicionado para crecer. "Los socios fundadores realizamos viajes esporádicos durante todo el año con distintos objetivos: comerciales, networking, pitcheos, rondas de inversiones", comenta Abramoff sobre la estrategia de internacionalización.
Aunque es una empresa pequeña con siete empleados trabajando de manera full time, el apoyo de aceleradoras como Platzi y Endeavor fue crucial para su desarrollo. Estas organizaciones no solo proporcionaron recursos y validación, sino que también les abrieron puertas a oportunidades de crecimiento y networking.
"El respaldo de estas aceleradoras contribuyó enormemente a nuestro desarrollo y expansión como empresa", señala Abramoff, quien proyecta para la empresa una facturación de u$s250.000 para este año.
El futuro prometedor de Simbuy
Simbuy está comprometida a seguir creciendo y mejorando su plataforma, con miras a buscar financiamiento adicional para expandir sus operaciones globalmente. "Queremos seguir potenciando nuestras operaciones con nuestros propios ingresos, pero sabemos que tendremos que salir a buscar financiamiento para llevar adelante nuestra visión de expansión", afirma Abramoff.
Mirando hacia el futuro, startup tiene planes ambiciosos. "Estamos apostando fuerte en el mercado chileno y mexicano, cerrando algunas operaciones en esos países en los próximos meses", revela Abramoff. La empresa también planea participar en eventos internacionales como eMerge Americas 2024 y Startup Olé 2024 en Salamanca, España, para atraer inversores y oportunidades de crecimiento.
Con una visión clara, estos cuatro emprendedores y Simbuy se perfila para liderar la transformación digital de la gestión del área de compras de las empresas, no solo en América Latina, sino en todo el mundo. "Vivimos en un mundo interconectado donde la cadena de suministros depende de muchos factores. Eventos como un choque de un barco en un puente en Baltimore o un conflicto en Ucrania pueden causar problemas de suministro en Sudamérica o Australia. Aquí es donde entendemos que la transformación digital no solo implica una oportunidad para innovar, sino que es una necesidad evidente", concluye Abramoff.