• 10/11/2024

Son emprendedores sub 22 y crearon una app que fomenta la lectura de manera original

Lanzada por el uruguayo Jan Kostadinov y el argentino Facundo Levaggi, en EE.UU. la startup recaudó más de u$s300.000 y fue valuada en u$s3 millones
30/06/2024 - 07:36hs
Son emprendedores sub 22 y crearon una app que fomenta la lectura de manera original

Fanáticos de los videojuegos y representantes de una generación que nació y creció con las redes sociales, Jan Kostanidov (20) y Facundo Levaggi (21), son los creadores de Bookster, una app que se propone revolucionar la forma en que las personas leen y aprenden en el siglo XXI.

La aplicación, que ya ranquea en el top 40 de la tienda virtual de Apple, ofrece resúmenes de libros, conferencias y podcasts sobre finanzas, marketing, desarrollo personal y psicología, entre otros temas. El formato es el de textos cortos, al estilo de los copys o posteos para redes sociales; audios o videos de no más de un minuto. Cada contenido finaliza con una trivia o juego de auto-evaluación para verificar lo aprendido y obtener puntos por cada respuesta correcta que pueden canjearse por premios como vales de compras en tiendas asociadas.

"Hay más de 2.000 millones de personas en el mundo que no leen ni un libro por año y no tienen posibilidad de asistir a una conferencia o espacios de formación", dice Jan, oriundo de Punta del Este y hoy residente en Miami.

Aprender a través de contenidos cortos y con recompensas

Sin embargo, en promedio cada persona, sobre todo los jóvenes, pasa entre 7 y 8 horas diarias mirando el celular y consumiendo contenidos en videos y redes sociales. Queremos que aprovechen ese tiempo para aprender y capacitarse. Con Bookster podés acceder al contenido de un libro de 10 capítulos en 10 minutos, mirando un video o escuchando un audio de un minuto por capítulo", afirma.

"La educación cambia vidas y creemos que hoy la forma de aprender es a través de contenidos cortos y recompensas reales", apunta su socio, Facundo Levaggi, oriundo de Buenos Aires.

Ambos emprendedores comenzaron trabajando en forma remota para empresas estadounidenses apenas terminaron el secundario (Jan creando contenidos y Facundo como programador), y luego decidieron instalarse en ese país.

 

A comienzos de este año, la "Edtech" recibió una inversión de u$s300.000 por parte de inversores y mentores privados, y obtuvo una valuación de u$s3 millones. "Son fondos de personas físicas y emprendedores, que aportan no solo dinero sino también conocimiento y acceso al mercado", dice Jan.

Apuesta a la inteligencia humana

Los socios de Bookster comentan que al principio, su idea era resumir libros de texto en formato de videos y contenidos breves como los que consumen los jóvenes en Tik Tok. Para esto, recurrieron a la Inteligencia Artificial, pero luego constataron que los resúmenes hechos por personas son más relevantes y de mejor calidad que los realizados por máquinas.

Por otra parte, al observar los hábitos de las personas a las que les atrae jugar y obtener alguna recompensa, decidieron sumar a los contenidos una faceta más lúdica, y la posibilidad de ganar puntos o monedas virtuales. La app también permite fijarse metas y objetivos personales, como "leer dos libros por mes", y obtener premios en base a ello.

"Hoy estamos enfocados en desarrollar los sistemas de recompensa y juego para generar una experiencia en la que aprender sea algo habitual y divertido. Por ejemplo, a través de monedas que pueden canjearse por viajes, premios e incluso efectivo", dice Facundo.

Bookster cuenta con dos versiones de la aplicación: gratuita y premium. La gratuita permite acceder a contenidos semanales, recomendados según las preferencias y el historial de consumo de cada usuario. La versión premium ofrece acceso irrestricto a los contenidos, mediante una suscripción anual o la compra de packs mensuales.

Sobre la decisión de instalar su empresa en Estados Unidos, más precisamente en Delaware, un estado que por sus beneficios impositivos es sede de gran número de compañías, (entre otras el unicornio Mercado Libre), los socios destacan: "Aquí es más fácil hacer negocios. Hay más mercado y están los inversores. Nosotros trabajamos en un coworking y hace unos meses nos pasó que compartimos el espacio con otra empresa de tecnología que al escuchar de qué se trataba nuestro negocio, decidió contratar suscripciones para sus colaboradores".

Actualmente, trabajan en la startup unas 20 personas (la mayoría en forma remota) haciendo resúmenes y creando contenido en español. Y en los próximos meses comenzarán a generar contenidos y juegos en Inglés. El objetivo es llegar a 160.000 usuarios en la región antes de fin de año.

Temas relacionados