• 21/11/2024

Grupo Arcor se lanza a una millonaria búsqueda de fondos para financiar su plan de expansión

El directorio del Grupo Arcor aprobó la emisión de Obligaciones Negociables para colocar en los mercados de capitales y así financiar sus planes
07/06/2024 - 06:44hs
Grupo Arcor se lanza a una millonaria búsqueda de fondos para financiar su plan de expansión

Al estilo de lo que acaba de anunciar Telecom esta semana para buscar fondos que le permitan financiar su plan de expansión, Arcor, el mayor productor de golosinas de América latina también se anima a tomar deuda en los mercados de capitales para apalancar el plan de negocios que quiere aplicar en los próximos años.

El grupo cordobés propiedad de la familia Pagani es la principal empresa de alimentos de la Argentina; el mayor exportadores de golosinas de la Argentina, Chile y Perú y la empresa más importante de la región en capacidad productiva, ventas y desarrollo marcario.

Posee 49 plantas industriales en el mundo; más de 20.000 empleados; es el primer productor mundial de caramelos duros y es también una de las empresas de soluciones de packaging más importantes del Cono Sur, con plantas industriales en Argentina, Chile y Perú.

Y en el 2023 generó ventas por $1.915.229 millones; obtuvo un resultado operativo de $108.172 millones y encaró inversiones por $42.779 millones.

Emisiones repetidas

En el mismo año y cuando Luis Pagani todavía era su presidente, ya que luego se retiró, Arcor salió a buscar fondos en los mercados para apuntalar sus negocios en el país y en el extranjero.

En ese momento, su directorio aprobó el lanzamiento de nuevas Obligaciones Negociables (ON) que emitirá en un futuro bajo el programa global que ya tiene autorizado por un valor nominal de hasta u$s1.200 millones. La decisión fue tomada el 25 de abril del año pasado, durante un encuentro de los principales ejecutivos de Arcor, quienes definieron el plan de búsqueda de fondos en los mercados de capitales a través de este tipo de títulos.

Cuando Luis Pagani todavía lideraba el grupo, salió también  a buscar cerca de $20.000 millones
Cuando Luis Pagani todavía lideraba el grupo, salió también a buscar cerca de $20.000 millones en los mercados 

La decisión se tomó a partir de la situación de los mercados de capitales, tanto el local como los internacionales, que resultaba conveniente para el holding considerar la emisión de títulos con el objetivo de lanzar varias ON Clase 19, Clase 20 y Clase 21 que podrán ser instrumentadas en uno o más suplementos de precio, con un valor nominal total a colocarse que podrá alcanzar hasta los $4.000 millones, ampliable hasta los $22.000 millones.

En aquel momento, se explicó que lo recaudado iba a ser utilizado para compra de activos en el país; financiación de su programa de inversiones o pago de parte de su deuda y serán denominadas y pagadas en pesos o dólares, según determine el directorio. La fecha de vencimiento de esos títulos fue establecida a los 12 meses a computar desde su emisión, es decir el 25 de abril pasado, con una tasa de interés que devengaba sobre su capital pendiente de pago a una tasa fija y/o variable.

De vuelta al ruedo

La última vez que el holding de la familia Pagani recurrió a los mercados de capitales fue el 19 de junio de 2017, cuando recibió fondos por u$s150 millones, a una tasa de interés de 6% anual y a un plazo de seis años. Ahora lo hace nuevamente, luego de que en la reunión de directorio del martes 4 de junio pasado se definieron los detalles principales términos y condiciones de las ON Clase 23 que el holding está a punto de colocar.

De acuerdo a lo establecido en el encuentro que presidió Alfredo Pagani, el valor nominal total a colocarse podrá alcanzar los $20.000 millones, aunque tendrá la posibilidad de ampliarse hasta el monto disponible del programa o el valor que determinen los subdelegados designados para llevar a cabo el proceso. Las ON podrán emitirse a su valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal; serán de pago directas e incondicionales; tendán fecha de vencimiento a los 12 meses a computar desde la fecha de su emisión; devengarán intereses sobre su capital pendiente de pago a una tasa fija y/o variable.

Además, los intereses serán abonados en forma trimestral, a partir de la fecha de emisión y hasta la fecha de vencimiento; la amortización se hará en un único pago en la fecha de vencimiento y el uso de fondos netos obtenidos de la colocación serán afectados a uno o más de los destinos establecidos en el artículo 36 de la Ley Nº 23.576 y sus reformas. Es decir, a inversiones en activos físicos y bienes de capital en el país; compra de fondos locales de comercio; integración de capital de trabajo o refinanciación de pasivos.

También para la integración de aportes de capital en sociedades controladas o vinculadas; adquisición de participaciones sociales y/o financiamiento del giro comercial de su negocio, entre otras opciones. Luego de un breve intercambio de opiniones, el Directorio resolvió por unanimidad aprobar la propuesta de Alfredo Pagani, quien basó su pedido en la actual situación de los mercados de capitales para considerar la emisión de estos títulos, tal como ya lo había hecho su hermano, Luis, el año pasado.

a inversiones en activos físicos y bienes de capital en el país; compra de fondos locales de comercio; integración de capital de trabajo o refinanciación de pasivos.
El sucesor de Luis, su hermano Alfredo Pagani, pretende financiar inversiones  o hasta encarar una refinanciación de pasivos.

Las ON serán colocadas al amparo del programa global de Arcor por un valor de hasta u$s1.200 millones que fue autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) mediante la Resolución Nº 16.439 del 25 de octubre de 2010, la Resolución Nº17.849 del 30 de octubre de 2015, la Disposición Nº DI-2020-52-APN-GE#CNV del 5 de noviembre de 2020 y la Disposición Nº DI-2022-31-APN-GE#CNV del 13 de junio de 2022.

Escenario complejo

El dinero que Arcor recaude con esta millonaria colocación de ONs en el mercado de capitales se suma a un préstamo que obtuvo durante el primer trimestre de este año por u$s40 millones que negoció con una de las principales entidades financieras internacionales de crédito como es el banco Coöperative Rabobank U.A, una institución holandesa que opera como cooperativa y se especializa en servicios para la agricultura. Fue establecido en 1972 para proveer servicios financieros, redes e información de los problemas alimenticios a productores, consumidores y organismos gubernamentales internacionalmente. Los fondos le permiten sobrevivir a una situación financiera complicada producto de la caída de las ventas, de la fuerte inflación acumulada y de los cepos que por ese entonces imponía el gobierno kirchnerista.

Estos hechos lo demuestran su último balance trimestral, donde si bien registró una importante ganancia neta de $133.303 millones contra los $42.164 millones de igual período del año pasado, su resultado operativo registró una baja cercana a los $10.000 millones con relación a los $19.492 millones de los primeros tres meses del 2023 para quedarse en $9.224 millones ahora. La empresa debe competir con su estrategia de crecimiento en un contexto económico donde sus ejecutivos deben considerar que habrá una lenta, pero sostenida recuperación del consumo, un importante reacomodamiento de los precios bajo condiciones de libertad de mercado y una inflación que se espera comience a ceder.

Desde el año pasado, la compañía es liderada por Alfredo Pagani, ya que su hermano Luis, decidió retirarse de los negocios.

su resultado operativo registró una baja cercana a los $10.000 millones con relación a los $19.492 millones de los primeros tres meses del 2023 para quedarse en $9.224 millones ahora.
En el primer trimestre de este año, su resultado operativo registró una baja de $10.000 millones con relación a los $19.492 millones del 2023 

Los fondos que Arcor recibió de este banco, también se orientan a financiar "capital de trabajo", una forma simple de explicar que buscará ampliar sus operaciones; adquirir nuevo equipamiento; lanzar otras líneas de producción o hasta analizar posibilidades de crecer mediante compras o joint ventures con otros grupos multinacionales del exterior.

Gigante de las golosinas

En la actualidad, y conjuntamente con sus subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, Arcor constituye un grupo multinacional, que produce una amplia gama de alimentos de consumo masivo (golosinas, chocolates, galletas, alimentos, etc.) e industriales (papel virgen y reciclado, cartón corrugado, impresión de films flexibles, jarabe de maíz, ingredientes industriales y endulzantes de origen vegetal, etc.).

Su presencia se extiende por Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Angola, y otra gran cantidad de países y participa en los agronegocios y en el sector del packaging, además de ser el accionista mayoritario de la láctea Mastellone.

Es considerada la principal empresa de alimentos de Argentina, el primer productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina, Chile y Perú constituyendo una de las empresas líderes de galletas, alfajores y cereales en toda la región en conjunto con Bagley Latinoamérica S.A. (la sociedad conformada con el Grupo Danone de la cual Arcor posee el 51% del capital y el gerenciamiento en su totalidad).

Es además, el grupo argentino con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo elaborando tres millones de kilos de productos por día. Tiene oficinas comerciales en cuatro continentes, posee más de 45 plantas en Latinoamérica, y una planta industrial en Angola, África, empleando a más de 20.000 personas y exportando a más de 100 países en los cinco continentes.

Es además, el grupo argentino con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo elaborando tres millones de kilos de productos por día.
Es el grupo argentino con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo con tres millones de kilos de productos por día.

Pero, más allá de su "robusta contextura" y de ser una de las mayores productoras de golosinas y alimentos del mundo, Arcor todavía se encuentra vivo el recuerdo de las fuertes caídads de sus resultados operativos y de sus ganancias netas como consecuencia de medidas externas a sus planes de negocios que aplicaron los sucesivos gobiernos kirchneristas.

Temas relacionados