FUERZAS ARMADAS

Prevén más compras militares: tras los F-16, el gobierno de Javier Milei va por submarinos, blindados y más aviones

El Gobierno tiene como meta incorporar nuevas unidades submarinas y actualizar la dotación de tanques TAM. También sumará unidades de reabastecimiento
NEGOCIOS - 07 de Junio, 2024

La adquisición de 24 cazas F-16 lejos estuvo de representar un hecho aislado en la hoja de ruta trazada por el gobierno de Javier Milei en lo que refiere al funcionamiento del aparato militar y y su modernización. En ese sentido, el oficialismo evalúa avanzar con la compra de una flotilla de submarinos mientras, en simultáneo, mantiene en evaluación distintas alternativas de blindados a rueda para su incorporación al Ejército Argentino. A la par, el Ejecutivo también ultima detalles para hacerse con al menos dos aeronaves para el reabastecimiento en vuelos de los F-16 transferidos por Dinamarca. Si bien por el momento no figura como prioridad, el Gobierno también buscaría incorporar helicópteros en el mediano plazo. La decisión del Ejecutivo de promover la compra de equipos y armamento no pasa desapercibida en la región y los planes de avanzar con una base multipropósito en Ushuaia, en alianza con los Estados Unidos, disparó el malestar con las autoridades chilenas.

El detalle de las compras que concretará el oficialismo integra el informe más reciente de la Jefatura de Gabinete, y allí se menciona a la adquisición de submarinos como una de las prioridades dadas las políticas implementadas de control de las flotas pesqueras que operan en el Atlántico Sur, además de la estrategia de afianzar el posicionamiento de la Argentina en el continente antártico que impulsan Milei y sus equipos.

Según el Informe N°139, la próxima compra que concretará el Gobierno refiere a por lo menos dos aviones para reabastecimiento en vuelo de los F-16.

"… se tiene prevista la incorporación de aeronaves KC-135 Stratotanker en modalidad Ramp to Ramp (rampa a rampa) una vez que este tipo de aeronaves esté disponible. Para ello, se han iniciado los procesos administrativos para analizar diferentes alternativas", se indica en el documento de más de 1.100 páginas presentado hace escasos días al Senado.

La adquisición de submarinos, en el horizonte cercano

En otro apartado del mismo documento se anticipa que se procurará la incorporación de tres submarinos de tipo Scorpene o Clase 209, desarrollados por la francesa Naval Group y la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), respectivamente.

"Por otro lado, para la Armada de la República Argentina se evalúan varias ofertas para la construcción de 3 submarinos clase ‘SCORPENE’ o clase ‘209’. Además, se evalúa la posibilidad de adquirir un submarino ‘de transición’. El plazo para la incorporación de estos sistemas es parte integral de las conversaciones que se llevan a cabo", se indica en el informe.

El Gobierno viene incorporar f-16 adquiridos a Dinamarca.

En cuanto a la unidad de "transición", una de las opciones con más posibilidades correspondería a la clase Ula que opera la armada de Noruega. Esta alternativa prevalecería por sobre el modelo Tupi de la marina de Brasil, tipo de embarcación evaluada en tiempos de sintonía política con ese país.

Ya en lo que respecta al equipamiento para el Ejército Argentino, el Informe N°139 reconoce que se evalúan "un importante número de ofertas comerciales de las principales empresas productoras de vehículos 6x6 y 8x8. El HCN ya ha aprobado el financiamiento correspondiente".

"El proyecto en desarrollo y vigente en el Banco de Proyecto de Inversión Pública (BAPIN 107.740) denominado ‘Incorporación de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Rueda’, y aprobado en diciembre de 2022, contempla la adquisición de cantidades y configuraciones de VCBR –sigla que refiere a Vehículos de Combate Blindados a Rueda–", expone el texto, para luego mencionar se comprará "un total de 209 vehículos" entre caza tanques, unidades de transporte de tropas, porta morteros y tanques de combate de infantería.

Vehículos blindados para el Ejército

"Si bien los esfuerzos están enfocados hacia los VCBR 8x8 de la empresa General Dynamics modelo LAVIII/Stryker, también se continúan evaluando los VCBR Guaraní 6x6 de Brasil, así como una propuesta realizada recientemente por Italia. Las condiciones de entrega de los vehículos variarán de acuerdo a los distintos actos contractuales que se realicen para su adquisición. En todos los casos el BAPIN prevé la incorporación de la totalidad de los VCBR en el lapso de 9 años", precisa el informe.

Finalmente, el documento da cuenta de una "actualización" prevista para 74 tanques "TAM" de producción nacional. Los vehículos migrarían a la versión TAM2C A2 a partir de acuerdos establecidos con Israel.

"El convenio con el Estado de Israel cubre la totalidad del proceso de ingeniería de modernización de la torre del tanque, así como también todos los componentes tecnológicos que se le agregan. Por otro lado, el proceso de recuperación de las bateas de los vehículos, que incluye el recambio de gran parte de componentes mecánicos y repuestos, está bajo responsabilidad del Ejército Argentino", indicó el oficialismo.

El Gobierno avanzará con la compra de vehículos 8x8 para el Ejército.

Para luego concluir: "Se cuenta actualmente con dos tanques terminados y evaluados, con la previsión de sumar tres tanques en los próximos meses. Cabe señalar que este proyecto comenzó en 2010 y en estos últimos 13 años sólo se habían entregado 2 vehículos terminados. Durante este año se van a recibir más vehículos de combate que los entregados desde el inicio del proyecto".

Te puede interesar

Secciones