Mesa del Cobre: alineados con el plan Milei, cinco gobernadores van por otro Vaca Muerta
La apuesta del gobierno de Javier Milei por una mega minería expandida a nivel nacional recibió el espaldarazo de cinco gobernadores que, secundados por un sexto mandatario provincial que podría sumarse, oficializaron la creación de la "Mesa del Cobre", un frente que busca emular la coordinación que ya exhiben los territorios del Norte donde se extrae litio y plantea la creación de un "nuevo Vaca Muerta" a partir de la explotación de ese material. Salta, Jujuy, Mendoza, Catamarca y San Juan conforman la alianza, a la cual podría sumarse la provincia de Córdoba.
El bloque propone aplicar beneficios fiscales para las empresas trasnacionales interesadas en el mineral, y las administraciones provinciales incluso se comprometieron a avanzar con normativas internas para desregularizar por completo el extractivismo en sus territorios. Al mismo tiempo, los gobernadores ponderaron la posible aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
La flamante "Mesa del Cobre" fue oficializada Expo San Juan Minera 2024 que se llevó a cabo en esa provincia. Rubricaron el acuerdo los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Catamarca).
Del acto también tomó parte Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, y en el entorno de los mandatarios provinciales se rumorea que Ricardo Quintela, al frente del Ejecutivo de La Rioja, también podría adherir a la alianza creada en torno al negocio del cobre.
Cobre, electromovilidad y apoyo al RIGI: los planes para la minería
Precisamente Orrego fue quien puso mayor énfasis al señalar las "oportunidades" que la extracción del mineral podría generar para los distritos con presencia constatada del metal.
"En San Juan tenemos seis de los diez proyectos más importantes en materia de cobre, muchos de ellos ya en gestación para avanzar, ya están maduros. Tenemos la posibilidad de poder generar un dinero estratégico, tenemos enterrada en nuestras montañas un punto y medio más de PBI de la Argentina", declaró.
El cobre es uno de los minerales considerados "críticos" por las corporaciones que vienen dominando el negocio de la electromovilidad y que, desde esa perspectiva, impulsan la migración de vehículos y equipamiento tecnológico en general hacia sistemas basados en dicho metal, el litio y las "tierras raras", entre otros materiales.
"Argentina tiene que ocupar un lugar de privilegio dentro de lo que es el mercado mundial de minerales y eso seguramente se va a dar en función de todo lo que podamos trabajar conjuntamente y particularmente en el cobre", dijo el jujeño Sadir en el marco del evento minero.
Por su parte, Jalil y el mencionado Orrego remarcaron su apoyo al RIGI que propone el gobierno de Javier Milei. "Si sale el RIGI también va a ser que mejoremos, porque si bien tenemos la ley de inversiones, el RIGI va a mejorar todo esto, sobre todo para aquellas empresas que vengan a invertir", comentó el sanjuanino.
"Tenemos mucha expectativa por las leyes que se están debatiendo, tenemos una ley de inversión minera pero el RIGI va a traer las posibilidades de que muchas empresas inviertan, obviamente que hay que trabajar como hacen muchos países en el desarrollo de proveedores", acotó el gobernador catamarqueño.
Los mandatarios provinciales apoyan el RIGI en tanto asumen que ese marco, que flexibiliza por completo las condiciones de arribo para compañías trasnacionales, permitiría reavivar una explotación de cobre que entró en parálisis tras el cierre de Bajo de la Alumbrera en el primer semestre de 2022.
Cobre: el negocio que persiguen los gobernadores
Los gobernadores sostienen que, de reactivarse, la exportación del metal podría promover exportaciones de hasta u$s9.000 millones en el lapso de 6 años. De ahí la mención a un probable "nuevo Vaca Muerta" al que aluden los mineros.
La perspectiva entusiasma a las administraciones provinciales más allá de los cuestionamientos ambientales a la actividad cuprífera por la abultada demanda de agua que exige su operatoria: en el ámbito minero señalan que los proyectos en carpeta implicarían inversiones por u$s20.000 millones en el transcurso de una década. En torno a la "Mesa del Cobre" sostienen, además, que las futuras exportaciones de ese metal y el litio podrían garantizarles u$s12.000 millones anuales a las arcas públicas.
Por estos días, los proyectos más avanzados de cobre, pero que aún no se encuentran en fase de explotación, corresponden a Los Azules (minera canadiense McEwen), Pachón (de la suiza Glencore) y Josémaría (de la canadiense Lundin Mining), en la provincia de San Juan, MARA (Glencore), en Catamarca, Taca Taca (propiedad de la canadiense First Quantum Minerals), en Salta, y San Jorge (de la firma rusa Aterra), en Mendoza.
Se estima que estas minas comenzarían a funcionar entre 2024 y 2027. El interés por acentuar otros yacimientos es tal que la firma china Hanaq acaba de solicitar 20 permisos de exploración para minería de cobre en territorio mendocino. Las labores de cateo se realizarían sobre una superficie cercana a los 20.000 kilómetros cuadrados.
Otra empresa minera que evalúa desembarcar en ese rubro también en Mendoza es la canadiense Mancal Group. En este caso, el foco estaría puesto en activar proyectos en el departamento de Malargüe. Tal como ocurre con el litio, las propuestas en torno a la explotación del cobre son impulsadas en su totalidad por empresas extranjeras.
En San Juan, en tanto, la australiana Fortescue impulsa los emprendimientos Rincones de Araya, Calderón-Calderoncito, Vanesa, Susana, y el Proyecto Nacimiento.