Crisis con España: los miles de millones en inversiones que entran en riesgo si sigue el conflicto
La decisión de España de retirar a su embajadora en la Argentina de forma definitiva profundiza una crisis que, derivada de las críticas recurrentes de Javier Milei al mandatario español Pedro Sánchez, podría impactar de forma tan contundente como negativa en la operatoria de los capitales ibéricos en el país. Alineadas con el mandatario de la nación europea, las principales compañías con presencia en la Argentina salieron a condenar fuertemente los dichos del primer mandatario libertario y entidades que integran a firmas de la talla de Telefónica, Santander, Abertis e Iberia expresaron de forma pública su rechazo a las declaraciones de Milei. A tono con esto, funcionarios del gobierno de España no dudaron en definir como un "riesgo" para las empresas ibéricas el contexto de enfrentamiento actual. En ese país señalan que casi u$s20.000 millones en inversiones podrían perjudicarse si no cesa el conflicto y también se afectaría la exportación.
La cifra en cuestión se corresponde con los últimos registros del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español, cuyos portavoces señalaron que la escalada de declaraciones de Milei representa el peor escenario para firmas como Santander, Telefónica o BBVA.
España, un actor clave de la economía doméstica
Según ese organismo, Argentina representa el noveno destino de la inversión de España fronteras hacia afuera, con una porción del orden del 3,3% del flujo total. Petróleo y gas, servicios financieros, producción de hierro y acero, telecomunicaciones y minería están entre los sectores donde más se posicionan los capitales ibéricos a nivel local.
Siempre según el ICEX, suman 117 las empresas españolas con algún tipo de presencia comercial u operativa en nuestro país. En el ámbito energético, Naturgy pisa fuerte en la distribución de gas, mientras que Santander y BBVA poseen una presencia extendida en casi toda la Argentina. Los ingresos derivados del mercado doméstico representan el 3,5% del total de las ganancias de las instituciones bancarias.
Algo similar ocurre con Telefónica, mientras que el mercado nacional también es una fuente importante de negocios para la aseguradora Mapfre.
En el ámbito de la construcción, OHLA, FCC y Abertis acumulan años de desempeño en la Argentina, con el añadido de que la última firma gestiona, además, accesos a Capital Federal mediante sus controladas Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO).
Para Argentina, una merma en la inyección de capital provenientes de la nación ibérica podría representar un nuevo dolor de cabeza para Javier Milei: detrás de Estados Unidos, España es el principal inversor extranjero en el país. En cuanto a las exportaciones con destino a suelo español, sólo en el primer trimestre del año se efectuaron ventas por u$s264 millones, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Harina de soja, aceite y biodiesel están entre las principales exportaciones desde Argentina hacia España. El año pasado, nuestro país efectuó ventas por más de u$s1.400 millones y el país europeo compró enormes cantidades de harina y aceite de soja, porotos, extracto de quebracho, maní, camarones y langostinos.
El sector político de España mete presión
Luego de que Milei se expresara duramente contra el presidente español Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a través de su titular, Antonio Garamendi, expresó su "rechazo profundo a declaraciones fuera de tono", además de remarcar que los dichos no se corresponden con "dos países amigos, hermanos".
La posición del CEOE fue apuntalada por Telefónica, BBVA, Santander y Abertis, entre otras compañías con negocios en la Argentina. "La atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países", expuso la "telco" a través de un comunicado.
A la par de la postura de las compañías, otro aspecto que genera preocupación está en cómo distintos actores del gobierno de España comenzaron a solicitar una respuesta corporativa a las críticas emitidas por Milei. En ese sentido, durante las últimas horas la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, definió como un "riesgo" para las firmas ibéricas el contexto actual "reaccionario".
"Sería importante que el empresariado, que contribuye de una forma tan importante a la consolidación de la democracia, también alerte de este tipo de cuestiones y traslade con total claridad que no todo vale y que no todo se puede poner en solfa cuando viene un líder internacional de la ultraderecha", declaró durante una presentación en el congreso español.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, declaró que "evidentemente, todo lo que es no construir la amistad entre pueblos, entre naciones, pues dificulta también la vida económica, el intercambio, espero que esto podamos algún día normalizarlo", dando a entender que el enfrentamiento entre Milei y Sánchez ya comenzó a afectar la relación económica entre los países.