• 23/11/2024

Alquileres, otro golpe en junio: a cuánto llegarán los aumentos y qué pasará con las expensas

El coeficiente que utiliza la ley derogada sigue disparando los valores correspondientes al ajuste anual. Aumentó el nivel de expensas impagas
20/05/2024 - 19:22hs
Alquileres, otro golpe en junio: a cuánto llegarán los aumentos y qué pasará con las expensas

Los incrementos siguen a la orden del día y, aunque los nuevos contratos evolucionan por debajo del índice inflacionario, los ajustes anuales para quienes alquilan bajo el paraguas de la ley derogada por Javier Milei asestarán un nuevo golpe al bolsillo en el inicio de junio. Desde el ámbito de los comercializadores anticiparon que el comienzo del próximo mes será con un incremento del 234% para quienes deban cubrir la actualización que establece el marco. En el sector de las inmobiliarias señalan que, por efecto del coeficiente contemplado por esa normativa, los valores continuarán subiendo por ascensor mes tras mes. Si bien se reconoce que los inquilinos siguen cumpliendo con los contratos, preocupa el aumento que evidencia la mora en el pago de las expensas.

El tenor de la actualización que viene fue anticipado a iProfesional por fuentes cercanas al Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), con el detalle de que ya con el correr de las semanas de junio semejante mazazo "quedará viejo".

Alquileres: la ley derogada sigue acelerando los aumentos

"Es una barbaridad de plata lo que implicará el aumento de junio. El sistema de actualización que establece la ley derogada sigue haciendo mucho daño a las familias. En una Argentina inflacionaria los valores de actualización seguirán disparándose de esta forma para esos inquilinos", comentó a este medio Marta Liotto, ex presidenta del CPI.

"De pronto una persona o una familia que pagaba $100.000 ahora tendrá que afrontar un aumento hasta alcanzar los $334.000, realmente es terrible. Es una suba muy distinta a la que ocurre tras la derogación de la ley. En este último caso, de febrero a esta parte el acumulado es del 34 por ciento", agregó.

Según la experta, la ampliación contundente de la oferta redundó en una reducción de las subas por efectos de la misma variedad. "Quien pedía $500.000 a principios de año por un determinado departamento, ahora bajó a 350.000. Ese dinamismo que generó la derogación de la ley está bajando los precios", dijo.

Consultada respecto de la evolución de los pagos en el ámbito de los alquileres, Liotto reconoció que "hay situaciones de personas que se retrasan algunos días, o que piden pagar en dos veces", pero que no existe un escenario concreto de morosidad.

La ampliación de la oferta comenzó a reducir el tenor de los aumentos.
La ampliación de la oferta comenzó a reducir el tenor de los aumentos.

"Donde sí notamos que esto está pasando es en las expensas. Tenemos morosidad alto y ocurre que cuando se desocupan los inmuebles y tenemos que realizar mejoras para devolverlos al mercado, bueno, muchas veces no hay fondos para eso. Últimamente está empezando a costar que nos envíen comprobantes de pago de expensas", afirmó.

A tono con esto, recientemente desde la Liga del Consorcista se indicó a iProfesional que la morosidad ya se ubica, en promedio, muy cerca del 35% según el barrio y el tipo de edificio.

El frío también se hace sentir en las boletas

En esa entidad señalan que la época más fría del año se hará sentir en las boletas a partir de la suba en el consumo de luz y gas. Los incrementos que ostentarán las expensas por estas variables, señalan en el sector, prometen acelerar un volumen de deudores que ya se aprecia como alto.

"En lo que respecta al rubro energía de la expensa, el impacto fue por el momento menor al 5 por ciento. Es probable que esto cambie a medida que ocurra el frío", dijo al respecto David Loisi, CEO de la Liga del Consorcista.

"La morosidad es un tema complicado, se ubica en torno al 35 por ciento", reconoció, para luego señalar que ese porcentaje resulta muy por encima de la porción que en los consorcios se asume como relativamente aceptable.

"Justamente, como el moroso no puede dejar de pagar un servicio porque se lo cortan, elige dejar de pagar las expensas. Eso genera un círculo vicioso: el resto de los vecinos tienen que pagar, además de su parte, lo que corresponde a los morosos", señaló a iProfesional.

La paritaria de los encargados incide fuerte en los valores de las boletas.
La paritaria de los encargados se hace sentir en el valor final de las boletas.

La llegada del invierno, sostuvo el especialista, acrecentará los números de las boletas a partir del incremento en el consumo de energía por parte de los hogares. Después está el componente ligado al salario de los encargados, que acumula un incremento superior al 80% a partir de la última paritaria cerrada por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH).

Temas relacionados