• 7/9/2024

Cuánto hay que invertir en una franquicia de ópticas LOF y en qué plazos recuperás el dinero

Tienen 47 años de experiencia, atravesaron todo tipo de crisis y con las franquicias y sus propios empleados lograron siempre salir adelante
20/06/2024 - 08:45hs
Cuánto hay que invertir en una franquicia de ópticas LOF y en qué plazos recuperás el dinero

La óptica LOF se inició como cadena de franquicias cuando hubo que achicar la carga administrativa para hacerle frente a la crisis de 2001. En ese entonces, Héctor Di Bella, quien había fundado la empresa en 1977, tenía cinco locales propios operando y cedió tres a ex empleados de confianza. Sin embargo, pasada la crisis y habiendo dado inicio con las franquicias a un sistema de expansión exitoso, lo mantienen hasta hoy. "Creemos un sistema de franquicias de fácil operatoria y administración, con alta rentabilidad y baja carga horaria", explica María Laura Di Bella, la hija del fundador y actual Digital Manager de LOF.

A cuarenta y siete años de su fundación y hoy comandada por la segunda generación, la óptica cuenta con 21 locales, 16 de ellos franquiciados y un futuro aún prometedor, teniendo en cuenta que los lentes son un producto de primera necesidad. Además, LOF tienen convenios con las principales obras sociales y prepagas del país, por lo que no sorprende su objetivo de abrir 3 nuevas franquicias para antes de fin de año y llegar a las 40 en los próximos 5 años. "Además, desde sus inicios, LOF se destacó por ofrecer un mayor profesionalismo en la atención al cliente, una amplia oferta de productos y un servicio integral en el gabinete de contactología. Nació con la propuesta de ofrecer algo nuevo, algo que aún no se veía en el rubro", dice Di Bella.

El éxito de LOF se basa en varios pilares: el apoyo constante a sus franquiciados, la búsqueda permanente de innovación y el compromiso con la calidad y la atención al cliente. "LOF está presente en el rubro óptico hace 47 años, no solamente ofrecemos un negocio de alta rentabilidad, sino también de fácil operatoria", dice a favor de la cadena la empresaria, quien además remarca que aquellos primeros franquiciados de la cadena siguen aun trabajando con ellos.

Por supuesto, para que el éxito sea sostenible, avisa Di Bella, es necesario que el franquiciado sea una persona activa que esté dispuesta a estar presente en la gestión del negocio. "Esperamos que nuestros franquiciados sean emprendedores, se involucren en la supervisión del negocio y se comprometan con la marca" recalca.

Aunque aún tienen plazas disponibles en el Gran Buenos Aires, la empresa está atenta a las oportunidades que se puedan presentar para llevar la marca al interior del país, donde aún no han desembarcado.

El requisito es que se trate de local de más de 40 metros cuadrados, con un mínimo de 4 metros de frente y esté ubicado preferentemente sobre avenidas, y si es transversal, que no está a de 50 metros de la avenida principal para asegurarse el flujo de peatones.

Para ser franquiciado LOF, hay que invertir desde u$s45.000

Si bien no es requisito que el franquiciado sea óptico, deberá contratar uno para el desarrollo de la óptica.

Lo bueno de las franquicias de LOF, que requieren una inversión de entre u$s45.000 y u$s50.000, es que una vez que se encuentra el local ideal, el franquiciado ya no tiene que hacer más que capacitarse para conducir la franquicia porque el modelo es llave en mano y de la obra y acondicionamiento del punto de venta se ocupa la empresa.

Mensualmente, el franquiciado deberá abonarle a LOF un 6% por regalías y un 1% por publicidad y, considerando una facturación anual que arranca de los $144 millones, se estima que el tiempo de recupero de la inversión ronda los 2 años. Aunque, dice Di Bella, en algunos casos al año y medio ya superan el recupero de la inversión inicial.

Como contrapartida, LOF se compromete con sus franquiciados a darles el apoyo y acompañamiento necesario para que les vaya bien. "Lo mismo se extiende a sus empleados a quienes vamos a brindarles capacitaciones bimestrales sobre las nuevas tendencias y actualizaciones relacionadas al rubro, ya sea con proveedores o lanzamientos de nuevos productos. También organizamos reuniones con el equipo de franquiciados, para que se conozcan entre sí, puedan ponerse al tanto del desarrollo del negocio y por supuesto, realizamos controles periódicos para el buen funcionamiento de la franquicia", comenta Di Bella.

Pero fundamentalmente, concluyen desde la empresa, lo que respalda a la marca y a su cadena de franquicias son sus 47 años de historia y las decenas de crisis que lograron superar.

Temas relacionados