Construcción, en crisis: cae la venta de materiales y crece la incertidumbre en las obras
La actividad de la construcción transita uno de sus momentos más complejos de los últimos años. La paralización de los proyectos de obra pública, combinada con la merma de que exhiben los proyectos privados por efecto de los costos elevados en dólares, mantiene al sector en una instancia de crisis sin perspectiva de salida inmediata. No faltan los números que confirman este mal momento: en el último mes, la venta de materiales para la construcción cayó más del 30 por ciento. En simultáneo, los despachos y el consumo de cemento muestran un desplome similar en lo que va del año. En el sector proliferan los proyectos que entraron en pausa y se vino abajo la presentación de planos para nuevas obras. El dólar planchado y la falta de certezas respecto de una eventual nueva devaluación alientan los pronósticos de costos más elevados en el corto plazo.
La fuerte caída que evidencia la comercialización de insumos queda explicitada en un reciente informe de Construya, el grupo que integra a los principales actores de ese rubro en la Argentina, el cual da cuenta de una merma en las ventas del orden del 33,2% versus abril del año pasado.
Por otra parte, en marzo de este año la actividad de la construcción cayó 42,2% respecto a igual mes de 2023. Con la obra pública parada, el sector sufre la caída de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo. El acumulado del primer trimestre de 2024 del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que emite el INDEC, muestra una baja de 30,3% respecto a igual período de 2023. De esta manera, en marzo el índice tuvo una variación negativa de 14,2% respecto al mes anterior.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en marzo de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 53,8% en placas de yeso; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24,0% en pinturas para construcción.
"En abril los despachos de las empresas del grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023. La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores", se indica en el trabajo al que accedió iProfesional.
Construcción: también se desplomó la demanda de cemento
"De esta forma, en promedio en enero-abril de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 33,1% menores a los realizados en el primer cuatrimestre de 2023", añadió el grupo. Se trata de la baja más pronunciado de al menos los últimos tres años.
Por el lado del cemento, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland señala en sus estadísticas que los despachos y el consumo interno cayó 29,8% en el primer trimestre del año. Sólo entre marzo y febrero, puntualiza la organización, la demanda mostró una caída del 43,1 por ciento.
Mientras que el consumo de cemento en marzo de 2023 se ubicó en torno al 1.11 millones de toneladas, durante el mismo mes pero de este año el nivel vendido se redujo a poco más de 634.000 toneladas.
El freno del que dan cuenta los productores de insumos se ve reflejado en un menor inicio de proyectos de construcción privados. La suba de casi el 7% en dólares que expresaron los costos sólo entre marzo y abril explica gran parte del impasse. Por estos días, el valor del metro cuadrado nuevo, vendible, no baja de los 1.400 dólares.
El metro cuadrado nuevo y un valor en alza
Precisamente esa medida registró un aumento por encima del 80% únicamente en los últimos tres meses. No faltan desarrolladores que señalan que, en la actualidad, el precio de materiales para la construcción como el hierro o el cemento, en determinados casos, se ubica incluso por encima de las cotizaciones que presentan en Europa esos mismos productos.
"Se está viendo menos inicio de obras, sobre todo con lo que tiene que ver con obras de particulares. Hay menos inicios viviendas en barrios cerrados, en el conurbano", dijo al respecto Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, en diálogo reciente con este medio.
"Las obras que ya están en marcha se están continuando, siguen para adelante. A los constructores y los futuros compradores les conviene que los proyectos se terminen. En cuanto a las iniciativas a gran escala que se podrían estar lanzando, bueno, seguramente una parte de ellas esté demorada a la espera de ver cómo evoluciona el nivel de costos justamente en dólares", añadió.
A tono con este escenario complejo que atraviesa el real estate, desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) se indicó que la presentación de planos para emprendimientos a desarrollar cayó casi 50% en el primer tramo del año.