AMPLIACIÓN

Molinos deja de ser sólo una empresa de alimentos de consumo masivo e irrumpe en este nuevo sector

La compañía de los Perez Companc también incursionará en la venta de artículos de cuidado e higiene personal y también en producción de energía
NEGOCIOS - 03 de Mayo, 2024

La mayor empresa alimenticia de la Argentina (Molinos) busca dejar de ser solamente eso, una empresa productora y comercializadora de productos alimenticios para expandir sus negocios hacia otros rubros también ligados al consumo masivo.

Se trata de Molinos Río de la Plata, la empresa con la que el Grupo Perez Companc participa en el negocio de los alimentos y bebidas desde 1902 cuando todavía era propiedad del grupo Bunge & Born y se encontraba instalada en un molino harinero en el Dique III del barrio porteño de Puerto Madero.

Pasaron 97 años, para que en 1999 el "Perez Companc Family Group" la comprara y reorganizara su portafolio de negocios, desprendiéndose de los molinos harineros y tomara el control de las empresas Don Vicente (Fagnani) de Mar del Plata, y Lucchetti en Tortuguitas, con lo cual el negocio de fideos pasó a reemplazar la tradicional dependencia que tenía Molinos del negocio de harinas industriales.

Luego, en 2002, adquirió el 100% de PecomAgra, dedicada a la molienda y exportación de aceite y harina de soja en la localidad de San Lorenzo; el 60,9 % de Bodegas Nieto Senetiner y Los Robles S.A., empresa de alimentos congelados, comenzando así un raíd de operaciones que la llevaron durante los últimos 20 año a seguir sumando marcas vinculadas mayoritariamente al consumo masivo que le permitieron ir sumando market share e incrementando su valor de mercado que algunos lo ubican cercano a los u$s4.000 millones.

¿Cuántos empleados tiene Molinos y cuál es el sueldo base?

Molinos cuenta aproxidamente con 5000 empleados. Según Glassdoor, el sueldo base promedio para un Joven Profesional en Molinos es de $618 mil pesos por mes y puede llegar hasta los 2 millones de pesos. 

Raid de compras de Molinos

En dicho período fue sumando empresas como Virgilio Manera Sacifi y el Grupo Estrella S.A; el 50% de la chilena Comercial Carozzi S.A. para quedarse con casi el 50% del paquete de accionario de Bonafide Golosinas S.A., convertida hoy en Compañía Alimenticia Los Andes S.A y de la cual actualmente ya posee el 99% del capital.

Luego incursionó en el negocio de pastas de la ex Kraft y sumó a este rubro a las marcas Terrabusi y Canale y le adquirió al holding suizo las etiquetas Vizzolini y Don Felipe.

La mayor empresa alimenticia de la Argentina (Molinos) busca dejar de ser solamente eso.

En 2017 Molinos se escindió en dos empresas como son Molinos Rio de la Plata S.A que conserva el tradicional negocio de marcas alimentarias, y Molinos Agro S.A que se concentra en exportación de granos y oleaginosas, y sus derivados, a partir de la planta que posee la empresa en San Lorenzo, provincia de Santa Fe y el puerto adyacente de San Benito.

En 2018, la primera de las empresas de Perez Companc, adquiere La Salteña, productora de pastas y tapas de empanadas que era propiedad del grupo General Mills que la había puesto en venta.

Molinos Río de la  Plata además cotiza en la bolsa porteña con el símbolo de "MOLI"; cuenta con más de 2.600 colaboradores y 14 plantas productivas a través de las cuales fabrica las marcas más famosas del sector como  Matarazzo, Lucchetti, Granja del Sol, Gallo Snacks, Bodega Nieto Senetiner, Gallo, Cocinero, La Salteña, Exquisita, entre otras.

También es propietaria de Terrabusi; Calsa; Patitas; Favorita; Don Vicente; Preferido; Vitina; Lira; Ideal; Blancaflor; Nobleza Gaucha; Minerva; Cruz de Malta; Arlistan y Máximo, para citar algunas otras.

Es decir, actualmente  participa en los sectores de pastas secas y frescas; premezclas dulces y saladas; tapas de empanadas y tartas; arroz; snacks; rebozadores; aceites y aderezos; harinas; vinos; congelados e infusiones. Es decir, en casi toda la cadena de productos alimenticios de la mesa de los consumidores.

Crecer más allá de los alimentos

Pero, luego de una asamblea llevada a cabo el pasado 25 de abril, sus accionistas decidieron que la compañía amplíe a todas las categorías de consumo masivo o todo lo que se puede consumir en el hogar y solamente alimentos y bebidas alcohólicas sino también a otras categorías como productos de higiene, tocador, limpieza, alimentos para mascotas, entre otros nuevos segmentos.

Los accionistas decidieron que la compañía se amplíe a todas las categorías que se puedan consumir en el hogar

Ese día y por una propuesta del Directorio, en el décimo punto de la asamblea se trató la reforma del Estatuto Social de la sociedad en su artículo 3° a fin de precisar y ampliar el texto descriptivo del su objeto social. 

El cambio fue aprobado por unanimidad de los accionistas, con lo cual se incorporaron nuevos segmentos a los negocios en los que ya participa Molinos Río de la Plata como los de explotación de toda clase de molinos, elevadores de granos, silos y otras instalaciones para almacenar granos y semillas;  compra, venta, canje, permuta o adquisición por cualquier título, comercialización y/o reventa, distribución, suministro, depósito y almacenaje de insumos agrícolas, tales como fertilizantes, agroquímicos, gasoil y otros combustibles líquidos e hidrocarburos; industrialización, preparación, venta, distribución, transporte, depósito y/o almacenaje, de productos de consumo masivo en general como aceites, infusiones, secos, frescos, congelados, refrigerados, lácteos, derivados de la industria frigorífica y/o bebidas -incluso alcohólicas-

A estos rubros se le sumaron la posibilidad de competir en la producción de alimentos para el consumo animal; artículos de cuidado e higiene personal y/o para el cuidado de la salud y la limpieza del hogar.

También la compra, venta, cría, engorde, invernada, comercialización y transporte de ganado; elaboración, compra, venta, canje, permuta, comercialización, reventa, distribución, suministro, depósito y/o almacenaje de combustibles líquidos y/o hidrocarburos, propios o de terceros.

Del vino a la energía

La reforma de su estatuto incluye además la generación, producción, comercialización y venta de energía eléctrica; compraventa de acciones, títulos debentures y demás valores mobiliarios, operaciones de afianzamiento financiero, comercial o de otro tipo; (xii) operaciones financieras; la exportación e importación, que se relacionen con el objeto social, pudiendo actuar en negocios y/o industrias derivadas, subsidiarias y/o complementarias y/o afines de los anteriormente mencionados. 

Afectada por la crisis

La decisión de ampliarse a "nuevos  horizontes" y dejar de ser solamente una empresa de producción y venta de alimentos y bebidas de consumo masivo se tomó tras varios años de escenarios negativos que Molinos Río de la Plata vino atravesando, más que nada durante los gobiernos kirchneristas, con la imposición de cepos a los precios de sus marcas y la disparada de la inflación, entre otros motivos de macroeconomía.

Molinos dejará de ser solamente una empresa de producción y venta de alimentos y bebidas de consumo masivo

De hecho, finalizó el 2023 con un nivel de ingresos netos de $432.856 millones, lo cual implicó un leve crecimiento de 0,4% respecto al año anterior que se vincula con la fuerte caída de la demanda de alimentos de la población, producto de la fuerte recesión.

Para la alimenticia de los Perez Companc entonces, el año pasado se presentó con fuertes desafíos que, al igual que Molinos Agro se vinculan con sequía, además de las estrictas políticas cambiarias del anterior gobierno kirchnerista.

Según un informe de la compañía enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), "estas reglamentaciones tuvieron un impacto significativo en los precios y disponibilidad de las principales materias primas de las cuales se abastece la compañía".

Asimismo, fue perjudicada por la inflación, que tuvo el mayor registro de los últimos 33 años, impactando de manera relevante en los costos y gastos, en especial los costos de envases y los gastos relacionados con operaciones logísticas, que incrementaron muy por encima del nivel general de precios.

Estricto control de las finanzas

A pesar del contexto, sus ejecutivos aseguran haber intensificado los esfuerzos para reducir los impactos negativos, focalizándose en lograr un eficiente abastecimiento de materias primas e insumos, reforzando la distribución física de sus productos a nivel nacional.

Del mismo modo, se orientaron a gestionar equilibradamente los niveles de capital de trabajo, obteniendo una reducción sustancial de la deuda financiera y potenciando el valor de las marcas para abastecer sostenidamente con productos de calidad a todos los niveles socioeconómicos.

Como resultado de este estricto control y gestión sobre las variables clave del negocio,la empresa terminó el 2023 con un resultado positivo neto de $46.225 millones, fuertemente impactado por ganancias financieras por $23.890 millones provenientes, mayormente, de la dilución de pasivos en un entorno de alta nominalidad inflacionaria y el resultado generado por la venta de un inmueble durante el tercer trimestre de año.

"Enfrentando los desafíos de corto y mediano plazo, la compañía continuará enfocada en el consumidor, sus marcas, la productividad y la eficiencia para seguir acompañando a los argentinos con productos cada vez más saludables, ricos, prácticos y accesibles", agrega el informe.

Te puede interesar

Secciones