INMINENTE DEFAULT

Por una deuda del Gobierno, una generadora eléctrica podría entrar en crisis

La compañía AES Argentina reclama una deuda de $37.483 millones, de la que debe hacerse cargo Cammesa. Los números de la firma, en detalle
NEGOCIOS - 25 de Abril, 2024

A partir de un resultado negativo de $8.180 millones en el 2023, contra una ganancia de $746 del año anterior ,y de una deuda que el Estado mantiene con la empresa, el directorio de AES Argentina admite la posibilidad de caer en default si, por lo menos, no se resuelve el conflicto con las autoridades energéticas del país.

Lo que la compañía generadora de energía reclama, más allá de haber acumulado fuertes pérdidas durante el año pasado, es lo que debe cobrar de parte de CAMMESA que asciende a $37.483 millones en concepto de venta de energía que la sociedad estatal encargada del sistema no canceló aún.

Por una deuda del Gobierno, AES Argentina podría caer en default

De acuerdo a una carta que el directorio de la empresa envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se informa que CAMMESA se encuentra adeudando a la sociedad las transacciones de diciembre del 2023, enero y febrero de este año y los pagos correspondientes al crédito del Foninvemem de los meses de marzo y abril.

Si bien los ejecutivos de AES explican que debieron solicitar préstamos a diferentes entidades financieras y recurrir a otras formas de financiamiento, los resultados financieros de 2023 ascendieron a $84.562.055 de pérdida, un aumento de 107% comparado con el ejercicio 2022 que totalizó una pérdida de miles $40.940.117.

La variación de miles de $43.621.938 se explica principalmente por un mayor gasto por diferencias de cambio netas de un 830% equivalente a miles de $46.890.462 por una posición monetaria de activos y pasivos en moneda extranjera neta por miles $42.995.847, más el costo asociado a instrumentos financieros derivados por miles de $3.894.615. Asimismo en el ejercicio 2023 hubo mayores pérdidas por efecto del RECPAM de un 45% equivalente a miles de $20.258.688 asociado a una mayor inflación, y un aumento de un 26% equivalente a miles $6.498.618 en los gastos financieros asociados principalmente al reconocimiento a valor justo de la deuda registrado en 2023, producto del canje de las obligaciones negociables en agosto 2023.

Martín Genesio, CEO y Presidente de AES Argentina desde 2014.

Éste aumento en las pérdidas, fue parcialmente compensado por un incremento de un 84% equivalente a miles de $30.472.497 en los ingresos financieros relacionados principalmente con los intereses en inversiones por colocaciones financieras y depósitos bancarios.

Dicho de otro modo, AES no podría seguir haciendo frente a sus obligaciones y podría caer en la cesación de pagos, "fantasma" que desde la compañía quieren evitar realizando las gestiones necesarias con las "autoridades energéticas del gobierno libertario tendientes a resolver la situación a la mayor brevedad posible".

En el caso de la deuda del Foninvemem o Fondo para Inversiones Necesarias que permitan incrementar la oferta de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista, es administrado por CAMMESA bajo instrucciones de la Secretaría de Energía.

Financiamiento insuficiente

La generadora ingresó a este fondo teniendo en cuenta que el financiamiento insuficiente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) durante más de una década generó una deuda significativa con las empresas generadoras de energía por la venta del servicio eléctrico desde el año 2004 hasta enero de 2013 inclusive.

En respuesta, el entonces gobierno nacional creó ese mecanismo con el objeto de financiar la construcción de nuevas centrales generadoras, y asumir el compromiso de cancelar las cuentas a cobrar adeudadas a las generadoras de energía.

La cobranza de las liquidaciones de venta con fecha de Vencimiento a Definir (LVFVD) se estableció en 120 cuotas iguales y consecutivas, ajustables a sus valores en dólares estadounidenses, comenzando una vez recibida la habilitación comercial de cada una de las centrales construidas en el marco del instrumento.

Con el fin de lograr el superávit fiscal, la gestión Milei dejó de afrontar pagos en materia de luz, gas y obras públicas.

Los primeros fondos fueron utilizados para la construcción y la habilitación comercial de las centrales Termoeléctrica José de San Martín (TJSM) y Termoeléctrica Manuel Belgrano (TMB) y, según los Acuerdos celebrados por los generadores con la Secretaría de Energía y CAMMESA, al finalizar el pago en 120 cuotas, los fideicomisos que tienen la propiedad de los activos de cada central termoeléctrica se liquidarán y los activos se transferirán a la sociedad gerenciadora de cada central.

Si bien AES dice haber cobrado las 120 cuotas, la transferencia de los activos se encuentra pendiente a la fecha de emisión de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2023.

El Foninvemem IIIl se utilizó para la construcción y habilitación comercial desde abril de 2016 de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown (CTGB), por la que la sociedad ha recibido el pago de 91 de las 120 cuotas al 31 de diciembre de 2023.

Negocio diversificado

AES Argentina es una de las empresas generadoras de energía eléctrica líderes del sector privado en Argentina, con una capacidad instalada de generación de 3.001 MW distribuidos en nueve plantas representando una participación en el mercado eléctrico argentino de 6,8%. La controlante de la sociedad es The AES Corporation, una compañía de energía global, con una capacidad instalada de generación de más de 35 GW, diversificada por tecnologías y tipos de combustible.

En el caso de AES Argentina y sus subsidiarias poseen una cartera bien diversificada de activos compuesta por cuatro centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 1.207 MW (40% de su portafolio); tres centrales termoeléctricas con una capacidad instalada de 1.578 MW (52.5%); dos parques eólicos por 200 MW (7%) y baterías de almacenamiento por 16 MW (0.5%). Asimismo, está diversificada desde el punto de vista geográfico y tecnológico, con centrales estratégicamente ubicadas en lugares con acceso al suministro de combustibles y a diferentes puntos de conexión de la red de distribución, siendo la única generadora del SADI (Sistema Argentino de Interconexión).

En este contexto, y para mantener estables sus negocios, el año pasado debió recurrir a un préstamo por un monto de u$s60 millones con los bancos Galicia y Buenos Aires S.A.U. y el Santander Argentina S.A., en su carácter de organizadores, además de los bancos Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U., en su carácter de organizador y proveedor de cobertura; y el Galicia , en su carácter de agente administrativo.

Pese a la deuda de Cammesa, AES Argentina invierte en energías renovables y otros nichos.

Del mismo modo, utilizó cerca de u$s30 millones para refinanciar deuda, dinero que había obtenido con la colocación de una serie de Obligaciones Negociables (ON).

Los resultados financieros de 2023 ascendieron a miles $84.562.055 de pérdida, un aumento de 107% comparado con el ejercicio 2022 que totalizó una pérdida de miles $40.940.117. La variación actual se explica principalmente por un mayor gasto por diferencias de cambio netas de un 830% equivalente a miles de $46.890.462 por una posición monetaria de

activos y pasivos en moneda extranjera neta por miles $42.995.847, más el costo asociado a instrumentos financieros derivados por miles de $3.894.615. Asimismo en el ejercicio 2023 hubo mayores pérdidas por efecto del RECPAM de un 45% equivalente a

miles de $20.258.688 asociado a una mayor inflación, y un aumento de un 26% equivalente a miles $6.498.618 en los gastos financieros asociados principalmente al reconocimiento a valor justo de la deuda registrado en 2023, producto del canje de las obligaciones negociables en agosto 2023. Éste aumento en las pérdidas, fue parcialmente compensado por un incremento de un 84% equivalente a miles de $30.472.497 en los ingresos financieros relacionados principalmente con los intereses en inversiones por colocaciones financieras y depósitos bancarios.

Pese a la deuda, AES Argentina invierte

Pero, más allá de la situación financiera inestable por la que atraviesa debido a la acumulación de deuda de parte de CAMMESA, la generadora amplió su negocio de energías sustentables con la compra del 90% del paquete accionario de la sociedad Vientos del Atlántico I S.A. para el desarrollo del proyecto eólico de 102,6 MW a ubicarse en la localidad de Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires-

La sociedad dueña del parque eólico fue constituida en Argentina con el objetivo de participar en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y que también posee el visto bueno de CAMMESA como Organismo Encargado de Despacho (OED) para la interconexión del proyecto y certificado de inscripción del Proyecto en el RENPER, todos ellos emitidos por las Autoridades Gubernamentales correspondientes, para la puesta en marcha del desarrollo, construcción y explotación de un proyecto eólico de 102,6 MW a ubicarse en el balneario bonaerense.

También, el 20 de diciembre de 2023, ejecutó la opción de compra de la sociedad Central Serrana S.A., la cual es titular de determinados permisos y acuerdos sobre terrenos para la construcción de un parque eólico de 360 MW. Asimismo, se encuentra inscripta en el Registro de Proyectos de Energía Renovable para poder participar de futuras licitaciones.

Además de los activos de generación de energía hidroeléctrica, termoeléctrica y eólica, es propietaria de dos activos de abastecimiento de combustible en el puerto de descarga CTSN para abastecimiento de carbón, y el puerto de descarga AES Paraná para abastecimiento de combustible líquido.

En esta línea, en el área operacional del grupo, los esfuerzos continuarán orientados a seguir realizando las obras y mejoras necesarias para que las plantas puedan seguir operando y abasteciendo la creciente demanda de energía del país.

En el ámbito de las finanzas, se continuará priorizando el manejo conservador de las mismas, mediante la estricta administración de la caja, de manera de asegurar los recursos financieros necesarios para la adecuada operación de nuestras centrales y el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Te puede interesar

Secciones