• 22/12/2024

Arden las expensas: más gente dejó de pagarlas y anticipan fuerte suba para mayo por energía y paritaria de encargados

La morosidad continúa aumentando a la par de los incrementos que evidencian las boletas. Las expensas en Capital aumentaron más del 210% en el último año
24/04/2024 - 11:57hs
Arden las expensas: más gente dejó de pagarlas y anticipan fuerte suba para mayo por energía y paritaria de encargados

El pago de expensas entró en fase de crisis y se multiplican los consorcios que acumulan deudas. Desde organizaciones de ese segmento señalan que cuanto menos 3 de cada 10 inquilinos o propietarios ya incumplen con ese concepto y que el número se ampliaría durante mayo por efecto de la nueva suba que viene. Para mayo se esperan "retoques" potentes en las boletas a partir del aumento salarial acordado por los encargados de edificios y, en simultáneo, la quita de subsidios que rige para la electricidad y el gas. Abril inició con incrementos del orden del 20% y el mes por venir no se apartaría de ese guarismo. En el último año, el acumulado de incrementos que evidencian las expensas se ubica por encima del 210 por ciento.

Desde la Liga del Consorcista se indicó a iProfesional que la morosidad ya se ubica, en promedio, muy cerca del 35% según el barrio y el tipo de edificio. En esa entidad señalan que la cercanía de la época más fría del año se hará sentir en las boletas a partir de la suba en el consumo de luz y gas. Los incrementos que ostentarán las expensas por estas variables, señalan en el sector, prometen acelerar un volumen de deudores que ya se aprecia como alto.

"En lo que respecta al rubro energía de la expensa, el impacto fue por el momento menor al 5 por ciento. Es probable que esto cambie a medida que se acerque el frío. Además, en mayo habría una nueva reunión paritaria, lo que desembocaría en un nuevo aumento para el rubro encargados y cargas sociales", dijo al respecto David Loisi, CEO de la Liga del Consorcista.

Expensas: morosidad en alza

"La morosidad es un tema complicado, se ubica en torno al 35 por ciento", reconoció, para luego señalar que ese porcentaje resulta muy por encima de la porción que en los consorcios se asume como relativamente aceptable.

"Justamente, como el moroso no puede dejar de pagar un servicio porque se lo cortan, elige dejar de pagar las expensas. Eso genera un círculo vicioso: el resto de los vecinos tienen que pagar, además de su parte, lo que corresponde a los morosos", comentó a iProfesional.

La llegada del invierno, sostuvo el especialista, acrecentará los números de las boletas a partir del incremento en el consumo de energía por parte de los hogares. Después está el componente ligado al salario de los encargados, que acumula un incremento superior al 80% a partir de la última paritaria cerrada por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH).

La paritaria de los encargados incide fuerte en los valores de las boletas.
La paritaria de los encargados se reabriría en mayo.

Desde esa organización se indicó que en mayo habrá nuevas reuniones para definir otro calendario de aumentos para lo que resta del año. La intención de FATERYH es atar la evolución del sueldo de los encargados a lo que ocurra con la inflación mensual sumado a un plus que permite a los trabajadores nucleados en la federación recuperar parte del poder adquisitivo.

Expensas: subas que complican el bolsillo

A tono con los incrementos que expresan los distintos impuestos, las expensas muestran una suba constante que complica el bolsillo de dueños e inquilinos.

Según datos de ConsorcioAbierto, a partir de consultas efectuadas a más de 10.000 consorcios, sólo en el último mes ese concepto evidenció un aumento del 12,9 por ciento en Capital Federal.

"La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA correspondiente al mes de marzo fue de $113.840 y en febrero de $100.794. Si se compara con la expensa de marzo del 2023, de $36.678, el incremento interanual es del 210,37 por ciento", precisó la plataforma.

"En la provincia de Buenos Aires, la expensa promedio en edificios sin incluir deuda correspondiente a marzo fue de $55.834. En febrero fue de $42.676 por lo que el incremento es del 30,83 por ciento. Si se compara la expensa de marzo con la de marzo del 2023 de $15.452, el incremento interanual es del 261,33 por ciento", completó.