Edenor quiere dejar de ser sólo una distribuidora de electricidad
Tras los incrementos en las facturas de los servicios públicos y la decisión del gobierno del presidente Javier Mieli de avanzar en un acuerdo de revisión tarifaria, las principales distribuidoras del país también se preparan para salir en búsqueda de nuevos negocios que le permitan ampliar su matriz de ingresos para evitar seguir atadas a las decisiones de un gobierno de turno sobre la actividad que le genera sus mayores ingresos.
El primer paso lo acaba de dar Edenor, que modificó de manera profunda su objeto social con la finalidad de no solo ofrecer la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica dentro de la zona y en los términos del contrato de Concesión celebrado con el Poder Ejecutivo Nacional con fecha 5 de agosto de 1992.
A partir de estos cambios, que la sociedad propiedad de los empresarios Daniel Vila; José Luis Manzano y Mauricio Filibertti acaba de informar a los mercados de capitales, también podrá prestar y/o comercializar servicios de telecomunicaciones o dar en comodato sus instalaciones para ese fin de acuerdo a la normativa vigente en esa materia.
Del mismo modo, por sí, o través de sociedades controladas tendrá la chance de comprar acciones de otras empresas; participar accionariamente de otras sociedades, que posean interés y/o participación en otras sociedades vinculadas con la actividad de distribución, comercialización de energía eléctrica y/o generación de energía eléctrica renovable o convencional y de minerales críticos.
En el mismo sentido, la redacción del nuevo artículo le permite ser parte de compañías de digitalización y/o inteligencia artificial aplicadas al objeto social; prestar a otras empresas servicios de operación vinculados con las actividades comprendidas en su objeto social.
El negocio del know how
Otra de las novedades es que Edenor podrá prestar servicios de asesoramiento, capacitación, operación y mantenimiento, de consultoría y gerenciamiento, de estudios y análisis, así como ceder conocimientos especiales adquiridos en el desarrollo de las actividades del negocio (know how), el patentamiento y percepción de regalías para la fabricación y comercialización por parte de terceros de los productos que desarrolla para aplicación a actividades de generación, transporte, distribución y almacenamiento de energía eléctrica, y minerales críticos, y desarrollo, instalación y operación de programas informáticos.
Además, desarrollará tales actividades en diferentes ámbitos, sean nacionales o extranjeros y especial pero no excluyentemente en todo lo relacionado con la optimización, gestión y operación de sistemas de distribución y alumbrado público, incluyendo todas las operaciones técnicas, administrativas y comerciales vinculadas con las mismas; la seguridad eléctrica en sus diferentes aspectos; eficiencia energética, incluyendo el desarrollo de proyectos de transición energética, iniciativas y fomento de electrificación de la economía y transporte público y/o privado y/o comercialización de equipamiento vinculado a tal fin.
Como ejemplo se hace referencia a estaciones de carga, digitalización, inteligencia artificial aplicadas al objeto social, desarrollo, investigación de aplicaciones vinculadas a la electricidad en diferentes campos; preservación y/o mejoramiento de ecosistemas relacionados con tal actividad; desarrollo, investigación, ejecución y administración de obras de construcción destinadas al transporte, generación y/o distribución de energía eléctrica.
De igual modo, se menciona el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías relacionadas con la distribución, generación y transporte de la electricidad; preservación y/o mejoramiento de ecosistemas relacionados con la mencionada actividad; capacitación de personal administrativo, comercial y técnico; inversión y desarrollo de minerales críticos tales como níquel, cobalto, oro y plata y los que se consideren como tal en el futuro.
Cumplir con sus fines
Asimismo, con la previa autorización de la Autoridad de Aplicación, podrá prestar servicios a terceros; suscribir o adquirir acciones de sociedades de garantía recíproca en calidad de socio protector; desempeñarse como fiduciario en aquellas operaciones de crédito otorgadas a empresas proveedoras de bienes y/o servicios vinculados con la distribución, comercialización y/o generación de energía eléctrica, que cuenten con la garantía de la sociedad de garantía recíproca de la que forme parte como socio protector.
La Sociedad podrá desarrollar todas las actividades que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines. A esos efectos, tendrá la plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer todos los actos que no le sean prohibidos, limitados y/o restringidos por las leyes, el acto constitutivo, el Pliego del Concurso Público Nacional e Internacional para la Privatización de la Prestación de los Servicios de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de la Ciudad de Buenos Aires (zona norte) y ciertos partidos de la Provincia de Buenos Aires, el Contrato de Concesión y demás decretos, resoluciones y demás normas que le sean aplicables.
Recomponer la ecuación
A pesar de que, después de cuatro años de balances negativos, en el 2023 logró revertir el ciclo y alcanzar una rentabilidad de $48.371 millones contra un rojo de $54.398 millones del 2022, las perspectivas de los ejecutivos de Edenor para este año no son todavía optimistas.
Por lo menos así surge del informe elaborado por la distribuidora correspondiente al período finalizado en el 2023 en el cual advierte que, en virtud de que las nuevas autoridades enfrentarán la readecuación y sinceramiento tarifario, se espera que se mantengan en términos reales los niveles de ingresos de la distribuidor.
De esa forma, entiende que la sociedad comenzará a tener perspectivas un poco más favorables en relación a la recomposición definitiva de su ecuación económico-financiera.
Los ejecutivos de Edenor entienden que este escenario "se ve reflejado con las medidas económicas y en materia de reestructuración del sector energético, aplicadas, como el reciente ajuste tarifario aprobado el 15 de febrero de 2024 (Nota 2.b), y previstas aplicar".
En este nuevo escenario, se esperan tarifas "justas y subsidios acotados, que garanticen a la población careciente el acceso a la energía, lo que permitirá la reactivación del sector y le posibilitará a la Sociedad incrementar sus inversiones durante los próximos años".
El informe detalla que paralelamente se procurará incentivar un consumo de energía eficiente por parte de los usuarios y se trabajará en la reducción de las pérdidas, tanto técnicas como no técnicas. Adicionalmente, el plan de inversiones ejecutado posibilitó una sustancial mejora en la calidad del servicio, al reducir la duración y frecuencia de los cortes desde el año 2014, y superar así los requerimientos regulatorios previstos en la última revisión tarifaria.
Sostener la calidad
El punto fundamental para la recuperación energética será un sector que invierta asumiendo precios equitativos, con horizontes previsibles y reglas estables, tomando los riesgos propios de la actividad y con una regulación ágil que señale los desvíos y proponga cómo corregirlos.
En este contexto, el Directorio estima que quedan planteados los fundamentos básicos necesarios que le permitan a la sociedad mantener y sostener la mejora de la calidad del servicio profundizando el camino de ahorro de energía y sostenibilidad, así como también, poder remunerar adecuadamente a todos los partícipes del negocio, y cumplir con las obligaciones de manera oportuna.
A este efecto es de destacar que la mayor parte del incremento tarifario de los últimos años fue para reducir subsidios; que todos los ingresos fueron invertidos en mejoras de la red eléctrica y que la Sociedad no distribuye dividendos desde agosto de 2001.