La petrolera de Techint obtiene millonarios fondos para seguir financiando sus inversiones en Argentina
La petrolera del Grupo Techint sigue sumando fondos de los mercados de capitales para financiar sus proyectos de inversión en Argentina y reducir la exposición de su deuda a mediano plazo a los vaivenes y la incertidumbre de los mercados de capitales.
Se trata de Tecpetrol, que forma forma parte de la División Energía del Grupo Techint que opera 12 bloques en el Golfo San Jorge y en las Cuencas Noroeste y Neuquina, destacándose las Áreas Centrales El Tordillo (Cuenca del Golfo San Jorge) y Aguaragüe (Cuenca Noroeste).
Techint suma fondos para mejorar su perfil de deuda
Según el informe de Economía & Energía y con datos de febrero 2024, Tecpetrol fue la cuarta productora de gas del país con el 12% y la tercera entre empresas propietarias (con el 12%). En Vaca Muerta, es la segunda empresa de shale gas tanto en nivel de operadoras como propietarias, por detrás de YPF.
Controla, además, la Unidad Colón en la Cuenca de Maracaibo, en Venezuela; el Campo Bermejo en la Cuenca Oriental de Ecuador, y el Bloque Misión en la Cuenca de Burgos de México y participa como socio no operador en el área exploratoria Ipati, Cuenca Tarija de Bolivia; en el área Ramos en la Cuenca Noroeste de Argentina, y en los Bloques 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni) en Perú.
A estas operaciones, le suma la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en el área Puesto Parada cedida por el gobierno de Neuquén, mediante el Decreto N° 2552/2022.
Dicha zona surge de una readecuación del área "Los Bastos" en la Cuenca Neuquina, ubicada al norte de Senillosa, en la ventana del petróleo de Vaca Muerta en el límite sur, con una superficie total aproximada de 159 km². Tecpetrol operará esta concesión durante 35 años, con un periodo inicial de Plan Piloto de tres años en el que deberá totalizar una inversión aproximada de u$s65 millones.
Para seguir sosteniendo todos estos negocios, y durante una asamblea de accionistas de la compañía llevada a cabo el 9 de enero pasado bajo las órdenes de su CEO, Ricardo Markou, se aprobó la emisión de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON), Clase 5 por u$s100 millones, pero ampliable hasta los u$s200 millones para aprovechar la situación favorable del mercado de capitales.
Según la decisión, los títulos fueron entregados a inversores locales y del exterior y tendrán como cobertura el programa global de ONs de la compañía por hasta u$s1.000 millones.
Cuatro meses después, la empresa colocó una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) en dólares para fortalecer sus inversiones en Vaca Muerta.
Colocación total
Se trata de títulos que fueron colocados a tasa de interés fija con vencimiento a dos años por un valor de u$s60 millones ampliables hasta u$s120 millones, en el marco de una licitación que se llevó a cabo el 18 de abril pasado y de la que su pudo participar a través de Dólar MEP.
Las ON Clase 7, no convertibles en acciones, también fueron integradas, denominadas y pagaderas en dólares a tasa de interés fija, con un vencimiento a los 24 meses contados desde la fecha de emisión y un valor de u$s60 millones ampliable hasta los u$s120 millones.
A través de una nota enviada por la petrolera a la Comisión Nacional de Valores (CNV), los ejecutivos de Tecpetrol explicaron que, habiendo finalizado el período de licitación pública, se llegó a un valor ofertado por u$s157 millones, con un cantidad de propuestas que superaron las 5.900 y un valor nominal a emitirse por el total máximo. Es decir, por u$s120 millones.
En el informe se explica que el factor de prorrateo es de 33,17589%; que la duración (en años) es de 1,91 años; que la fecha de emisión y liquidación es ese lunes 22 de abril; que la tasa aplicable es del 5,98% y que el precio de emisión es del 100% del valor nominal.
En este sentido, la fecha de vencimiento será el 22 de abril de 2026, con días de pago de intereses semestrales, en forma vencida en las siguientes fechas: 22 de octubre de 2024; 22 de abril de 2025; 22 de octubre de 2025, y 22 de abril de 2026. Del mismo modo, el capital será repagado en forma íntegra en la fecha de vencimiento.
Cabe destacar que para invertir en ON, al igual que en bonos o Cedears, será necesario contar con una cuenta en un broker e idealmente estar asesorado por un agente de bolsa, debido a la volatilidad que este tipo de instrumentos financieros pueden llegar a registrar.
Obligaciones negociables: mecanismo habitual de Tecpetrol
Tecpetrol viene colocando títulos en el mercado de capitales de manera habitual, tanto para soportar sus importantes planes de inversión en el sector de los hidrocarburos como para darle aire a su enedudamiento de corto y mediano plazo.
Es más, en noviembre del 2020, la petrolera de la familia Rocca se vio obligada a extender hasta fines de ese año las negociaciones, a pesar de que sus acreedores son otras firmas pertenecientes al mismo grupo empresario.
Lo que en ese momento estaba en juego era la cancelación de un crédito acordado el 25 de agosto del 2017 entre Americas Petrogas Argentina (luego absorbida por la sociedad) y Tecpetrol Internacional S.L., en carácter de mutuante en virtud del cual debía transferir a esta última empresa u$s15 millones en concepto de cancelación del capital. A esto se sumaba otro crédito acordado el 8 de agosto del mismo año entre ambas compañías "primas" por otros u$s325 millones.
Pero la petrolera debió modificar los términos de ambos acuerdos a partir de las normas impuestas por el Banco Central para limitar el acceso de las empresas que deben reestructurar deuda en dólares por hasta el 40% de los montos y la obligación de renegociar con nuevos plazos el 60% restante.
En ese contexto, Tecpetrol había ampliado hasta el 14 de diciembre del 2023 el plazo de vencimiento de la cancelación del capital de los dos préstamos y respecto de la cancelación de la cuota de capital de u$s29 millones del crédito acordado el 3 de julio del 2018 con Tecpetrol Internacional S.L., también fue ampliado hasta la misma fecha.
Luego, accedió a una línea de financiación del Itaú Unibanco S.A. Nassau Branch, por u$s286 millones que destinará a cancelar parte de su deuda financiera y para otros fines relacionados con la actividad social ordinaria.
El préstamo devenga intereses compensatorios a una tasa anual del 5,75% que se computarán desde la fecha de producido el desembolso y hasta la fecha en que la sociedad efectúe el pago, con un cronograma de cancelación trimestral. El capital desembolsado será cancelado en 13 cuotas trimestrales e iguales, siendo pagadera la primera a los seis meses de producido el desembolso, venciendo la última el 26 de septiembre de 2024.
Del mismo modo, logró pagar los saldos de capital de los préstamos que había acordado con Tecpetrol Internacional firmados el 25 de agosto del 2017; el 3 de julio del 2018 y el 26 de octubre del 2018, mientras que el acordado el 8 de agosto de 2017, se procedió a efectuar una cancelación parcial, quedando un saldo de u$s90,7 millones cuyo último pago se extendió hasta el 15 de marzo del 2022.
Restricciones y cepos
En agosto del año pasado, la petrolera del Grupo Techint ya había fracasado en el mismo objetivo, debido a que el Banco Central le negó el acceso al mercado de capitales para la compra de esos dólares.
Ese mes y al cumplirse tres años del préstamo, Tecpetrol quiso cancelar los u$s325 millones en concepto de capital del préstamo, pero no pudo por falta de respuesta del BCRA.
La empresa debió enviar un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para explicar que de conformidad con lo dispuesto por las Comunicaciones "A" 7030, 7052 y 7079 del BCRA, procedió, en tiempo y forma, a requerir la conformidad previa para el acceso al mercado de cambios a los fines de poder transferir el capital.
"No habiéndose obtenido a la fecha respuesta del BCRA al respecto no resultó posible realizar el pago correspondiente", informó el Responsable de Relaciones con el Mercado de Tecpetrol, Emiliano León en esa nota que también fue publicada en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Un año "complicado"
Durante el 2023, Tecpetrol debió operar en un mercado con una caída en el nivel de actividad del 1,4% según datos preliminares del PBI e inflación del 211% (IPC), mientras que el peso se depreció frente al dólar estadounidense (356,5%), pasando de u$s177 al inicio del ejercicio a u$s808 al cierre del mismo.
En ese contexto, los precios de venta de petróleo al mercado local estuvieron por debajo de la paridad de exportación y durante la mayor parte del ejercicio, se mantuvo la obligación de ingreso y liquidación de los fondos obtenidos por operaciones de exportación de bienes y servicios a moneda nacional al tipo de cambio vigente en el Mercado Libre de Cambios (MLC). En el último cuatrimestre de 2023, esta obligación fue flexibilizada, habilitando la posibilidad de liquidar parte de las divisas de exportación mediante operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.
En lo que respecta a las importaciones, se sumaron nuevas limitaciones para el acceso a divisas, con su consiguiente impacto en el normal desenvolvimiento de las operaciones de la sociedad.
Cambio de rumbo
A partir de diciembre de 2023, el nuevo Gobierno plantea entre sus objetivos instaurar un régimen económico diferente en el país avanzando con una profunda desregulación de la economía y con reformas estructurales que liberen restricciones para invertir y operar en el país, incluyendo la eliminación paulatina de las restricciones cambiarias mencionadas anteriormente, en la medida en que estén dadas las condiciones macroeconómicas para hacerlo.
Sin embargo, todavía se mantienen vigentes las restricciones de acceso al MLC y el régimen de impuestos a las importaciones y retenciones a las exportaciones, permitiendo a los exportadores liquidar un 20% de las divisas a través de operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.
Los activos y pasivos en moneda extranjera al cierre del ejercicio han sido valuados considerando las cotizaciones vigentes en el MLC.
Mirando este contexto, la gerencia de la sociedad monitorea permanentemente la evolución de las situaciones de manera de tomar medidas acordes a la complejidad del contexto, con el objetivo de asegurar la integridad de su personal, mantener la operación y preservar su situación financiera.
Tecpretrol: la cuarta productora de gas del país
Durante el año pasado, los ingresos por ventas ascendieron a $382.666 millones, aumentando respecto del año anterior principalmente por un incremento en las cantidades despachadas de crudo, pese a la disminución en los precios promedio de venta de crudo y gas.
La producción de gas ascendió a 6.038 millones m3, siendo levemente inferior a la del año anterior, la cual fue de 6.069 millones m3 mientras que los volúmenes de producción de crudo ascendieron a 854.000 m3 (correspondiendo un 23% a crudo escalante y el 77% restante a crudo medanito), representando un aumento del 24% respecto de la producción del año anterior como consecuencia del desarrollo del shale oil en los yacimientos de Vaca Muerta.
Los costos operativos totalizaron $304.264 millones, comparado con $113.028 millones registrados en el año 202, aumento explicado principalmente por el incremento de las depreciaciones de propiedades, planta y equipos y los cargos por desvalorización de propiedades, planta y equipos reconocidos en el presente ejercicio en las áreas El Tordillo y La Tapera – Puesto Quiroga y Loma Ancha y por el aumento del componente local de los costos medidos en dólares estadounidenses.
Enc cuanto a los gastos de comercialización y administración fueron de $55.314 millones, comparado con $20.506 millones en el año 2022, variación que se debe al incremento de los cargos por almacenaje y transporte y del componente local de los costos medidos en dólares.
Variaciones y resultados
Los resultados financieros netos arrojaron una pérdida de $6.815 millones, comparado con una de $19.985 millones en el ejercicio anterior generada por el resultado neto causado por las diferencias de cambio sobre saldos en pesos argentinos (positivo en el presente ejercicio versus un resultado negativo en el año 2022), lo cual fue parcialmente compensado por un aumento de los intereses perdidos producto del cambio de moneda de ciertas deudas financieras que genera en el presente ejercicio un mayor costo de financiamiento y al resultado por la tenencia de otras inversiones.
En este contexto, el resultado del ejercicio arrojó una pérdida de $32.931 millones, mientras que en el año 2022 la ganancia ascendió a $23.882 millones.
El efectivo neto generado por las actividades operativas fue de $164.678 millones, mientras que las deudas bancarias y financieras de la sociedad ascienden a $370.040 millones y el patrimonio neto a $865.045 millones.
Apoyo financiero
En todo ese año, Tecpetrol ha contado con flujos de fondos provenientes de sus actividades ordinarias, del financiamiento bancario, préstamos otorgados por sociedades relacionadas y de la emisión de obligaciones negociables (ONs).
El último caso es un préstamo por u$s60 millones con Banco Santander Argentina S.A., que devenga intereses a una tasa fija de 4,8% y cuyo vencimiento opera en enero de 2026. Adicionalmente, durante febrero pasado tomó una prefinanciación de exportaciones por u$s30 millones con el Banco Macro con vencimiento en febrero de 2025, que devenga intereses a una tasa fija de 4% nominal anual pagadero al vencimiento junto con el capital. Es más, al 31 de diciembre pasado, Tecpetrol ha refinanciado sus deudas en los términos de las comunicaciones del BCRA. Adicionalmente, tiene la obligación de liquidar por el mercado oficial de cambios parte de las divisas obtenidas por sus exportaciones.
En el caso de las inversiones en Propiedades, planta y equipos en el año 2023 ascendieron a $198.425 millones, siendo las más significativas las correspondientes al área Fortín de Piedra.