En Canning se construyen más de 5.000 casas: precios de los terrenos en barrios cerrados
El corredor Canning que combina su extensión con San Vicente, ubicado entre los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría, registró un notable crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en un referente destacado en el mercado inmobiliario del suburbano. Su atractiva combinación de ubicación y una amplia oferta residencial y comercial fue clave en esta expansión.
La zona se transformó en un lugar que promueve un estilo de vida mejorado, ofreciendo emprendimientos residenciales más espaciosos y una variedad de amenities, todo ello en armonía con la naturaleza circundante. Estas características atrajeron a familias en búsqueda de una mejor calidad de vida: actualmente hay más de 5.000 viviendas en obras.
Además, la expansión demográfica única, pasando de 8.000 habitantes hace 25 años a más de 100.000 en la actualidad.
Eduardo Bagnato, director de emprendimientos de Toribio Achával, señaló a iProfesional que "se destaca el cambio perceptual que ha experimentado Canning en los últimos tiempos. Hace tiempo ya que no se percibe como un lugar lejano. Esta localidad del Gran Buenos Aires (GBA) cuenta con una oferta de servicios y actividades en constante expansión y sofisticación, lo que la convierte en un atractivo tanto para quienes buscan disfrutar de la naturaleza en sus fines de semana como para aquellos que optan por establecerse de manera permanente".
La zona ofrece todas las facilidades necesarias para trabajar y vivir, destacando su proximidad a la ciudad de Buenos Aires, a tan solo 30 o 40 minutos de distancia.
Entre las propuestas nuevas se encuentran Cercana Casa Club, sobre el km 57 de la ruta 58 con 58 hectáreas y 248 lotes que oscilan entre u$s60.000 y 128.000 dólares. "Con calles de hormigón armado, laguna central y dos áreas de amenities, diferenciadas entre sociales y deportivas", agregó Bagnato.
Otra flamante propuesta es HAVITA, a 1.500 metros de la Ruta 58, con 235 terrenos desde u$s37.000 hasta u$s75.000. Bagnato aclaró que la segunda etapa está próxima de lanzamiento y los terrenos subieron un 35% su valor en comparación con la primera parte del desarrollo".
París llega a Canning
Otra propuesta que avanza es Pride Canning ubicado sobre la doble vía de la ruta 58, a la altura del km 10,5; a un kilómetro de la Autopista Presidente Perón que une de forma directa a la zona sur con la zona norte y oeste del GBA. Se desarrolla sobre 185 hectáreas con 750 lotes con vistas a lagos y bosques, de 700 m2 a 2.500 m2. El valor de los terrenos parte desde u$s230 por m2.
Entre las propuestas sobresale su clubhouse de estilo Beaux Arts francés. Maximiliano Mustafá, CEO de Pride, dijo que "el estado de avance de obra del barrio se encuentra en un 75% por lo cual estimamos que para fin de año se culminaran las obras totales de infraestructura como el clubhouse".
Allí, la actividad muestra 10 casas actualmente en proceso de construcción y otros 20 proyectos ya confirmados y en espera de la aprobación de planos municipales. La ejecución del barrio avanza rápidamente, lo que promete potenciar aún más la presentación de nuevos proyectos a lo largo del año. Además, se estima que para finales de este año las primeras familias comenzarán a habitar el barrio, marcando así un hito en su desarrollo.
En este contexto, la propuesta ofrece una amplitud de servicios. Contará con un innovador centro comercial llamado Meet Pride Canning, diseñado por el reconocido estudio BMA. Este complejo de siete manzanas se convertirá en el nuevo punto de encuentro de la comunidad de Canning, ofreciendo un paseo comercial al aire libre y tiendas de marcas reconocidas.
Por otro lado, Mustafá señaló un importante incremento en los precios de la zona, con un aumento interanual superior al 20% en las valuaciones de los terrenos. "Este aumento, impulsado por el avance de las obras de infraestructura y la creciente demanda del proyecto como refugio de valor frente a la depreciación del peso medida en dólares, refleja el creciente interés y confianza en el desarrollo", añadió.
Con laguna cristalina
Canning destaca por su dinámico crecimiento urbanístico, en los últimos años se potenciaron y crecieron más de 60 barrios privados y countries a lo largo de la Ruta 58, ofreciendo diversas opciones para residentes e inversionistas basadas en sus posibilidades económicas, deseos de amenities, y servicios requeridos.
Sabrina Zapico, de SZ Canning Propiedades, destacó el creciente interés en desarrollos por su seguridad, comodidad y calidad de vida, con demanda alta tanto en compra de lotes como de viviendas ya construidas, estas últimas valoradas por su modernidad y tecnología. Por ejemplo, en Terralagos se ven viviendas de distintos estilos constructivos y departamentos en condominio siendo el eje central la Crystal Lagoon".
Está sobre la Ruta 52, a 1.200 metros de la intersección con la Ruta 58, y se destaca por su oferta deportiva, contando actualmente con una cancha de fútbol 11 y tres canchas de tenis. Además, se planea la inclusión de ocho canchas de tenis adicionales, otra cancha de fútbol 11, una cancha de hockey 7 sobre césped natural y un polideportivo.
Los lotes se cotizan entre u$s80.000 y u$s450.000, y las propiedades en venta comienzan desde u$s350.000 hasta u$s3 millones.
"Por estar en un entorno próximo a una laguna cristalina, esta opción brinda la sensación de estar disfrutando del sol en algunas de las playas más exquisitas del mundo, como Cancún, Miami o Punta Cana. Este desarrollo ha captado la atención de futbolistas, artistas y empresarios reconocidos. No solo ofrece una oportunidad de inversión con alta rentabilidad en dólares, sino que también representa el escenario para quienes buscan transformar su estilo de vida", explicó Zapico.
Consolidado
Con 203 hectáreas de extensión también se encuentra Barrio La Magdalena, proyecto que alberga cuatro barrios distintivos: el Histórico, el primero en desarrollo; el Green, enfocado en la sostenibilidad ambiental; el Blue, con lotes que ofrecen vistas a espaciosas lagunas; y el anunciado Barrio Gold. Los terrenos varían entre 630 y 1.500 m2.
Propone Parque Acuático y piscinas, hasta senderos aeróbicos, gimnasios al aire libre y un skate park, sin olvidar el exclusivo sector deportivo con canchas profesionales. "Este conjunto de facilidades está diseñado para promover un estilo de vida activo y saludable, en pleno contacto con el entorno natural. Los niños disfrutan de un ambiente estimulante y seguro, mientras los adultos se benefician de un espacio que invita a la actividad física y al bienestar", destacó Mariano Otálora, vicepresidente de Sat Group, empresa que desarrolla la urbanización.
No solo ofrece lotes con vistas privilegiadas —ya sea a la laguna, al bosque o al ecoparque— sino también la posibilidad de elegir entornos plenamente naturales. Con precios que parten desde los u$s53.000, el desarrollo brinda alternativas de financiamiento tanto en pesos como en dólares, adaptándose a las necesidades financieras de cada familia. Con más de 200 familias ya asentadas y sobre 150 casas en construcción, se consolida como un proyecto en crecimiento y una comunidad en plena expansión.
En términos del mercado de barrios privados, el barrio ubicado en el Km 9,5 de la ruta 58, experimenta un incremento sostenido en la demanda por lotes y propiedades.
Otálora dijo: "Este fenómeno se debe a factores tanto externos como la estabilidad cambiaria y la anticipación de futuros aumentos de precios, como internos. Esto permite que las familias construyan inmediatamente, evitando la espera típica de desarrollos en proceso de consolidación".
Otras opciones
Además están los barrios Forest y Huella, y los estrenos inmobiliarios incluyen nuevos complejos de condominios, como es el caso de Alto Grande Canning, situado en el kilómetro 1 de la ruta 58, justo detrás del shopping Las Toscas. También Volare Canning, una propuesta de parque comercial al aire libre. El proyecto, diseñado por el Estudio Oscar Fuentes, integra 24 módulos habitacionales, con un total de 50 unidades por módulo que varían entre 30 y 60 m2, distribuidas en cuatros niveles y ofreciendo configuraciones de uno, dos y tres ambientes, algunas con jardines o terrazas propias.
También está el barrio Hípico en Principado Ciudad Náutica. Este desarrollo, a cargo de Futuro Construcciones. Mariano Saleh, de ESV Propiedades, destacó la atractiva financiación disponible para quienes desean formar parte de esta comunidad, permitiendo un anticipo de u$s10.000 y el saldo en hasta 48 cuotas.
Fue exitoso La Isla, otro barrio dentro de Principado, cuyos lotes se reservaron rápidamente. Este fervor se replica en Fincas Joven, el más reciente de los barrios en Fincas de San Vicente, que marcó un hito al vender 400 lotes en solo un año, evidenciando la sólida demanda por viviendas en entornos verdes y seguros.
El impacto de la post pandemia capitalizó un crecimiento exponencial en el sector, con cientos de familias iniciando construcciones para aprovechar los costos accesibles y mejorar su calidad de vida. Los nuevos desarrollos ofrecen desde seguridad 24/7 y actividades náuticas hasta acceso a renombradas instituciones educativas.
En cuanto a precios, los lotes han registrado un aumento sostenido reflejo de la demanda y la implementación de servicios adicionales que enriquecen estos desarrollos. "Estamos presenciando un mercado en constante evolución, donde la demanda por un estilo de vida de calidad, sigue siendo el motor principal", concluyó Saleh.