Las nuevas facturas, un alivio para las finanzas de la mayor distribuidora de gas del país
Si bien para los usuarios será uno más de los aumentos que deberán afrontar durante el año a partir del proceso de desregulación de la economía establecido por el gobierno libertario, para las distribuidoras de gas los incrementos tarifarios recientemente anunciados se convertirán en un alivio financiero que les permitirá seguir operando.
Desde Metrogas, pasando por Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Norte, Distribuidora de Gas del Centro y hasta Naturgy, por nombrar a las más importantes, la fórmula que se comienza a aplicar para subir las facturas todos los meses las alejará del fantasma del default y de inestabilidades de caja que venían sufriendo en los últimos 15 años de gobiernos kirchneristas, y cuatro años de gestión de Cambiemos, en las cuales los valores del precio del gas se mantuvieron casi congelados o recibieron subas muy por debajo de la evolución inflacionaria de la Argentina.
Todas las compañías suscribieron con Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) el acuerdo de adecuación transitoria de tarifas de conformidad con lo previsto en el artículo 6 inciso b) del Decreto N° 55/23 que acaba de entrar en vigencia.
El convenio contempla una fórmula de actualización mensual que faculta al ENARGAS a efectuar adecuaciones transitorias cada 30 días a partir de mayo y las obliga a encarar planes o inversiones orientadas a obras en infraestructura gasífera, priorizando la seguridad de la red, la confiabilidad del sistema y la calidad del servicio, así como mejoras en la facturación, atención al usuario y equipamiento tecnológico.
En todos los casos, los proyectos se tendrán que adecuar con los parámetros previstos para el ajuste tarifario mensual del mes establecido y se deberán ejecutar durante este año.
Se trata de una cifra que rondaría los $50.000 millones, si se tiene en cuenta que solamente Metrogas fue comprometida a destinar $20.000 millones para mejorar sus servicios.
Del mismo modo, el acuerdo implica que las distribuidoras suspenden cualquier tipo de reclamos, recursos, acciones, demandas o planteos en curso o en vías de ejecución, en foros nacionales, extranjeros o internacionales contra la Argentina.
Metrogas: mejorar las cuentas
A pesar de que todas las compañías se encuentran en el mismo escenario, en el caso de Metrogas las subas tarifarias llegan en un momento justo en relación a su estado financiero, teniendo en cuenta que es la mayor distribuidora de gas de la Argentina que le brinda servicios a más de 2,5 millones de clientes dentro de Capital Federal y el conurbano bonaerense y que ha venido acumulando millonarios balances anuales en rojo.
Tal era la crítica situación que si el Gobierno seguía demorando los reajustes, a mitad de año la compañía que es propiedad de la petrolera estatal YPF iba a llegar a fin de año sin dinero para poder sostenerse operativamente.
Es decir, con el temor del regreso del fantasma de un posible default, salvo que su grupo controlante le inyectara fondos para poder soportar el desfasaje de ingresos con el incremento de costos operativos y aumentos salariales para sus empleados.
Además, de tener que soportar las inversiones con dinero propio que, sin las subas tarifarias, no hubiese podido cumplir.
Pero, al haberse firmado el acuerdo, Metrogas llegará con "aire" a fin de año cuando, según fuentes oficiales, se debería iniciar el proceso de renegociación tarifaria integral (RTI), que, como dice la ley, vaya acompañando los ritmos operativos e inflacionarios del país.
Si bien no existe, por ahora, una cifra cierta de lo que recaudará la compañía a partir de las subas tarifarias, lo cierto es que le queda despejado el camino para evitar situaciones negativas como las que ya sufrió en años anteriores.
Lo hará a partir de la actualización de la tarifa que incluye una combinación de cargo fijo y variable que busca aplanar la tarifa a lo largo del año, con la intención de brindar mayor previsibilidad en el gasto de cada usuario para reducir la incidencia de la estacionalidad del invierno, que implica mayores tarifas debido al mayor consumo.
Mayor previsibilidad
Vale recordar que la semana pasada la Secretaría de Energía -a través de la Resolución 41/2024- había publicado los nuevos precios de gas del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para 2024, que fueron recogidos para la emisión de los nuevos cuadros tarifarios que ya rigen, y que representan aproximadamente el 41% del monto que recibe cada usuario en su factura.
De este modo, desde la compañía entienden que los usuarios tendrán una mayor previsibilidad que le permitirá atenuar los picos de facturación durante los meses del invierno, que son el consumo más alto por efecto de la calefacción, respecto de los del verano.
Bajo esta nueva modalidad, en Metrogas calculan que el cargo fijo cubrirá principalmente los costos inherentes a la prestación del servicio por el cual las compañías distribuidoras permiten que sus usuarios tengan a su disposición la provisión de gas natural.
Es decir, el mantenimiento de la red en condiciones de seguridad y confiabilidad, tener conectado y disponible el servicio, más allá del volumen efectivamente consumido.
Bajo esta fórmula, se entiende que el cargo fijo no es igual para todos, ya que depende del tipo de usuario y del volumen consumido, a modo de ejemplo se requieren diferentes condiciones de provisión para los usuarios residenciales respecto de los industriales.
Cronología de las subas tarifarias
Los nuevos cuadros tarifarios disponen los valores a pagar para los usuarios residenciales por cargos fijos y cargo variable que representa el gas consumido con los valores en boca de pozo surgidos de la Resolución de la Secretaría de Energía 41/2024 y el costo del transporte.
Asimismo, se plantea la actualización tarifaria de transporte y distribución de los usuarios comerciales, industriales y estaciones de expendio de GNC y del gas en el PIST para los usuarios que les correspondiera.
La disposición oficial plantea, además, la concreción de un plan de inversiones para obras de infraestructura que, de acuerdo a Metrogas, aseguren un servicio de calidad, confiable y seguro, y a optimizar la atención al usuario.
Desde la empresa recuerdan que -conforme la Ley de Gas 24.076- las empresas no son las que fijan las tarifas a pesar de ser las encargadas de cobrar la factura en su área de distribución.
Luego, deben desembolsar los montos correspondientes según la composición de la tarifa a los restantes actores de la cadena que conforma el sistema de gas natural: 41% correspondiente a los productores de gas natural, el 17% a las empresas de transporte de gas natural (que son quienes traen el gas desde la boca del pozo a la distribuidora), el 24% de impuestos y tasas (nacionales, provinciales y municipales) y el restante 24% es lo que queda para distribuidora (que no recibe subsidio estatal por la prestación del servicio).
Es decir, con aproximadamente un 24% de lo que factura MetroGAS, debe mantener la red y brindar un servicio seguro y confiable, tomar lectura, facturar y realizar inversiones, según lo establece la ley de Gas 24.076, sancionada en 1992, y cuyo cumplimiento regula y controla el ENARGAS.
En Metrogas recuerdan también que las tarifas de gas estuvieron congeladas durante los períodos 2002 a 2016, cuando en abril de ese año se produjo un aumento tarifario transitorio hasta la implementación en abril de 2017 de la RTI de acuerdo con el marco regulatorio. Luego, en octubre 2019, volvieron a quedar congeladas, descalzadas de la inflación y del costo de vida. Sólo hubo algunos "ajustes transitorios" entre 2021 y 2023 que el Estado Nacional otorgó a las empresas y que no acompañaban el incremento de los costos operativos y estaban por debajo de lo que hubiera correspondido según el esquema regulatorio.
En tanto, en enero pasado se realizó una audiencia pública, en la que se dio participación ciudadana a la cuestión de la recomposición de tarifas. En esa oportunidad Metrogas expuso que, desde octubre de 2018 a diciembre de 2023, la tarifa de gas había aumentado un 516%, mientras que el Índice Interno de Precios al Por Mayor (IPIM) del INDEC había llegado a 2834% por ciento.
En la actualidad, la empresa tiene 1100 empleados, 18.000 kilómetros de redes y más de 2,4 millones de clientes, entre residenciales, Pymes, empresas, generadoras eléctricas y estaciones de servicio de GNC.
Es la mayor distribuidora del país y opera en 11 municipios del sudeste del conurbano bonaerense y en toda la Ciudad de Buenos Aires (CABA), además de no distribuir dividendos desde hace más de 20 años.
Nuevos cuadros tarifarios
La empresa elaboró un cuadro comparativo sobre el ajuste en la tarifa promedio de acuerdo con la nueva disposición oficial, que rige a partir de abril:
Caso 1. Para un usuario residencial R1 de CABA, cuyo consumo es de hasta 500 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio anual será $5.453 al mes respecto del cuadro tarifario que se aplicaba hasta ayer. Con los nuevos valores este usuario pagaría en promedio $7.000 mensuales.
Caso 2. En la provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R1, cuyo consumo es de hasta 500 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio anual será de $5.888 respecto del cuadro tarifario anterior. De acuerdo con los nuevos valores este usuario Pagaría en promedio 7.400 pesos por mes.
El R1 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 personas y cuentan con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa. El ejemplo está basado en un usuario Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos. El R1 es el 52% por ciento de los clientes de MetroGAS.
Caso 3. Si se toma como ejemplo al usuario residencial promedio de MetroGAS, el R22, cuyo consumo va desde 600 a 800 metros cúbicos al año. Para un usuario de CABA, el incremento en la factura promedio anual será de $20.673 al mes respecto del cuadro tarifario que se aplicaba antes. Con los nuevos valores este usuario pagaría $25.200 por mes.
Caso 4. En el caso de provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R22, cuyo consumo va desde los 600 a 800 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio es de $19.755 respecto del cuadro tarifario anterior. De acuerdo con los nuevos valores este usuario pagaría $24.319 por mes. Ambos ejemplos están basados en usuarios Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos.
El R22 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 o más personas y cuentan con cocina con horno, termotanque/calefón o caldera, dos estufas.
El 72% de los usuarios residenciales de MetroGAS se incluyen en las categorías R1, R21 y R22 y percibirán como máximo los incrementos mencionados en los párrafos anteriores.
En la otra punta de la pirámide de usuarios de MetroGAS, la categoría R34 representa el 4% del total de usuarios de MetroGAS y se incluyen entre los mismos a casas y/o departamentos de grandes dimensiones y a los servicios centrales de consorcios de departamentos de propiedad horizontal, mayoritariamente estos últimos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.