• 22/12/2024

Se profundiza el éxodo: ahora la dueña de Ayudín y Poett vendió su negocio y se retira de la Argentina

La empresa transfirió su negocio a una compañía guatemalteca, que operará bajo el nombre de Grupo Ayudín. Ocurre en momentos en que Exxon negocia su salida
21/03/2024 - 15:32hs
Se profundiza el éxodo: ahora la dueña de Ayudín y Poett vendió su negocio y se retira de la Argentina

La salida de empresas extranjeras no distingue de gobiernos y sigue consolidándose como tendencia en la Argentina. Tras el acumulado de al menos 40 compañías que se retiraron del país durante la gestión Fernández-Fernández, la gestión que encabeza Javier Milei atraviesa una instancia similar y, en momentos en que se define la salida del gigante petrolero Exxon Mobil, otra multinacional preparó las valijas y se prepara para el adiós al mercado doméstico. The Clorox Company, propietaria de marcas como Ayudín y Poett, acaba de vender el 100% del paquete accionario de su filial doméstica al fondo Apex Capital, propiedad del holding guatemalteco Grupo Mariposa.

Según se indicó, las dos plantas de producción de The Clorox Company en la Argentina y sus correspondientes dotaciones de personal -cerca de 450 empleados- seguirán operando sin cambios aunque bajo el nombre Grupo Ayudín.

"El Grupo Ayudín continuará produciendo, desarrollando, comercializando, distribuyendo y exportando todos los productos en el portafolio actual en Argentina, Uruguay y Paraguay, lo que incluye marcas líderes de cuidado del hogar como Ayudín, Poett, Trenet, Pinoluz, Agua Jane, Sello Rojo, Mortimer y Selton, entre otras", informó la empresa centroamericana.

"Estas marcas icónicas representan un gran legado que continuaremos protegiendo como productos de confianza elegidos por nuestros consumidores en su vida diaria. Nos aseguraremos de que continúen teniendo un lugar prominente en sus preferencias, y que sigan siendo producidos localmente, para abastecer los mercados regionales", completó al respecto, Pedro Palma, Managing Partner de Apex Capital.

Apex Capital pertenece a Mariposa, un holding de Guatemala con fuerte presencia regional en la producción de gaseosas para Pepsi. A nivel doméstico, la firma es dueña del grupo Beliv, propietaria de la marca de jugos Citric.

Una salida que coincide con la retirada de Exxon

La salida de The Clorox Company coincide con la decisión de la petrolera norteamericana Exxon Mobil de retirarse del negocio de los hidrocarburos en la Argentina.

Exxon negocia la venta de sus activos en el país.
Exxon negocia la venta de sus activos en el país.

En medio de un contexto socioeconómico dramático y más allá de la decisión del Gobierno de acentuar el extractivismo en zonas como Vaca Muerta, en los últimos días el gigante petrolero Exxon Mobil aceleró sus movimientos para salir del país y sus activos en el reservorio de hidrocarburos no convencionales en la Patagonia ya acumula ofertas de siete interesados.

La compañía energética pretende hacerse con al menos u$s1.000 millones y la operación de traspaso es coordinada por el banco de inversión Jefferies Group. La empresa también viene de "devolver" áreas de exploración en el Atlántico Sur, más precisamente en la denominada Cuenca Malvinas Oeste.

Socia de Pampa Energía en el bloque de gas Sierra Chata, y con pozos y oleoductos en desarrollo en la Patagonia, en 2023 la empresa argumentó que la posibilidad de desprenderse de sus áreas en Vaca Muerta redundaría en una potenciación de otras iniciativas en el país.

Vale señalar que, hasta este momento, Exxon Mobil es la tercera compañía con más kilómetros cuadrados concesionados sobre Vaca Muerta, ubicada detrás de YPF y la francesa Total.

El éxodo sigue más allá del gobierno

En cuanto a los interesados en los activos, las ofertas comenzaron a brotar durante febrero pasado y fueron presentadas por la estatal YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Pampa Energía, Pluspetrol y Shell, entre otras.

También Vista, dirigida por el ex presidente de YPF Miguel Galuccio, está entre los competidores por el negocio de Exxon Mobil en el Sur. El directivo reconoció interés por la participación de la empresa norteamericana en el shale en una ronda con inversores celebrada durante la segunda mitad del mes pasado.

La dueña de Poett, otra empresa que se retira del país.
La dueña de Poett, otra empresa que se retira del país.

La retirada de The Clorox Company y la decisión de Exxon Mobil amplían el pelotón de empresas que salen del país, aspecto que comenzó a ganar dimensión durante la gestión de Alberto y Cristina Fernández.

Sólo en ese período al menos 40 multinacionales tomaron la decisión de retirarse de la Argentina. LATAM, Falabella, Telefónica, Brighstar, Itaú, Walmart, Glovo y Alicorp, fueron algunos de los nombres más emblemáticos que, por efecto del contexto macroeconómico local, optaron por transferir sus activos o directamente dejar de operar en la escena comercial del país.

Temas relacionados