Grupo alemán construirá nueva planta de camiones en Zárate
A partir del anuncio de la construcción de una nueva fábrica en la localidad bonaerense de Zárate, la subsidiaria local de Daimler Truck Group AG completa un ciclo de inversiones en el país por u$s110 millones.
El dinero fue usado para la compra de un predio de 20 hectáreas donde actualmente se está edificando el nuevo centro logístico de autopartes y repuestos y ahora, se construirá una nueva planta de producción.
El proyecto está a cargo de Mercedes-Benz Camiones y Buses, que es propiedad del holding alemán Daimler Truck Group AG y la decisión se orienta a la fabricación de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF.
Las operaciones se iniciarán durante el primer trimestre de 2026, completando de este modo un ciclo de inversiones que se inició a partir de la creación de la compañía en diciembre de 2021 como parte de un proceso de reorganización de la estructura mundial del holding que involucró aproximadamente 800 subsidiarias en más de 60 países.
Las operaciones de Mercedes-Benz en Argentina
En Argentina, la compañía opera en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino donde hasta ahora viene produciendo los camiones y los chasis que mudará a la planta de Zárate durante los próximos dos años.
En el mismo sector opera la planta REMAN, que ofrece una alternativa de producto remanufacturado con la misma excelencia y garantía que una pieza original.
Además, su operación comercial incluye una red de concesionarios oficiales con 45 puntos de atención al cliente en todo el país donde trabajan más de 2.000 colaboradores.
Durante el año pasado, la compañía fabricó 3.800 unidades, además de haber alcanzado las 3.000 piezas remanufacturadas, en su planta REMAN.
Cambio de establecimiento
La nueva fábrica estará ubicada en el kilómetro 90 de la ruta nacional N° 9, donde ya se está edificando un nuevo centro de autopartes y repuestos que comenzará a operar en el segundo semestre de este año.
Al respecto, Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, explicó que el nuevo establecimiento "es el hito fundante del futuro de la compañía en Argentina y, a la vez, una prueba concreta del compromiso que tenemos con el país".
La construcción de la nueva planta culmina la etapa de desarrollar una operación exclusiva y totalmente independiente para Mercedes-Benz Camiones y Buses ya que todo el Centro Industrial funcionará en su propio predio.
Esto significa que, a partir del primer trimestre de 2026, cesarán todas las operaciones y tareas que hoy se desarrollan en las actuales instalaciones del Centro Industrial Juan Manual Fangio de Virrey del Pino.
A través de un comunicado, la empresa explica que el enfoque de las nuevas instalaciones contempla, desde un inicio, todas las medidas concernientes a desarrollar una operación que mitigue el impacto ambiental propio de cualquier proceso productivo.
La planta facilitará las condiciones para la instalación de nuevos proveedores locales con el objetivo de desarrollar un plan de localización de piezas nacionales para atender al mercado doméstico y para exportar.
El nuevo predio también le permitirá otorgar flexibilidad a la operación local para producir diferentes modelos e incorporar las últimas tecnologías disponibles en los procesos productivos.
Relocalizar producción
"Esto se enmarcan en los exigentes estándares de Daimler Truck en esta materia que están vigentes en las diferentes plantas de producción que la compañía tiene en el mundo", agrega la compañía en su reporte.
Además, el proyecto del nuevo Centro Industrial contempla la relocalización de las líneas de producción de camiones y de chasis de buses, de la única planta de remanufactura de piezas del país denominada REMAN y de todas las áreas que hoy pertenecen a la operación de Mercedes-Benz Camiones y Buses en Virrey del Pino.
En tanto, las oficinas administrativas de la empresa, el Training Center y SelecTrucks continuarán funcionando en sus actuales instalaciones ubicadas en Munro, Tortuguitas y Pilar, respectivamente, de la provincia de Buenos Aires.
En el 2023, durante la gestión kirchnerista, la compañía llevó a cabo un plan de inversiones por u$s30 millones para exportar a México a partir de la construcción de un nuevo centro logístico de autopartes, con una superficie cubierta de 6.300 metros cuadrados, donde se instalaron nuevos proveedores locales para aumentar la integración nacional de los vehículos y también exportar a la región.
Ese año, el 20% de las ventas a ese país del modelo bus urbano OH 1621 fueron destinadas al mercado externo.
Plan a largo plazo
El proyecto anunciado por el grupo alemán se da en el marco del plan de negocios que tiene a nivel local, con el objetivo de promover la instalación de nuevos proveedores, el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico de la zona.
La empresa opera bajo el nombre de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina desde diciembre 2021, tras finalizar la separación de Mercedes Benz Argentina como resultado de la división global de Daimler AG en dos grupos independientes (Mercedes- Benz Group y Daimler Truck Group).
Además de esta firma, el grupo alemán creó, en 2019, Mercedes-Benz Servicios, cuyo accionista mayoritario es Daimler Nederland B.V y que tiene por objetivo desarrollar una serie de actividades vinculadas más que nada a la oferta de servicios y no a la producción automotriz.
Entre alguna de las razones por las cuales se creó la compañía se encuentran la de asociarse a personas u otras compañías, nacionales o extranjeras. También las de realizar aportes o inversiones, incluyendo bienes muebles o inmuebles; otorgar y tomar préstamos; otorgar avales, fianzas y constituir hipotecas y prendas.
Además, puede celebrar contratos de leasing; realizar transacciones y compraventa de títulos valores. Sin embargo, no podrá realizar la actividad financiera reservada a los bancos por la ley 21.526.