• 22/12/2024

La italiana EnEl suspendió la venta de Edesur y confirmó al Gobierno que se queda en el país

El holding italiano había puesto a la venta su participación en la distribuidora de energía, pero la expectativa positiva por las reformas los hizo cambiar
18/03/2024 - 19:04hs
La italiana EnEl suspendió la venta de Edesur y confirmó al Gobierno que se queda en el país

Finalmente, la compañía italiana EnEl, controlante de la operación de Edesur en Argentina, dio marcha atrás con su decisión de vender y abandonar sus negocios en el país, y se queda tras la buena expectativa por las reformas que lleva a cabo el nuevo gobierno.

Así se lo hicieron saber sus representantes al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes los recibieron este lunes en la Casa Rosada.

Durante el encuentro, los representantes de la firma manifestaron la expectativa por el rumbo del Gobierno y las reformas económicas que se están llevando adelante, en especial sobre las desregulaciones propuestas en la Ley Bases para el sector energético.

También le confirmaron que buscarán no desprenderse de El Chocón, la generadora hidroeléctrica que controla en la Patagonia.

En representación de la empresa participaron Flavio Cattaneo, CEO global de EnEl; Claudio Weyne Cunha, Country Manager de Argentina; Alejandra Martínez, directora de Relaciones Externas; y Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur.

EnEl es una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y gas, cuyo principal accionista es el Estado italiano y con sus actividades centradas principalmente en los mercados de Europa y América Latina. Cuenta con tres plantas generadoras de energía eléctrica en el país.

La compañía italiana EnEl es la controlante de la operación de Edesur en Argentina

Enel sostiene a Edesur con millonaria inversión

En los últimos cinco años, Enel invirtió alrededor de u$s850 millones para poder sostener las operaciones y las inversiones de Edesur que acumulaba año tras año balances en rojo.

En ese momento, la salida del grupo Enel no se limitaba sólo a la Argentina sino también a Perú y Rumania para, en América Latina, enfocarse en Brasil, Chile y Colombia, mientras que en Europa el objetivo era seguir en Italia y España.

Enel es una empresa privada, que cotiza en las bolsas de Milán y Nueva York, y tiene como accionista mayoritario al Estado italiano (posee el 27% de las acciones). El resto está en manos privadas de inversores institucionales, entre los que se encuentra el fondo BlackRock.

Hasta un mes antes de las elecciones presidenciales locales que empoderaron a Javier Milei como nuevo presidente del país, el grupo mantenía su objetivo de iniciar el proceso de venta de Edesur en marzo próximo. De hecho, ya habían vendido sus activos en el área de generación eléctrica y térmica a Central Puerto por u$s102 millones.

El holding europeo tenía definido que reactivaría el proceso de venta que fue suspendido debido a que la incertidumbre política generaba dudas entre los posibles interesados, más que nada del exterior.

Hasta se esperaba que retomara el proceso este mes de diciembre con el objetivo de cumplir con la meta de desprenderse de Edesur antes de que finalice marzo, tal como ya había establecido en su plan inicial de reducción de sus activos a nivel internacional.

Temas relacionados